322 103
ediciones
m (Texto reemplazado: «}} {{» por «}} {{») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
m (Texto reemplazado: «. » por «. ») |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
Participa en los concursos para la reconstrucción de los puentes florentinos y las zonas destruidas por la guerra en torno del Ponte Vecchio, y encamina su tesón didáctico a la enseñanza universitaria, donde será siempre innovador, apasionado y audaz, abierto a las discusiones con las experiencias más avanzadas de la arquitectura y la pintura del siglo XX, al punto de ser valorado por la crítica internacional y convocado también en el extranjero para enseñar arquitectura. Su obra-manifiesto es el asentamiento residencial orgánico de Monterinaldi en Florencia, que junto con las aldeas realizadas para las comunidades valdenses de Agape, en Prali, Piamonte, y de Monte degli Ulivi, en Riesi, Sicilia, expresa plenamente su poética comunitaria y su procedimiento creativo sin los obstáculos y condicionamientos encontrados en otros proyectos centrados en el tema de la urbanización en el área florentina. | Participa en los concursos para la reconstrucción de los puentes florentinos y las zonas destruidas por la guerra en torno del Ponte Vecchio, y encamina su tesón didáctico a la enseñanza universitaria, donde será siempre innovador, apasionado y audaz, abierto a las discusiones con las experiencias más avanzadas de la arquitectura y la pintura del siglo XX, al punto de ser valorado por la crítica internacional y convocado también en el extranjero para enseñar arquitectura. Su obra-manifiesto es el asentamiento residencial orgánico de Monterinaldi en Florencia, que junto con las aldeas realizadas para las comunidades valdenses de Agape, en Prali, Piamonte, y de Monte degli Ulivi, en Riesi, Sicilia, expresa plenamente su poética comunitaria y su procedimiento creativo sin los obstáculos y condicionamientos encontrados en otros proyectos centrados en el tema de la urbanización en el área florentina. | ||
La “macroestructura” o edificio-ciudad de 200 metros de largo que realiza en Sorgane, denominada La Nave, es un complejo y flexible organismo arquitectónico que trata de superar los aspectos críticos de cierre que se pusieron en evidencia con la Unité d’habitation de [[Le Corbusier]]. La matriz orgánico-expresionista característica de la arquitectura de Ricci resalta en el doble abanico de la planta de la casa Mann Borgese en Forte dei Marmi (1957-59), en el proyecto para la inconclusa Villa Pleydell-Bouverie, en la Villa Balmain en la isla de Elba, y en tantos otros proyectos no concretados. El existencialista Leonardo Ricci muere en 1994, pero el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Florencia, su última obra y la última en colaboración con Michelucci, ha tenido una relización póstuma que no restituye satisfactoriamente las virtudes del proyecto original. | La “macroestructura” o edificio-ciudad de 200 metros de largo que realiza en Sorgane, denominada La Nave, es un complejo y flexible organismo arquitectónico que trata de superar los aspectos críticos de cierre que se pusieron en evidencia con la Unité d’habitation de [[Le Corbusier]]. La matriz orgánico-expresionista característica de la arquitectura de Ricci resalta en el doble abanico de la planta de la casa Mann Borgese en Forte dei Marmi (1957-59), en el proyecto para la inconclusa Villa Pleydell-Bouverie, en la Villa Balmain en la isla de Elba, y en tantos otros proyectos no concretados. El existencialista Leonardo Ricci muere en 1994, pero el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Florencia, su última obra y la última en colaboración con Michelucci, ha tenido una relización póstuma que no restituye satisfactoriamente las virtudes del proyecto original. | ||
De su producción destacan el pueblo de Monterinaldi (cerca de Florencia), la Villa Balmain (Elba) y el pabellón italiano en la Exposición de Montreal (1967). | De su producción destacan el pueblo de Monterinaldi (cerca de Florencia), la Villa Balmain (Elba) y el pabellón italiano en la Exposición de Montreal (1967). |