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Diferencia entre revisiones de «Filipos (ciudad)»

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La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año.  
La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año.  
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|350px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]]
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|350px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]]
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones tesalonicianas, incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la [[basílica]] B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital.
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones tesalonicianas, incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la basílica B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital.


En la misma época, las murallas de la ciudad son reconstruidas para hacer frente a la inseguridad creciente en los Balcanes: en 473, la ciudad es sitiada por los ostrogodos que no llegan a tomarla pero queman los arrabales.
En la misma época, las murallas de la ciudad son reconstruidas para hacer frente a la inseguridad creciente en los Balcanes: en 473, la ciudad es sitiada por los ostrogodos que no llegan a tomarla pero queman los arrabales.
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