321 580
ediciones
m (Texto reemplaza - '{{W}}' a '{{W}}{{R}}') |
m (Texto reemplaza - '|*|' a '|') |
||
Línea 15: | Línea 15: | ||
El '''[[ábside]]''' principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto a la vez que airoso. De otros vanos de luz, caben destacar, por su tracería, el gran [[rosetón]] del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental. | El '''[[ábside]]''' principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto a la vez que airoso. De otros vanos de luz, caben destacar, por su tracería, el gran [[rosetón]] del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental. | ||
[[Archivo:34-Colegiata San Miguel, Aguilar campoo.jpg|thumb|195px | [[Archivo:34-Colegiata San Miguel, Aguilar campoo.jpg|thumb|195px|Ábside de la Colegiata]] | ||
La mitad superior de la '''torre''' es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, don Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa doña Blanca de Pimentel, y esta rematado por una cúpula hemiesférica. En la más antigua mitad inferior puede divisarse, empotrado en la pared, un pequeño relieve semicircular románico que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; en sus orígenes, seguramente, cerró el tímpano de la puerta situada bajo él. | La mitad superior de la '''torre''' es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, don Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa doña Blanca de Pimentel, y esta rematado por una cúpula hemiesférica. En la más antigua mitad inferior puede divisarse, empotrado en la pared, un pequeño relieve semicircular románico que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; en sus orígenes, seguramente, cerró el tímpano de la puerta situada bajo él. | ||