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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Clemente de Taull»

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==Pinturas murales románicas==
==Pinturas murales románicas==
En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma, las paredes de las naves, lo ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron trasladadas al [[Museo Nacional de Arte de Cataluña]] (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta. Los artistas son anónimos pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como ''[[maestro de Taüll]]''. Se distingue como un pintor muy bien formado que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época. El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría.<ref>Se trata del mismo autor de las pinturas de la iglesia de Santa María también en Taüll.</ref>
En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma, las paredes de las naves, lo ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron trasladadas al [[Museo Nacional de Arte de Cataluña]] (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta. Los artistas son anónimos pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como ''Maestro de Taüll''. Se distingue como un pintor muy bien formado que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época. El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría.<ref>Se trata del mismo autor de las pinturas de la iglesia de Santa María también en Taüll.</ref>


===Pinturas del ábside central===
===Pinturas del ábside central===
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===Pinturas en las claves de los arcos===
===Pinturas en las claves de los arcos===
En el arco triunfal está representado el ''Cordero'' nimbado y con el dibujo de la cruz, en cuya cara vuelve a repetirse el símbolo de los ojos (como visión apocalíptica).<ref>Los 7 ojos son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.</ref> En la clave del otro arco se ve representada la mano divina que bendice saliendo de un círculo. En otra clave se conserva la figura del patriarca Jacob y la de Lázaro con su perro, a la puerta del rico avariento [[Epulón]].
En el arco triunfal está representado el ''Cordero'' nimbado y con el dibujo de la cruz, en cuya cara vuelve a repetirse el símbolo de los ojos (como visión apocalíptica).<ref>Los 7 ojos son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.</ref> En la clave del otro arco se ve representada la mano divina que bendice saliendo de un círculo. En otra clave se conserva la figura del patriarca Jacob y la de Lázaro con su perro, a la puerta del rico avariento Epulón.


==Fecha de fundación en una columna==
==Fecha de fundación en una columna==
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==Frontal de altar==
==Frontal de altar==
En el Museo de Arte de Barcelona se conserva también el frontal de un altar procedente de San Clemente de Taüll, obra del siglo XIII. Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora (en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la [[inventio]] de la fuente de la vida señalada por el Cordero. En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio<ref>Se cuenta que el emperador Trajano ordenó que Clemente fuera arrojado al mar atado a un ancla de hierro. Pero la marea fue retrocediendo cada año dos millas, mostrando una capilla construida por voluntad divina que guardaba los huesos del mártir.</ref> así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en [[estuco]].
En el Museo de Arte de Barcelona se conserva también el frontal de un altar procedente de San Clemente de Taüll, obra del siglo XIII. Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora (en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la Inventio de la fuente de la vida señalada por el Cordero. En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio<ref>Se cuenta que el emperador Trajano ordenó que Clemente fuera arrojado al mar atado a un ancla de hierro. Pero la marea fue retrocediendo cada año dos millas, mostrando una capilla construida por voluntad divina que guardaba los huesos del mártir.</ref> así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en [[estuco]].


==Notas==
==Notas==
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