Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 884
ediciones
(→Estatua ecuestre: eliminado espacio, replaced: | → | (8)) |
(clean up, replaced: Pietro Tacca → Pietro Tacca (3)) |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
El '''Monumento a Felipe IV''' o '''Fuente de Felipe IV''' ocupa el centro de la [[Plaza de Oriente]], uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de [[Madrid]] ([[España]]). Fue levantado a instancias de la reina [[Isabel II de España|Isabel II]] en la primera mitad del Siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey Felipe IV, data del Siglo XVII. | El '''Monumento a Felipe IV''' o '''Fuente de Felipe IV''' ocupa el centro de la [[Plaza de Oriente]], uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de [[Madrid]] ([[España]]). Fue levantado a instancias de la reina [[Isabel II de España|Isabel II]] en la primera mitad del Siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey Felipe IV, data del Siglo XVII. | ||
Ésta se debe al escultor italiano | Ésta se debe al escultor italiano Pietro Tacca, quien utilizó un diseño de Velázquez y recibió el asesoramiento científico de [[Galileo Galilei]] para lograr la sujección de la figura. Contó también con la colaboración de Juan Martínez Montañés, autor del busto del monarca. | ||
Se trata de una obra maestra de la estatuaria ecuestre, no sólo por su calidad artística, sino también por sus características técnicas. Es la primera escultura a caballo del mundo en la que éste se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras, y discretamente también sobre su cola. La obra consigue su difícil equilibrio gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de los pesos de la estatua. | Se trata de una obra maestra de la estatuaria ecuestre, no sólo por su calidad artística, sino también por sus características técnicas. Es la primera escultura a caballo del mundo en la que éste se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras, y discretamente también sobre su cola. La obra consigue su difícil equilibrio gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de los pesos de la estatua. | ||
Línea 41: | Línea 41: | ||
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]]. | El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]]. | ||
La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y | La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y Pietro Tacca ([[1577]]–[[1640]]). | ||
Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet| | Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet| | ||
Línea 57: | Línea 57: | ||
|}}</ref> | |}}</ref> | ||
La obra fue encargada a | La obra fue encargada a Pietro Tacca, al que le hicieron llegar a [[Italia]] dos bocetos pintados por Velázquez ([[1599]]-[[1660]]), uno con el rey a caballo y otro de medio cuerpo.<ref>{{Cita libro | ||
|apellidos = Matilla | |apellidos = Matilla | ||
|nombre = José Manuel | |nombre = José Manuel |