Diferencia entre revisiones de «Jacobus Johannes Pieter Oud»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
'''Jacobus Johannes Pieter Oud''' (Purmerend, 1890-†Wassenaar,1963), fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]], uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del [[Movimiento Moderno|movimiento moderno]] en su país.  
'''Jacobus Johannes Pieter Oud''' (Purmerend, 1890-†Wassenaar,1963), fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]], uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del [[Movimiento Moderno|movimiento moderno]] en su país.  


Estudió arte en Amsterdam y arquitectura en el [[Politécnico de Delft]], aunque completó su formación trabajando para [[Jan Stuyt]] y [[P.J.H. Cuypers]] en Amsterdam y [[Theodor Fischer]] en Munich.  
Estudió arte en Amsterdam y arquitectura en el Politécnico de Delft, aunque completó su formación trabajando para Jan Stuyt y P.J.H. Cuypers en Amsterdam y Theodor Fischer en Munich.


En 1915 conoció a [[Theo van Doesburg]] y se vinculó al grupo [[De Stijl]], el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de [[Gerrit Rietveld]], un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.  
En 1915 conoció a Theo van Doesburg y se vinculó al grupo De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de Gerrit Rietveld, un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.


Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el [[café De Unie]] en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica.  
Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica.


Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana.  
Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana.  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/211321