322 103
ediciones
(clean up, replaced: Camilio Phampilii → Camilio Phampilii, Sant'Andrea al Quirinale → Sant'Andrea al Quirinale, Biblioteca Alessandrina → Biblioteca Alessandrina, Paolo Maruscelli → Paolo Maruscelli) |
(clean up, replaced: Palazzo Pamphili → Palazzo Pamphili, Sant'Agnese en Agone → Sant'Agnese en Agone, Santa Maria in Vallicella → Santa Maria in Vallicella) |
||
Línea 88: | Línea 88: | ||
=== Sant'Agnese en Agone === | === Sant'Agnese en Agone === | ||
En | En Sant'Agnese en Agone Borromini revirtió la planta original de [[Girolamo Rainaldi]] (y su hijo [[Carlo Rainaldi]] ), que previamente tenía su acceso principal en la Via si Santa Maria dell'Anima. La fachada se expandió para incluir partes del lindante Palazzo Pamphilii, ganando espacio para los dos campanarios<ref>Cada uno con un reloj, como en San Pedro: uno para el horario romano, el otro para el ''"tempo ultramontano"'', el horario europeo)</ref> | ||
Borromini perdió el encargo antes de completarlo, debido a la muerte del papa Inocencio X en 1655. El nuevo papa, Alejandro VII, y el príncipe Camilio Phampilii volvieron a llamar a Rainaldi, pero este no hizo grandes cambios y la iglesia es todavía considerada como una expresión notable de los conceptos de Borromini. | Borromini perdió el encargo antes de completarlo, debido a la muerte del papa Inocencio X en 1655. El nuevo papa, Alejandro VII, y el príncipe Camilio Phampilii volvieron a llamar a Rainaldi, pero este no hizo grandes cambios y la iglesia es todavía considerada como una expresión notable de los conceptos de Borromini. | ||
Línea 101: | Línea 101: | ||
=== Oratorio de San Felipe Neri (Oratorio dei Fillipini) === | === Oratorio de San Felipe Neri (Oratorio dei Fillipini) === | ||
La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de | La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de Santa Maria in Vallicella (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma. | ||
Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a Paolo Maruscelli. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrad de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas y un complejo ritmo de pilastras. | Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a Paolo Maruscelli. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrad de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas y un complejo ritmo de pilastras. | ||
Línea 121: | Línea 121: | ||
*1642-1660 [[Sant'Ivo alla Sapienza]], Roma. | *1642-1660 [[Sant'Ivo alla Sapienza]], Roma. | ||
*1645 Fachada de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]], Ciudad del Vaticano. | *1645 Fachada de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]], Ciudad del Vaticano. | ||
*1645-1650 | *1645-1650 Palazzo Pamphili, Roma. | ||
*1646-1667 Colegio de Propaganda Fide, Roma. | *1646-1667 Colegio de Propaganda Fide, Roma. | ||
*1647-1650 San Juan de Letrán (reconstrucción), Roma. | *1647-1650 San Juan de Letrán (reconstrucción), Roma. |