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{{Cita|En cinco años, Roma debe parecer maravillosa a todos los pueblos del mundo; vasta, ordenada, potente, como lo fue en los tiempos del primer imperio de Augusto.|Benito Mussolini‏‎<ref>(en italiano) "Scritti e discorsi di Benito Mussolini", vol. 5, Dal 1925 al 1926 (Milan: Hoepli, 1934), 243-45 - Cita original en italiano: "Tra cinque anni Roma deve apparire meravigliosa a tutte le genti del mondo; vasta, ordinate, potente, come fu ai tempi del primo impero di Augusto."</ref>}}
{{Cita|En cinco años, Roma debe parecer maravillosa a todos los pueblos del mundo; vasta, ordenada, potente, como lo fue en los tiempos del primer imperio de Augusto.|Benito Mussolini‏‎<ref>(en italiano) "Scritti e discorsi di Benito Mussolini", vol. 5, Dal 1925 al 1926 (Milan: Hoepli, 1934), 243-45 - Cita original en italiano: "Tra cinque anni Roma deve apparire meravigliosa a tutte le genti del mondo; vasta, ordinate, potente, come fu ai tempi del primo impero di Augusto."</ref>}}


Inspirándose en varios diseños presentados por Carlo Fontana, Piacentini dió inicio a un proyecto que reuniría los beneficios de las propuestas «abiertas» y «cerradas»: una gran avenida que no eclipsara el protagonismo de los edificios vaticanos, respetando las intenciones de Bernini. La gran calle encolumnada requirió la demolición de toda la ''«spina»'' del Borgo entre la basílica y el castillo. Como las [[fachada]]s de los edificios con frente a la nueva avenida no estaban perfectamente alineados, se construyeron plazoletas a o largo de ambas veredas, erigiendo allí filas de [[obelisco]]s que sirven de soporte a la iluminación urbana. Los obeliscos ayudan por otro lado a reducir el «efecto embudo» sobre las visuales de la basílica. Las alas de los edificios más cercanos a la plaza se conservaron para formar un Propíleo, bloqueando las visuales directas de quienes se aproximan a la [[Ciudad del Vaticano]], y generando un amplio espacio diferenciado de la plaza, apto para facilitar el acceso vehicular.<ref>McClendon, pp. 38-39</ref><ref>Baxa, P, ''"Piacentini's Window:: The Modernism of the Fascist Master Plan of Rome"'', Contemporary European History, Vol. 13, Edicion 01, Feb 2004, pp 1-20</ref>
Inspirándose en varios diseños presentados por Carlo Fontana, Piacentini dió inicio a un proyecto que reuniría los beneficios de las propuestas «abiertas» y «cerradas»: una gran avenida que no eclipsara el protagonismo de los edificios vaticanos, respetando las intenciones de Bernini. La gran calle encolumnada requirió la demolición de toda la ''«spina»'' del Borgo entre la basílica y el castillo. Como las fachadas de los edificios con frente a la nueva avenida no estaban perfectamente alineados, se construyeron plazoletas a o largo de ambas veredas, erigiendo allí filas de [[obelisco]]s que sirven de soporte a la iluminación urbana. Los obeliscos ayudan por otro lado a reducir el «efecto embudo» sobre las visuales de la basílica. Las alas de los edificios más cercanos a la plaza se conservaron para formar un Propíleo, bloqueando las visuales directas de quienes se aproximan a la [[Ciudad del Vaticano]], y generando un amplio espacio diferenciado de la plaza, apto para facilitar el acceso vehicular.<ref>McClendon, pp. 38-39</ref><ref>Baxa, P, ''"Piacentini's Window:: The Modernism of the Fascist Master Plan of Rome"'', Contemporary European History, Vol. 13, Edicion 01, Feb 2004, pp 1-20</ref>


== Las obras ==
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