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Diferencia entre revisiones de «Neoclasicismo»
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En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de inmoralización, rechazando el estilo [[rococó]] como frívolo y decadente. La aparición de una pujante clase burguesa, con unos ideales enfrentados a los de la Aristocracia, principal consumidora del arte rococó, activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes. | En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de inmoralización, rechazando el estilo [[rococó]] como frívolo y decadente. La aparición de una pujante clase burguesa, con unos ideales enfrentados a los de la Aristocracia, principal consumidora del arte rococó, activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes. | ||
Quizá el rasgo más característico de la influencia de la Ilustración en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la | Quizá el rasgo más característico de la influencia de la Ilustración en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la Monarquía, sino ser reflejo de las virtudes cívicas. El carácter moralizante adjudicado a las artes hizo que cambiara el papel del artista que de artesano pasó a ser interprete de los valores cívicos. Así los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron academias en toda Europa que daban una formación clásica a sus alumnos y les concedían becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado. | ||
El sentido didáctico de las artes propició el nacimiento de exposiciones y Museos que mostraban al público en general, y no sólo a un grupo de eruditos, las diferentes etapas de la historia del arte. En París se abrieron en 1750 algunas salas del [[Palacio y Jardín del Luxemburgo|Palacio del Luxemburgo]] para que se pudieran admirar las pinturas, pero fue el [[Museo Británico]] de [[Londres]] (1753) el primer museo que se creó ex profeso para tal fin dando paso a instituciones similares en toda Europa. | El sentido didáctico de las artes propició el nacimiento de exposiciones y Museos que mostraban al público en general, y no sólo a un grupo de eruditos, las diferentes etapas de la historia del arte. En París se abrieron en 1750 algunas salas del [[Palacio y Jardín del Luxemburgo|Palacio del Luxemburgo]] para que se pudieran admirar las pinturas, pero fue el [[Museo Británico]] de [[Londres]] (1753) el primer museo que se creó ex profeso para tal fin dando paso a instituciones similares en toda Europa. |