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Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Santa María de Óvila»
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El Monasterio de Ovila fue fundado por donación de Alfonso VIII de Castilla en 1175, concediendo también otras múltiples donaciones y acrecentamientos a los [[monjes blancos]] que inicialmente habían acudido desde el [[Valbuena de Duero|Monasterio de Santa María de Valbuena]] en [[Valbuena de Duero]] ([[Valladolid]]). | El Monasterio de Ovila fue fundado por donación de Alfonso VIII de Castilla en 1175, concediendo también otras múltiples donaciones y acrecentamientos a los [[monjes blancos]] que inicialmente habían acudido desde el [[Valbuena de Duero|Monasterio de Santa María de Valbuena]] en [[Valbuena de Duero]] ([[Valladolid]]). | ||
Las obras se inician a partir de 1181, con la construcción de la [[abadía]], de sus dependencias monacales, el [[claustro]] y la iglesia. La ceremonia de consagración la presidió el abad de | Las obras se inician a partir de 1181, con la construcción de la [[abadía]], de sus dependencias monacales, el [[claustro]] y la iglesia. La ceremonia de consagración la presidió el abad de Santa María de Huerta, [[San Martín de Finojosa]], en Septiembre de 1213. | ||
Los primeros bienes con los que contó el Monasterio vinieron de la comarca circundante en la que llegan a tener el señorío de pueblos enteros, la propiedad de tierras y utilidades, así como la concesión de una gran cantidad de censos, impuestos y frutos: censos y diezmos de [[Huetos]] y [[Ruguilla]], algunas yugadas de tierra en [[Gárgoles]], un molino en [[Sotoca de Tajo]] y dos en [[Carrascosa de Tajo]], además de una gran heredad en [[Padilla del Ducado]] y otra en el lugar de | Los primeros bienes con los que contó el Monasterio vinieron de la comarca circundante en la que llegan a tener el señorío de pueblos enteros, la propiedad de tierras y utilidades, así como la concesión de una gran cantidad de censos, impuestos y frutos: censos y diezmos de [[Huetos]] y [[Ruguilla]], algunas yugadas de tierra en [[Gárgoles]], un molino en [[Sotoca de Tajo]] y dos en [[Carrascosa de Tajo]], además de una gran heredad en [[Padilla del Ducado]] y otra en el lugar de cortes. | ||
En la [[Baja Edad Media en España|baja Edad Media]] se consolida el poder del Monasterio. El propio rey Alfonso VIII, prohibe la reclamación de portazgo alguno al monasterio de Santa María de Óvila, autorizando a sus monjes a cortar leña en los mismos bosques regios y en territorio [[Provincia de Cuenca|conquense]], permitiendo que el ganados de los monjes puedan pasear libremente por los territorios donde lo hacen los del rey. | En la [[Baja Edad Media en España|baja Edad Media]] se consolida el poder del Monasterio. El propio rey Alfonso VIII, prohibe la reclamación de portazgo alguno al monasterio de Santa María de Óvila, autorizando a sus monjes a cortar leña en los mismos bosques regios y en territorio [[Provincia de Cuenca|conquense]], permitiendo que el ganados de los monjes puedan pasear libremente por los territorios donde lo hacen los del rey. | ||
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Tras la Desamortización muchas de las joyas artísticas de Óvila pasan a las iglesias parroquiales de los alrededores, sobre todo de Ruguilla, Huetos, Sotoca de Tajo y Carrascosa de Tajo. Otras muchas, como los libros de su biblioteca o los documentos de sus archivos son robados y malvendidos impunemente. El "Cartulario del Monasterio de Óvila", grueso volumen manuscrito en el que aparecen copiados los documentos reales de la Edad Media concediendo favores y privilegios al monasterio, permanece en manos particulares. El "Abadologio" de Óvila, en el que se reseña amplia y minuciosamente los frailes cistercienses que dirigieron y habitaron a lo largo de los siglos en el monasterio, permanece hoy en el [[Monasterio de Santa María la Real]] de [[Oseira]] ([[Orense]]) en forma de cuidado volumen manuscrito. | Tras la Desamortización muchas de las joyas artísticas de Óvila pasan a las iglesias parroquiales de los alrededores, sobre