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Diferencia entre revisiones de «Palacio Pitti»

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(clean up, replaced: Giovanni Fattori → Giovanni Fattori (2), Kristen Aschengreen Piacenti → Kristen Aschengreen Piacenti, biscuit → Biscuit, Giulio Parigi → Giulio Parigi, Luca Pitti → Luca Pitti, Giuseppe Ruggeri →...)
(clean up, replaced: Ammanati → Ammanati (2), colecciones → colecciones (2), movimiento → movimiento, Turín → Turín)
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== Ampliaciones ==
== Ampliaciones ==


Cuando se terminó el proyecto de los jardines, [[Bartolomeo Ammanati|Ammanati]] centró su atención en la construcción de una gran ''cortile'' (patio) tras la [[fachada]] principal, para unir el [[palacio]] con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La [[mampostería]] acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos [[palacio]]s, como hizo María de Médicis en su residencia [[París|parisina]], el Luxemburgo. Asimismo, se introdujeron en la [[fachada]] las ''finestre inginocchiate'',<ref>Ventanas arrodilladas u orantes: ''it:finestre inginocchiate'', en referencia a su parecido con un reclinatorio, o ''Prie-Dieu'' que fueron creadas por [[Miguel Ángel]].</ref> remplazando los [[ventana|vanos]] de entrada en ambos lados.
Cuando se terminó el proyecto de los jardines, Ammanati centró su atención en la construcción de una gran ''cortile'' (patio) tras la [[fachada]] principal, para unir el [[palacio]] con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La [[mampostería]] acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos [[palacio]]s, como hizo María de Médicis en su residencia [[París|parisina]], el Luxemburgo. Asimismo, se introdujeron en la [[fachada]] las ''finestre inginocchiate'',<ref>Ventanas arrodilladas u orantes: ''it:finestre inginocchiate'', en referencia a su parecido con un reclinatorio, o ''Prie-Dieu'' que fueron creadas por [[Miguel Ángel]].</ref> remplazando los [[ventana|vanos]] de entrada en ambos lados.


Entre los años 1558 y 1570, [[Bartolomeo Ammanati|Ammanati]] construyó una escalera monumental, que permitiese acceder con más pompa al ''[[piano nobile]]'', y añadió dos alas al [[palacio]], que rodeaban el recién creado patio. En el lateral que da al jardín, proyectó una gruta llamada ''Grotto de Moisés'', por la estatua de [[pórfido]] allí situada, y sobre la terraza superior, a nivel de de las ventanas del ''[[piano nobile]]'', la ''Fuente de Carciofo'',<ref>Fontana di Carciofo: (it) fuente de la alcachofa‏‎.</ref> diseñada por el asistente de Giambologna‏‎, [[Francesco Susini]] (1641).  
Entre los años 1558 y 1570, Ammanati construyó una escalera monumental, que permitiese acceder con más pompa al ''[[piano nobile]]'', y añadió dos alas al [[palacio]], que rodeaban el recién creado patio. En el lateral que da al jardín, proyectó una gruta llamada ''Grotto de Moisés'', por la estatua de [[pórfido]] allí situada, y sobre la terraza superior, a nivel de de las ventanas del ''[[piano nobile]]'', la ''Fuente de Carciofo'',<ref>Fontana di Carciofo: (it) fuente de la alcachofa‏‎.</ref> diseñada por el asistente de Giambologna‏‎, [[Francesco Susini]] (1641).  


En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo cuyo ganador fue Giulio Parigi. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de Alfonso Parigi.
En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo cuyo ganador fue Giulio Parigi. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de Alfonso Parigi.
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[[Archivo:Donna velata.jpg|thumb|right|200px|''La Donna Velata'' de Rafael, procedente de las colecciones Médicis de la Galería Palatina]]
[[Archivo:Donna velata.jpg|thumb|right|200px|''La Donna Velata'' de Rafael, procedente de las colecciones Médicis de la Galería Palatina]]


La Galería Palatina, situada en el ''[[piano nobile]]'' del [[palacio]], es probablemente el más famoso conjunto que en su día formase parte de las famosas [[Colección|colecciones]] Médicis. Este [[museo]], que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Rafael, Tiziano, Correggio, Rubens y [[Pietro da Cortona]], entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una Colección privada, pues las [[obras de arte]] están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos.  
La Galería Palatina, situada en el ''[[piano nobile]]'' del [[palacio]], es probablemente el más famoso conjunto que en su día formase parte de las famosas colecciones Médicis. Este [[museo]], que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Rafael, Tiziano, Correggio, Rubens y [[Pietro da Cortona]], entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una Colección privada, pues las [[obras de arte]] están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos.  


