Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Robledo de Chavela)»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→Retablo mayor: clean up, replaced: San Gabriel → San Gabriel) |
(clean up, replaced: Diego García Medrano → Diego García Medrano, Mateo Serrano → Mateo Serrano) |
||
Línea 20: | Línea 20: | ||
La puerta principal es posterior a la edificación y se remata con el escudo del donante y una inscripción que dice: | La puerta principal es posterior a la edificación y se remata con el escudo del donante y una inscripción que dice: | ||
{{Cita|Costeó la obra Don | {{Cita|Costeó la obra Don Diego García Medrano, obispo de [[Segovia]], natural de esta villa. Dio este cancel y puertas año de 1752.}} | ||
Desconocido el nombre del arquitecto, se le relaciona, sin embargo, con la producción de Gil de Hontañón, especialmente en la resolución de las bóvedas. | Desconocido el nombre del arquitecto, se le relaciona, sin embargo, con la producción de Gil de Hontañón, especialmente en la resolución de las bóvedas. | ||
Línea 79: | Línea 79: | ||
El paño central es más alto que los laterales, como si fuera un tríptico. El conjunto está constituido por treinta y dos tablas pintadas al óleo (los arcángeles), aunque originariamente estaba compuesto de treinta y ocho tablas, con distinta ordenación, ya que ésta se vio alterada en el siglo XVII y durante la Guerra Civil, en que fue desmontado para protegerlo. Contiene dos lienzos, que fueron añadidos en el siglo XVII, y que representan a San Miguel y San Gabriel, rematados en pináculos y doseletes dorados. | El paño central es más alto que los laterales, como si fuera un tríptico. El conjunto está constituido por treinta y dos tablas pintadas al óleo (los arcángeles), aunque originariamente estaba compuesto de treinta y ocho tablas, con distinta ordenación, ya que ésta se vio alterada en el siglo XVII y durante la Guerra Civil, en que fue desmontado para protegerlo. Contiene dos lienzos, que fueron añadidos en el siglo XVII, y que representan a San Miguel y San Gabriel, rematados en pináculos y doseletes dorados. | ||
El retablo fue restaurado y dos de sus tablas fueron sustituidas, como se dijo, a principios del XVII, por los lienzos de San Miguel y el San Gabriel, del maestro | El retablo fue restaurado y dos de sus tablas fueron sustituidas, como se dijo, a principios del XVII, por los lienzos de San Miguel y el San Gabriel, del maestro Mateo Serrano, el cual realizaría los repintes que ocultaron los escudos primitivos, con las Cinco Llagas y la Granada, pinturas que, respectivamente, aludían al Cardenal Cisneros y a Fernando el Católico. | ||
Durante la Guerra Civil fue desmontado, lo que supuso un grave deterioro, pues se perdieron varias tablas del banco. Fue restaurado de nuevo en 1963 y, posteriormente, en 1993. | Durante la Guerra Civil fue desmontado, lo que supuso un grave deterioro, pues se perdieron varias tablas del banco. Fue restaurado de nuevo en 1963 y, posteriormente, en 1993. |