todo de Ruguilla, Huetos, Sotoca de Tajo y Carrascosa de Tajo. Otras muchas, como los libros de su biblioteca o los documentos de sus archivos son robados y malvendidos impunemente. El "Cartulario del Monasterio de Óvila", grueso volumen manuscrito en el que aparecen copiados los documentos reales de la Edad Media concediendo favores y privilegios al monasterio, permanece en manos particulares. El "Abadologio" de Óvila, en el que se reseña amplia y minuciosamente los frailes cistercienses que dirigieron y habitaron a lo largo de los siglos en el monasterio, permanece hoy en el [[Monasterio de Santa María la Real]] de [[Oseira]] ([[Orense]]) en forma de cuidado volumen manuscrito. | ||
El definitivo fin del Monasterio llegó en 1928, cuando el Estado lo vendió a un particular por 3.000 [[pesetas]] de la época: [[Fernando Beloso]], director del Banco Español de Crédito en Madrid en aquella época y dueño del llamado Coto de San Bernardo en Óvila, con magníficas tierras de regadío, campos de cereal y montes en torno a Ovila. Fernando Beloso lo vendió, por partes, al magnate de la prensa estadounidense | El definitivo fin del Monasterio llegó en 1928, cuando el Estado lo vendió a un particular por 3.000 [[pesetas]] de la época: [[Fernando Beloso]], director del Banco Español de Crédito en Madrid en aquella época y dueño del llamado Coto de San Bernardo en Óvila, con magníficas tierras de regadío, campos de cereal y montes en torno a Ovila. Fernando Beloso lo vendió, por partes, al magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst ([[Ciudadano Kane]] en la película de [[Orson Welles]]). Asesorado por [[Arthur Byne]], Hearst lo desmontó y envió piedra a piedra, no sin dificualtades, a [[Estados Unidos]] para instalarlo en su mansión [[california]]na de San Simeón como un elemento más de su enorme colección de piezas artísticas españolas. Tras muchas complejidades legales, fueron desembarcadas en San Francisco y desde entonces permanecen olvidadas, deterioradas y dispersas las piedras del claustro, la [[sala capitular]], el [[refectorio]] y el dormitorio de novicios en los jardines y almacenes del [[Golden Gate Park]] de San Francisco. La portada [[manierismo|manierista]] de su iglesia tuvo mejor suerte y está instalada desde 1965 en el Hearts Court del [[M. H. de Young Memorial Museum]] de San Francisco. | ||
== El edificio == | == El edificio == | ||
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Al sur del templo se abría el gran claustro, del que se conservan las arcadas externas, habiendo desaparecido sus cubiertas de crucería ojival. El claustro que actual se construyó hacia 1617, y presenta una estructura de extremada sencillez, con doble arquería formada, a cada lado, por cinco arcos semicirculares sobre pilares cuadrados y dos arcos más estrechos a los extremos, sin adorno alguno, a excepción de sendos entablamentos lisos dispuestos sobre las respectivas arquerías. | Al sur del templo se abría el gran claustro, del que se conservan las arcadas externas, habiendo desaparecido sus cubiertas de crucería ojival. El claustro que actual se construyó hacia 1617, y presenta una estructura de extremada sencillez, con doble arquería formada, a cada lado, por cinco arcos semicirculares sobre pilares cuadrados y dos arcos más estrechos a los extremos, sin adorno alguno, a excepción de sendos entablamentos lisos dispuestos sobre las respectivas arquerías. | ||
Al costado occidental del claustro se alza una gran nave cubierta de [[bóveda de cañón]] apuntada, que fue usada como bodega y almacén de provisiones y aperos. Por el costado oriental del claustro se abrían las dependencias nobles del monasterio: la [[sacristía]], la celda | Al costado occidental del claustro se alza una gran nave cubierta de [[bóveda de cañón]] apuntada, que fue usada como bodega y almacén de provisiones y aperos. Por el costado oriental del claustro se abrían las dependencias nobles del monasterio: la [[sacristía]], la celda Prioral, y la sala capitular de la que hoy solamente quedan simples e inexpresivos muros. | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == |