Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Aleijadinho»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→Biografía: clean up, replaced: esteatita → Esteatita) |
(→Biografía: clean up, replaced: maestro de obras → maestro de obras, lepra → lepra, materia prima → materia prima) |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
== Biografía == | == Biografía == | ||
Aunque no existen registros oficiales, se considera aceptado que nació en Vila Rica (hoy [[Ouro Preto]]), en Minas Gerais, hijo del | Aunque no existen registros oficiales, se considera aceptado que nació en Vila Rica (hoy [[Ouro Preto]]), en Minas Gerais, hijo del maestro de obras [[portugal|portugués]], Manuel Francisco da Costa Lisboa y de una [[esclavo|esclava]] [[africa]]na. | ||
Su obra escultórica la realizó en distintos materiales, desde imágenes en madera hasta en Esteatita, | Su obra escultórica la realizó en distintos materiales, desde imágenes en madera hasta en Esteatita, materia prima de construcción típicamente brasileña, empleada en las edificaciones de [[iglesia]]s. La mayoría de sus trabajos son representantivos del Brasil colonial, con características de [[rococó]] y de los estilos clásico y [[gótico]]. | ||
Con aproximadamente cuarenta años de edad comenzó a desarrollar una enfermedad degenerativa de los miembros (no se sabe con certeza si [[porfiria]], | Con aproximadamente cuarenta años de edad comenzó a desarrollar una enfermedad degenerativa de los miembros (no se sabe con certeza si [[porfiria]], lepra, [[escorbuto]], [[reumatismo]] o [[sífilis]]). Así, los movimientos y habilidades de sus manos se fueron redujendo de forma gradual. Para poder trabajar, un ayudante le amarró las herramientas a sus propios brazos y manos. De esta anomalía en su cuerpo vino su apodo, ''Aleijadinho'' ''("Lisiadito"'', en español). Murió pobre, en 1814. | ||
Se le considera un iniciado en la masonería. Los símbolos que colocaba en los pórticos de las iglesias y los altares, demuestran, para los que pertenecen a la misma orden, que están delante de la obra de un masón del alto grado. | Se le considera un iniciado en la masonería. Los símbolos que colocaba en los pórticos de las iglesias y los altares, demuestran, para los que pertenecen a la misma orden, que están delante de la obra de un masón del alto grado. |