Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «<gallery widths="365px"» por «<gallery widths=378px»)
(clean up)
Línea 21: Línea 21:
En esta Exposición, fue decisiva la colaboración y diálogo entre la escultura y la arquitectura. La escenografía de la luz fue otro de los aspectos más cuidados e innovadores del certamen. La exposición de noche se convertía en un espectáculo con luces indirectas y controladas que descubrían detalles nuevos de las arquitecturas.
En esta Exposición, fue decisiva la colaboración y diálogo entre la escultura y la arquitectura. La escenografía de la luz fue otro de los aspectos más cuidados e innovadores del certamen. La exposición de noche se convertía en un espectáculo con luces indirectas y controladas que descubrían detalles nuevos de las arquitecturas.
==Planta de conjunto==
==Planta de conjunto==
<center><gallery widths=378px heights="265px" perrow="2">
<center><gallery widths=378px heights="265px" perrow=2>
Archivo:ExpoParis1925.situación.jpg
Archivo:ExpoParis1925.situación.jpg
Archivo:ExpoParis1925.situación.2.jpg
Archivo:ExpoParis1925.situación.2.jpg
Línea 58: Línea 58:
La ''Maitrise'' fue el nombre que recibió el pabellón de los almacenes Lafayette, el cual se hizo merecedor al primer lugar entre los cuatro pabellones de las tiendas. Diseñado en su arquitectura por Joseph Iriart, Georges Tribout y George Beau, el interíor fue decorado por el director de la tienda Maurice Dufrene (1876-1955). También de planta poligonal, destacaba la parte central por tener más altura. Pero la decoración a base de estrías en cuatro tectónicas columnas circulares y en las jambas de la entrada, así como el enorme vitral que daba la idea de luz irradiada y que conectaba a la escalinata con el interíor, le dio a este pabellón un denso sentido decorativo geométrico, aunado a la disposición de rectángulo, cuadrado, círculo en su construcción.
La ''Maitrise'' fue el nombre que recibió el pabellón de los almacenes Lafayette, el cual se hizo merecedor al primer lugar entre los cuatro pabellones de las tiendas. Diseñado en su arquitectura por Joseph Iriart, Georges Tribout y George Beau, el interíor fue decorado por el director de la tienda Maurice Dufrene (1876-1955). También de planta poligonal, destacaba la parte central por tener más altura. Pero la decoración a base de estrías en cuatro tectónicas columnas circulares y en las jambas de la entrada, así como el enorme vitral que daba la idea de luz irradiada y que conectaba a la escalinata con el interíor, le dio a este pabellón un denso sentido decorativo geométrico, aunado a la disposición de rectángulo, cuadrado, círculo en su construcción.


<center><gallery widths=242px heights="229px" perrow="3">
<center><gallery widths=242px heights=229px perrow=3>
Archivo:ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonTurismo.jpg|Pabellón de Turismo, de [[Robert Mallet-Stevens]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonTurismo.jpg|Pabellón de Turismo, de [[Robert Mallet-Stevens]]
Línea 77: Línea 77:
* El pabellón sueco, de Carl G. Bergstein, tenía un caracter neogriego, y sin llegar a la aceptación de molduras o detalles griegos, el arquitecto creó una atmósfera jónica arcaica.
* El pabellón sueco, de Carl G. Bergstein, tenía un caracter neogriego, y sin llegar a la aceptación de molduras o detalles griegos, el arquitecto creó una atmósfera jónica arcaica.


<center><gallery widths=242px heights="229px" perrow="3">
<center><gallery widths=242px heights=229px perrow=3>
Archivo:JosefHoffmann.PabellonParis.jpg|Pabellón austríaco, de [[Josef Hoffmann]]
Archivo:JosefHoffmann.PabellonParis.jpg|Pabellón austríaco, de [[Josef Hoffmann]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonBelga.jpg|Pabellón belga, de [[Victor Horta]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonBelga.jpg|Pabellón belga, de [[Victor Horta]]
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Exposición_Internacional_de_las_Artes_Decorativas_e_Industriales_Modernas