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El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta 1843‏‎, cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta 1843‏‎, cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].


La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV (1605-1665), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III (1578-1621). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año 1616 por Juan de Bolonia (1529-1608) y Pietro Tacca‏‎ (1577–1640‏‎).
La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV (1605-1665), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III (1578-1621). Esta figura fue fundida en bronce en el año 1616 por Juan de Bolonia (1529-1608) y Pietro Tacca‏‎ (1577–1640‏‎).


Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el Conde Duque de Olivares, dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|
Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el Conde Duque de Olivares, dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|
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|año = 1997
|año = 1997
|publicación = Madrid (España): Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, Calcografía Nacional
|publicación = Madrid (España): Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, Calcografía Nacional
|id = ISBN 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde 1634 hasta 1640‏‎. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en [[bronce]].
|id = ISBN 84-87181-84-8}}</ref> Tacca trabajó seis años en la escultura, desde 1634 hasta 1640‏‎. Dos años después fue trasladada a [[Madrid]] desde los talleres del artista en [[Florencia]], donde la estatua fue fundida en bronce.


Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de Galileo Galilei (1564-1642), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y XVIII.<ref>{{Ref-internet|
Según la tradición, el escultor italiano contó con el asesoramiento físico-matemático de Galileo Galilei (1564-1642), quien le sugirió que, para lograr que el caballo se sujetase solamente sobre dos patas, hiciera maciza la parte trasera de la escultura y hueca la delantera. Esta solución, pionera en el mundo del arte, impuso un nuevo modelo estatuario, que ha estado vigente durante los siglos [[siglo XVII|XVII]] y XVIII.<ref>{{Ref-internet|
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== Pedestal y fuentes ==
== Pedestal y fuentes ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=120px heights=420px mode=nolines perrow=1>Monumento a Felipe IV (Madrid) 04.jpg|{{AltC|<small>Detalle de la fuente que simboliza al río Manzanares, en la cara oeste del monumento.</small>}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=120px heights=420px mode=nolines perrow=1>Monumento a Felipe IV (Madrid) 04.jpg|{{AltC|<small>Detalle de la fuente que simboliza al río Manzanares, en la cara oeste del monumento.</small>}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=120px heights=420px mode=nolines perrow=1>Lyon in Madrid.jpg|{{AltC|<small>Uno de los cuatro leones de [[bronce]] que custodian la base.</small>}}</hovergallery></div>
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La estatua ecuestre de Felipe IV se eleva sobre un soporte monumental, que consta de un alto pedestal y de una base sobre la que aparecen diversos grupos escultóricos y dos fuentes. Se debe a los escultores de cámara Francisco Elías Vallejo (1782–1850) y [[José Tomás (escultor)|José Tomás]] (1795-1848), quienes finalizaron el conjunto en el año 1843‏‎.
La estatua ecuestre de Felipe IV se eleva sobre un soporte monumental, que consta de un alto pedestal y de una base sobre la que aparecen diversos grupos escultóricos y dos fuentes. Se debe a los escultores de cámara Francisco Elías Vallejo (1782–1850) y [[José Tomás (escultor)|José Tomás]] (1795-1848), quienes finalizaron el conjunto en el año 1843‏‎.
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En las caras oriental y occidental se sitúan dos lápidas con inscripciones alusivas a la inauguración del monumento, promovido por la reina Isabel II.
En las caras oriental y occidental se sitúan dos lápidas con inscripciones alusivas a la inauguración del monumento, promovido por la reina Isabel II.


La base, hecha en piedra de [[granito]], está custodiada por cuatro leones de [[bronce]], ubicados en posición de descanso en cada esquina. Un bloque rectangular, dispuesto oblicuamente en relación con el pedestal, les sirve de asiento. Las figuras fueron fundidas por Elías Vallejo.
La base, hecha en piedra de [[granito]], está custodiada por cuatro leones de bronce, ubicados en posición de descanso en cada esquina. Un bloque rectangular, dispuesto oblicuamente en relación con el pedestal, les sirve de asiento. Las figuras fueron fundidas por Elías Vallejo.


En el lado este de la base, frente al Teatro Real, se emplaza la escultura de un anciano, igualmente realizada por este último escultor, que simboliza al Río Jarama. Bajo la misma hay colocada una fuente, conformada por dos pilas en forma de concha, cuyas aguas se depositan en un pilón semicircular.
En el lado este de la base, frente al Teatro Real, se emplaza la escultura de un anciano, igualmente realizada por este último escultor, que simboliza al Río Jarama. Bajo la misma hay colocada una fuente, conformada por dos pilas en forma de concha, cuyas aguas se depositan en un pilón semicircular.
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