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Diferencia entre revisiones de «La Fortaleza Carmesí, Calpe (Andrés Martínez-Medina)»

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La Muralla Roja es una pequeña ciudadela de 50 apartamentos turísticos (de 60, 80 y 120m2), proyectados y dirigidos por Ricardo Bofill Levi y el Taller de Arquitectura, ubicada en el término de Calpe dentro de los terrenos del plan parcial La Manzanera que, en 1964, redactaría su padre, Emilio Bofill Benessat. La propietaria del suelo, Dña. Natalia Pérez Ortembach, era miembro de una saga de terratenientes que vivía en Barcelona. La memoria del plan urbanístico se pregunta acerca de qué supone proyectar una urbanización turística, negando los principios racionales modernos coetáneos y planteando, como alternativa, que había que “crear un Jardín del Edén (…) con una visión idílica del mundo” a través del paisaje, del cual había que “comprender el sentido profundo del mismo, para transformarlo en un suelo y un paisaje construido”. En realidad, todo el proyecto es una apuesta por una nueva formalidad y un nueva espacialidad que se nutre de diversas fuentes: de las leyes de desarrollo y crecimiento de los metabolistas japoneses, de algunos presupuestos de Archigram, de la Arquitectura sin arquitectos (libro y exposición de B. Rudofsky), del cromatismo de Luis Barragán y del Hábitat de M. Safdie para Montreal. Puede que este conjunto sea la primera muestra de la arquitectura posmoderna.
La Muralla Roja es una pequeña ciudadela de 50 apartamentos turísticos (de 60, 80 y 120m2), proyectados y dirigidos por [[Ricardo Bofill Levi]] y el Taller de Arquitectura, ubicada en el término de Calpe dentro de los terrenos del plan parcial La Manzanera que, en 1964, redactaría su padre, [[Emilio Bofill Benessat]]. La propietaria del suelo, Dña. Natalia Pérez Ortembach, era miembro de una saga de terratenientes que vivía en Barcelona. La memoria del plan urbanístico se pregunta acerca de qué supone proyectar una urbanización turística, negando los principios racionales modernos coetáneos y planteando, como alternativa, que había que “crear un Jardín del Edén (…) con una visión idílica del mundo” a través del paisaje, del cual había que “comprender el sentido profundo del mismo, para transformarlo en un suelo y un paisaje construido”. En realidad, todo el proyecto es una apuesta por una nueva formalidad y un nueva espacialidad que se nutre de diversas fuentes: de las leyes de desarrollo y crecimiento de los metabolistas japoneses, de algunos presupuestos de [[Archigram]], de la Arquitectura sin arquitectos (libro y exposición de B. Rudofsky), del cromatismo de [[Luis Barragán]] y del [[Hábitat]] de [[M. Safdie]] para Montreal. Puede que este conjunto sea la primera muestra de la arquitectura posmoderna.




La ordenación urbana de La Manzanera se basa en un trazado viario sinuoso, escaso y adaptado a la topografía, con diferentes terrazas ajardinadas, un club social con piscinas bajo el acantilado junto al mar (donde emplearía las técnicas tradicionales autóctonas de colocación de la piedra en seco para los muros), un par de hoteles de lujo y una serie de conjuntos residenciales unifamiliares y de bloques plurifamiliares cuyos nombres construyen un imaginario un tanto fantástico: Castillo, Plexus, Muralla y Xanadú. Los conjuntos están constituidos por las viviendas aisladas de ‘El Castillo’ (1964-66) y las pareadas de ‘Le Plexus’ (1966-68), con ascendencias estéticas en un regionalismo crítico y revisionista (con incorporación de elementos vernáculos), así como las viviendas adosadas de ‘El Anfiteatro’ (1983-85), que ya se corresponden con lenguajes eclécticos de un posmodernismo comercial. Los bloques son dos: ‘Xanadú’ (1966-68) y la ‘Muralla Roja’ (1968-73), y ambos se pueden insertar en una cadena de experimentos urbano-arquitectónicos (1964 Barrio Gaudí, 1966 Castillo de Kafka, 1970 Walden-7) dirigidos a producir y materializar la ‘Ciudad en el Espacio’ (1970-72) proyectada para Moratalaz (Madrid) y no construida; esta utópica urbe es un “Proyecto para el desarrollo de un complejo de viviendas a gran escala, concebido como un barrio multifuncional e inspirado en una visión de la realidad social” que resolvía en un único inmueble las funciones residenciales, de interacción social y de ocio.
La ordenación urbana de La Manzanera se basa en un trazado viario sinuoso, escaso y adaptado a la topografía, con diferentes terrazas ajardinadas, un club social con piscinas bajo el acantilado junto al mar (donde emplearía las técnicas tradicionales autóctonas de colocación de la piedra en seco para los muros), un par de hoteles de lujo y una serie de conjuntos residenciales unifamiliares y de bloques plurifamiliares cuyos nombres construyen un imaginario un tanto fantástico: [[Castillo]], [[Plexus]], [[Muralla]] y [[Xanadú]]. Los conjuntos están constituidos por las viviendas aisladas de ‘El Castillo’ (1964-66) y las pareadas de ‘Le Plexus’ (1966-68), con ascendencias estéticas en un regionalismo crítico y revisionista (con incorporación de elementos vernáculos), así como las viviendas adosadas de ‘El Anfiteatro’ (1983-85), que ya se corresponden con lenguajes eclécticos de un posmodernismo comercial. Los bloques son dos: ‘Xanadú’ (1966-68) y la ‘Muralla Roja’ (1968-73), y ambos se pueden insertar en una cadena de experimentos urbano-arquitectónicos (1964 Barrio Gaudí, 1966 [[Castillo de Kafka]], 1970 [[Walden-7]]) dirigidos a producir y materializar la ‘[[Ciudad en el Espacio]]’ (1970-72) proyectada para Moratalaz (Madrid) y no construida; esta utópica urbe es un “Proyecto para el desarrollo de un complejo de viviendas a gran escala, concebido como un barrio multifuncional e inspirado en una visión de la realidad social” que resolvía en un único inmueble las funciones residenciales, de interacción social y de ocio.




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