Las principales estancias fueron decoradas por [[Pietro da Cortona]] en puro estilo [[barroco]], que pintó frescos en siete salas del [[palacio]]. De hecho, se considera uno de sus mejores trabajos la inmensa serie de frescos de la ''Sala della Stuffa'' (1637- 1642), que representan la ''Edad del Oro'', la ''Edad de la Plata'', la ''Edad del Cobre'' y la ''Edad del Hierro'', y las Salas de ''Marte'', ''Jupiter'' y ''Venere'' (1647), que sirvieron de modelos para los ''Salons des Planétes'' de [[Charles Le Brun|Le Brun]] en el [[Palacio de Versalles]]. El resto de los cuartos fueron completados a los largo del siglo XVII por [[Ciro Ferri]].
Las principales estancias fueron decoradas por [[Pietro da Cortona]] en puro estilo [[barroco]], que pintó frescos en siete salas del [[palacio]]. De hecho, se considera uno de sus mejores trabajos la inmensa serie de frescos de la ''Sala della Stuffa'' (1637- 1642), que representan la ''Edad del Oro'', la ''Edad de la Plata'', la ''Edad del Cobre'' y la ''Edad del Hierro'', y las Salas de ''Marte'', ''Jupiter'' y ''Venere'' (1647), que sirvieron de modelos para los ''Salons des Planétes'' de [[Charles Le Brun|Le Brun]] en el [[Palacio de Versalles]]. El resto de los cuartos fueron completados a los largo del siglo XVII por [[Ciro Ferri]].
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=== Galería de Arte Moderno ===
=== Galería de Arte Moderno ===
[[Archivo:Fattori_estuarda.jpg|thumb|right|300px|''María Estuardo en Crookstone'', de Giovanni Fattori, en la Galería de Arte moderno del Palacio Pitti]]
[[Archivo:Fattori_estuarda.jpg|thumb|right|300px|''María Estuardo en Crookstone'', de Giovanni Fattori, en la Galería de Arte moderno del Palacio Pitti]]
Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de 30 cuartos, incluye obras le los artistas del movimiento Macchiaioli y otras escuelas modernas [[italia]]nas. Las pinturas de este [[Macchiaioli|movimiento]], junto con la escuela de Toscana del Siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori fueron precursores del impresionismo. El periodo comprendido en esta galería va de 1800 a 1939, pues el arte posterior a la II Guerra Mundial (''arte contemporánea''), se exhibe en el ''Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci'' en la ciudad de Prato.
Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de 30 cuartos, incluye obras le los artistas del movimiento Macchiaioli y otras escuelas modernas [[italia]]nas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del Siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori fueron precursores del impresionismo. El periodo comprendido en esta galería va de 1800 a 1939, pues el arte posterior a la II Guerra Mundial (''arte contemporánea''), se exhibe en el ''Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci'' en la ciudad de Prato.


=== Museo de la Plata ===
=== Museo de la Plata ===
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== El Palacio Hoy ==
== El Palacio Hoy ==
[[Archivo:PalaceduPitti.jpg|thumb|300px|El Palacio Pitti, un centro de exhibiciones y atracción turística de Florencia.]]
[[Archivo:PalaceduPitti.jpg|thumb|300px|El Palacio Pitti, un centro de exhibiciones y atracción turística de Florencia.]]
Comparado con muchos de los grandes [[palacio]]s de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; no tiene la imponente e impresionante presencia del [[Palacio Real de Caserta]], ni la apariencia de fortaleza del [[Palacio Real de Turín|Turín]], ni la elegancia del [[Palacio Real de Nápoles]] o del [[Quirinale|Quirinal]]. La relevancia arquitectura del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la historia. Llama la atención por la magnificencia del [[tamaño]], la fuerza y el reflejo de la [[luz]] en la repetitiva estructura de piedra de la [[fachada]], en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la [[ornamento|ornamentación]] y la Elegancia del diseño. Como en muchos otros [[palacio]]s [[italia]]nos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su [[arquitectura]].
Comparado con muchos de los grandes [[palacio]]s de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; no tiene la imponente e impresionante presencia del [[Palacio Real de Caserta]], ni la apariencia de fortaleza del Turín, ni la elegancia del [[Palacio Real de Nápoles]] o del [[Quirinale|Quirinal]]. La relevancia arquitectura del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la historia. Llama la atención por la magnificencia del [[tamaño]], la fuerza y el reflejo de la [[luz]] en la repetitiva estructura de piedra de la [[fachada]], en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la [[ornamento|ornamentación]] y la Elegancia del diseño. Como en muchos otros [[palacio]]s [[italia]]nos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su [[arquitectura]].


El control del [[palacio]] y los [[museo]]s está en manos del [[Italia|estado italiano]] a través del "Polo Museale Fiorentino", una institución‏‎ que administra numerosos museos de la [[Florencia|ciudad]], como la Galería Uffizi. A pesar su Metamorfosis de residencia real a edificio público, el [[palacio]] sigue manteniendo su atmósfera de Colección privada, gracias en gran parte a la asociación "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), integrada por voluntarios y patronos (fundada en 1996) que recogen fondos y hacen sugerencias para el continuo mantenimiento del [[palacio]] y las [[colección|colecciones]].
El control del [[palacio]] y los [[museo]]s está en manos del [[Italia|estado italiano]] a través del "Polo Museale Fiorentino", una institución‏‎ que administra numerosos museos de la [[Florencia|ciudad]], como la Galería Uffizi. A pesar su Metamorfosis de residencia real a edificio público, el [[palacio]] sigue manteniendo su atmósfera de Colección privada, gracias en gran parte a la asociación "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), integrada por voluntarios y patronos (fundada en 1996) que recogen fondos y hacen sugerencias para el continuo mantenimiento del [[palacio]] y las colecciones.
[[Archivo:Palazzo Pitti Gartenfassade Florenz.jpg|thumb|300px|La fachada del Palacio Pitti que da a los [[Jardines de Boboli]], ampliación del núcleo palatino original]]
[[Archivo:Palazzo Pitti Gartenfassade Florenz.jpg|thumb|300px|La fachada del Palacio Pitti que da a los [[Jardines de Boboli]], ampliación del núcleo palatino original]]
En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti, el [[palacio]] está mejor mantenido y más espléndido que nunca, siendo visita turística obligada de los 5 millones de visitantes que recibe [[Florencia|ciudad]] cada año. El edificio sigue impactando enormemente a todos los que visitan [[Florencia]], exactamente para lo que fue construido.
En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti, el [[palacio]] está mejor mantenido y más espléndido que nunca, siendo visita turística obligada de los 5 millones de visitantes que recibe [[Florencia|ciudad]] cada año. El edificio sigue impactando enormemente a todos los que visitan [[Florencia]], exactamente para lo que fue construido.
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