Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «François-André d´Aurillac»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Admin2 trasladó la página François-André d’Aurillac a François-André d´Aurillac) |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{A}} | {{A}} | ||
'''François-André d’Aurillac (Barón de Valligières) ''' (s. XVIII) fue un noble francés con posesiones en las Antillas y en Nueva Orleans. Se le ha relacionado con el abad Laugier y existen datos que le asocian a Mariette en su polémica contra Piranesi y la primacía de la arquitectura griega sobre la romana. | '''François-André d’Aurillac (Barón de Valligières) ''' (s. XVIII) fue un noble francés con posesiones en las Antillas y en Nueva Orleans. Se le ha relacionado con el abad Laugier y existen datos que le asocian a Mariette en su polémica contra [[Piranesi]] y la primacía de la arquitectura griega sobre la romana. | ||
Tenía un esclavo negro oriundo de la isla de Trinidad llamado Poupou le Vilain, gran conocedor de quiromancias y médium en sesiones de Vudú en las que habitualmente participaba su dueño. En estado de trance el esclavo tenía visiones deslumbrantes y sublimes sobre edificios monumentales de proporciones desmesuradas que el Barón se apresuraba a trasladar a dibujos y croquis. Se desconoce la forma en que estos dibujos pasaron a manos del arquitecto iluminista Boullée que se los apropió y publicó alcanzando gran fama. | Tenía un esclavo negro oriundo de la isla de Trinidad llamado Poupou le Vilain, gran conocedor de quiromancias y médium en sesiones de Vudú en las que habitualmente participaba su dueño. En estado de trance el esclavo tenía visiones deslumbrantes y sublimes sobre edificios monumentales de proporciones desmesuradas que el Barón se apresuraba a trasladar a dibujos y croquis. Se desconoce la forma en que estos dibujos pasaron a manos del arquitecto iluminista [[Boullée]] que se los apropió y publicó alcanzando gran fama. | ||
Todo esto pone en evidencia el origen mítico-salvaje de la arquitectura revolucionaria francesa, e invalida las tesis sobre el racionalismo de esta arquitectura que aún sustentan las teorías vigentes. | Todo esto pone en evidencia el origen mítico-salvaje de la arquitectura revolucionaria francesa, e invalida las tesis sobre el racionalismo de esta arquitectura que aún sustentan las teorías vigentes. |