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Diferencia entre revisiones de «Parque Güell»

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[[Archivo:Park Guell.jpg|thumb|right|200px|Rótulo de entrada al parque]]
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El '''Parque Güell''' (en catalán ''Parc Güell'', aunque su nombre original es ''Park Güell'') es un gran [[jardín]] con elementos [[arquitectura|arquitectónicos]] situado en la parte superior de [[Barcelona]] (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña del [[El Carmel|Turó del Carmel]], no muy lejos del Tibidabo. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto [[Antoni Gaudí]], máximo exponente del [[modernismo catalán]], por encargo del conde [[Eusebi Güell]]. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922.  
El '''Parque Güell''' (en catalán ''Parc Güell'', aunque su nombre original es ''Park Güell'') es un gran [[jardín]] con elementos [[arquitectura|arquitectónicos]] situado en la parte superior de [[Barcelona]] (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña del [[El Carmel|Turó del Carmel]], no muy lejos del Tibidabo. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto [[Antoni Gaudí]], máximo exponente del [[modernismo catalán]], por encargo del conde Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922.  


==El parque==
==El parque==
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El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza de 3000 metros cuadrados, construida entre 1907 y 1913. Su borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. Está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal obra de [[Josep María Jujol]], con una de las técnicas preferidas del arquitecto, el trencadís. Según el plano original, la plaza central debía ser un teatro griego, apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos. En su parte exterior contiene un [[friso]] cubierto de [[gárgola]]s para desaguar la lluvia, así como pequeñas figuras en forma de gota de agua.
El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza de 3000 metros cuadrados, construida entre 1907 y 1913. Su borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. Está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal obra de [[Josep María Jujol]], con una de las técnicas preferidas del arquitecto, el trencadís. Según el plano original, la plaza central debía ser un teatro griego, apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos. En su parte exterior contiene un [[friso]] cubierto de [[gárgola]]s para desaguar la lluvia, así como pequeñas figuras en forma de gota de agua.


El banco ondulante está formado por una sucesión de módulos [[cóncavo]]s y [[convexo]]s, con un diseño ergonómico adaptado al cuerpo humano. La base es de trencadís blanco, y se corona con una decoración cerámica que recuerda los [[collage]]s [[Dadaísmo|dadaístas]] o surrealistas, con motivos generalmente abstractos, pero también algún elemento figurativo, como los signos del [[Zodíaco]], estrellas, flores, peces, cangrejos, etc. El trencadís se construyó con materiales de desecho, baldosas, botellas y trozos de [[vajilla]]. Predominan los colores azul, verde y amarillo, que para Gaudí simbolizaban la Fe, la [[Esperanza (virtud)|Esperanza]] y la Caridad; Jujol incluyó también rosas y frases [[Alegoría|alegóricas]] en homenaje a la Virgen María.
El banco ondulante está formado por una sucesión de módulos Cóncavos y [[convexo]]s, con un diseño ergonómico adaptado al cuerpo humano. La base es de trencadís blanco, y se corona con una decoración cerámica que recuerda los [[collage]]s [[Dadaísmo|dadaístas]] o surrealistas, con motivos generalmente abstractos, pero también algún elemento figurativo, como los signos del [[Zodíaco]], estrellas, flores, peces, cangrejos, etc. El trencadís se construyó con materiales de desecho, baldosas, botellas y trozos de [[vajilla]]. Predominan los colores azul, verde y amarillo, que para Gaudí simbolizaban la Fe, la [[Esperanza (virtud)|Esperanza]] y la Caridad; Jujol incluyó también rosas y frases [[Alegoría|alegóricas]] en homenaje a la Virgen María.


Esta plaza está sin pavimentar, debido a que el agua que recoge procedente de [[precipitación (meteorología)|precipitaciones]] es drenada y canalizada por las columnas que la sostienen y es acumulada en un depósito subterráneo, y posteriormente empleada para regar el parque. Si el depósito sobrepasa un límite determinado, el agua sobrante es expulsada por la salamandra que da la bienvenida al parque. Debido al fracaso de la urbanización, en 1913 el conde Güell decidió comercializar el agua bajo la marca SARVA.
Esta plaza está sin pavimentar, debido a que el agua que recoge procedente de [[precipitación (meteorología)|precipitaciones]] es drenada y canalizada por las columnas que la sostienen y es acumulada en un depósito subterráneo, y posteriormente empleada para regar el parque. Si el depósito sobrepasa un límite determinado, el agua sobrante es expulsada por la salamandra que da la bienvenida al parque. Debido al fracaso de la urbanización, en 1913 el conde Güell decidió comercializar el agua bajo la marca SARVA.
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==El mecenas==
==El mecenas==
Es [[Eusebi Güell]] quien da su nombre al parque. Este rico empresario catalán, miembro de una influyente familia burguesa de la ciudad condal, fue para Gaudí un verdadero Mecenas‏‎, permitiéndole llevar a cabo muchas de sus obras -entre ellas el Parque Güell- sin interferir en sus decisiones artísticas. Para el conde Güell Gaudí construyó el [[Palacio Güell]], las [[Bodegas Güell]], los [[Pabellones Güell]] y la [[cripta de la Colonia Güell]]. El conde vivía en una gran mansión situada en el recinto del parque antes de su urbanización, que actualmente es un colegio.
Es Eusebi Güell quien da su nombre al parque. Este rico empresario catalán, miembro de una influyente familia burguesa de la ciudad condal, fue para Gaudí un verdadero Mecenas‏‎, permitiéndole llevar a cabo muchas de sus obras -entre ellas el Parque Güell- sin interferir en sus decisiones artísticas. Para el conde Güell Gaudí construyó el [[Palacio Güell]], las [[Bodegas Güell]], los [[Pabellones Güell]] y la [[cripta de la Colonia Güell]]. El conde vivía en una gran mansión situada en el recinto del parque antes de su urbanización, que actualmente es un colegio.


Fue Güell quien proyectó convertir la falda de la montaña en una urbanización, pero fue un fracaso comercial: estaba previsto construir una urbanización de gran categoría, con aproximadamente 60 viviendas diseminadas en un inmenso jardín, en las inmediaciones de la ciudad y con una vista panorámica sobre toda Barcelona. Pero el proyecto resultó poco atractivo para los barceloneses y sólo se vendieron dos parcelas: una de ellas es la actual [[Casa-Museu Gaudí‎]], donde vivió el arquitecto entre 1906-[[1926]], obra de su colaborador Francesc Berenguer; y la otra la Casa Trias, propiedad del abogado Trias Domènech, amigo de Güell y Gaudí, obra del arquitecto Juli Batllevell.  
Fue Güell quien proyectó convertir la falda de la montaña en una urbanización, pero fue un fracaso comercial: estaba previsto construir una urbanización de gran categoría, con aproximadamente 60 viviendas diseminadas en un inmenso jardín, en las inmediaciones de la ciudad y con una vista panorámica sobre toda Barcelona. Pero el proyecto resultó poco atractivo para los barceloneses y sólo se vendieron dos parcelas: una de ellas es la actual [[Casa-Museu Gaudí‎]], donde vivió el arquitecto entre 1906-[[1926]], obra de su colaborador Francesc Berenguer; y la otra la Casa Trias, propiedad del abogado Trias Domènech, amigo de Güell y Gaudí, obra del arquitecto Juli Batllevell.  
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