/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Arquitectura medo-persa»

→‎top: clean up, replaced: aqueménida → Aqueménida
Sin resumen de edición
(→‎top: clean up, replaced: aqueménida → Aqueménida)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Louvre pillar DSC00906.jpg|thumb|Capitel de doble toro del palacio de Darío]][[Archivo:Archers frieze Darius palace Louvre AOD487.jpg|thumb|Detalle del friso de los arqueros del palacio de Darío]]
[[Archivo:Louvre pillar DSC00906.jpg|thumb|Capitel de doble toro del palacio de Darío]][[Archivo:Archers frieze Darius palace Louvre AOD487.jpg|thumb|Detalle del friso de los arqueros del palacio de Darío]]


Súbditos o tributarios en algún tiempo los [[Media|medos]] de los reyes de [[Nínive]], libres después con [[Ciáxares]] y dueños luego de inmensas regiones con los persas en tiempo de los monarcas de la dinastía [[aqueménida]], formada por [[Ciro II el Grande|Ciro]], [[Cambises II|Cambises]], [[Darío I|Darío]], [[Jerjes]] (el [[Asuero]] de la Biblia) y otros, se comprende que el arte medo-persa posea grandes analogías con el arte asirio, el [[Arte egipcio|egipcio]] y el [[Arte griego|griego]], propio de las naciones sometidas, como así se manifiesta en las ruinas de las antiguas ciudades medo-persas hoy exploradas. El florecimiento y esplendor de este arte duró poco más de dos siglos, desde [[Ciro II el Grande|Ciro II]] hasta [[Darío III Codomano]] (330 a. C.), último rey de la dinastía aqueménida, vencido por [[Alejandro]].
Súbditos o tributarios en algún tiempo los [[Media|medos]] de los reyes de [[Nínive]], libres después con [[Ciáxares]] y dueños luego de inmensas regiones con los persas en tiempo de los monarcas de la dinastía Aqueménida, formada por [[Ciro II el Grande|Ciro]], [[Cambises II|Cambises]], [[Darío I|Darío]], [[Jerjes]] (el [[Asuero]] de la Biblia) y otros, se comprende que el arte medo-persa posea grandes analogías con el arte asirio, el [[Arte egipcio|egipcio]] y el [[Arte griego|griego]], propio de las naciones sometidas, como así se manifiesta en las ruinas de las antiguas ciudades medo-persas hoy exploradas. El florecimiento y esplendor de este arte duró poco más de dos siglos, desde [[Ciro II el Grande|Ciro II]] hasta [[Darío III Codomano]] (330 a. C.), último rey de la dinastía aqueménida, vencido por [[Alejandro]].


El arte medo primitivo debió ser similar al babilónico en las construcciones de las [[muralla]]s. Pero según indicios y relaciones antiguas, parece ser que los palacios regios se construían con madera revestida de metal precioso, resultando unos edificios poco sólidos, elegantes y ricos, formados por [[Columna (Arquitectura)|columna]]s y [[arquitrabe]]s. El arte de esta primera época se estudia en las ruinas de [[Ecbatana]], así como el posterior o persa, influido por el egipcio, asirio y griego, se ha manifestado en exploraciones realizadas en las antiguas capitales:
El arte medo primitivo debió ser similar al babilónico en las construcciones de las [[muralla]]s. Pero según indicios y relaciones antiguas, parece ser que los palacios regios se construían con madera revestida de metal precioso, resultando unos edificios poco sólidos, elegantes y ricos, formados por [[Columna (Arquitectura)|columna]]s y [[arquitrabe]]s. El arte de esta primera época se estudia en las ruinas de [[Ecbatana]], así como el posterior o persa, influido por el egipcio, asirio y griego, se ha manifestado en exploraciones realizadas en las antiguas capitales:
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/417283