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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Martín (Alberite)»

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(clean up, replaced: Virgen → Virgen, escurialense → Escurialense, José Bejes → José Bejes, el Sueño de San José → El Sueño de San José, Luca Jordano → Luca Jordano)
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Como una prolongación más del retablo mayor hay que considerar también la decoración pictórica de la capilla mayor de la iglesia junto con la media naranja y cubiertas de los brazos del crucero, realizada por José de Beges en 1770. En el caso concreto del testero, estas pinturas forman un opulento encuadre ilusionista con sendos guerreros a la romana cobijados por hornacinas en los flancos a base de pinceladas amplias y planas.
Como una prolongación más del retablo mayor hay que considerar también la decoración pictórica de la capilla mayor de la iglesia junto con la media naranja y cubiertas de los brazos del crucero, realizada por José de Beges en 1770. En el caso concreto del testero, estas pinturas forman un opulento encuadre ilusionista con sendos guerreros a la romana cobijados por hornacinas en los flancos a base de pinceladas amplias y planas.


La decoración pictórica que luce el templo junto con el mobiliario contribuyen a crear un espacio ilimitado y teatral auténticamente [[barroco]], donde el escenario, el decorado y los protagonistas los proporcionan la arquitectura, la escultura y la pintura respectivamente. Los frescos cubren la capilla mayor, la cúpula y las zonas altas del transepto. Fueron pintados entre 1768 y 1770 por [[José Bejes]] o Vexes, el más prestigioso decorador dieciochesco activo en La Rioja, con obras en [[Concatedral de Santa María de la Redonda|la Redonda]], [[Santa María de Palacio]], [[Catedral de Calahorra]] y Monasterio de San Millán de Yuso‏‎, por citar las más importantes. La decoración del presbiterio simula una arquitectura ilusionista que sirve de telón de fondo al retablo, con dos grandes hornacinas con soldados romanos, trofeos y Virtudes sobre el entablamento y una vista de [[Jerusalem]] en la parte superior. En la bóveda se representa una gloria con el Espíritu Santo, acompañado de una corte angelical entre bambalinas de nubes. En los dos lados del transepto se desarrollan las escenas del [[Epifanía|Nacimiento]], la [[Vigen María|Virgen]] y Santa Isabel con Jesús y [[Juan Bautista|Juan]], la Anunciación, [[el Sueño de San José]] y los Evangelistas. La cúpula y las bóvedas están decoradas con [[cornucopia]]s de rocalla en relieve que contienen figuras de ángeles, heroínas del Antiguo Testamento, Santos y Santas, y en las pechinas, los cuatro Padres de la Iglesia Occidental. A pesar de lo tardío de la fecha es una pintura barroca en su concepción, técnica, luz y colorido en la que se aprecia la influencia de los grandes decoradores manieristas y barrocos italianos, Correggio, [[Tiépolo]], [[Luca Jordano]], etc. y de los flamencos Rubens y Van Dyck.
La decoración pictórica que luce el templo junto con el mobiliario contribuyen a crear un espacio ilimitado y teatral auténticamente [[barroco]], donde el escenario, el decorado y los protagonistas los proporcionan la arquitectura, la escultura y la pintura respectivamente. Los frescos cubren la capilla mayor, la cúpula y las zonas altas del transepto. Fueron pintados entre 1768 y 1770 por José Bejes o Vexes, el más prestigioso decorador dieciochesco activo en La Rioja, con obras en [[Concatedral de Santa María de la Redonda|la Redonda]], [[Santa María de Palacio]], [[Catedral de Calahorra]] y Monasterio de San Millán de Yuso‏‎, por citar las más importantes. La decoración del presbiterio simula una arquitectura ilusionista que sirve de telón de fondo al retablo, con dos grandes hornacinas con soldados romanos, trofeos y Virtudes sobre el entablamento y una vista de [[Jerusalem]] en la parte superior. En la bóveda se representa una gloria con el Espíritu Santo, acompañado de una corte angelical entre bambalinas de nubes. En los dos lados del transepto se desarrollan las escenas del [[Epifanía|Nacimiento]], la Virgen y Santa Isabel con Jesús y [[Juan Bautista|Juan]], la Anunciación, El Sueño de San José y los Evangelistas. La cúpula y las bóvedas están decoradas con [[cornucopia]]s de rocalla en relieve que contienen figuras de ángeles, heroínas del Antiguo Testamento, Santos y Santas, y en las pechinas, los cuatro Padres de la Iglesia Occidental. A pesar de lo tardío de la fecha es una pintura barroca en su concepción, técnica, luz y colorido en la que se aprecia la influencia de los grandes decoradores manieristas y barrocos italianos, Correggio, [[Tiépolo]], Luca Jordano, etc. y de los flamencos Rubens y Van Dyck.


=== Retablo de Nuestra Señora de la Antigua ===
=== Retablo de Nuestra Señora de la Antigua ===
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Réplica en definitiva del modelo de Navarrete, fue el cantero [[Pedro de Aguilera]] el que la proyectó y realizó en colaboración con otros especialistas de su círculo más inmediato.
Réplica en definitiva del modelo de Navarrete, fue el cantero [[Pedro de Aguilera]] el que la proyectó y realizó en colaboración con otros especialistas de su círculo más inmediato.


Los ecos [[escurialense]]s son aquí evidentes, pero su mayor originalidad reside en la forma de plantear el [[capitel]] de fábrica convirtiéndolo en una pirámide de base ochavada.
Los ecos Escurialenses son aquí evidentes, pero su mayor originalidad reside en la forma de plantear el [[capitel]] de fábrica convirtiéndolo en una pirámide de base ochavada.


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