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===Puertas laterales=== | ===Puertas laterales=== | ||
Otras dos puertas tiene la Iglesia, la del norte, sobria y también con [[ | Otras dos puertas tiene la Iglesia, la del norte, sobria y también con [[arco apuntado]], con dos [[arquivolta]]s, y la del oeste, a los pies de la Iglesia, rodeada de dos [[contrafuerte]]s y un arco que le sirve de [[dosel]]. Curiosamente, esta puerta es un arco de medio punto apoyado sobre capiteles, lisos los de la izquierda y decorados con animales los de la derecha. Han desaparecido las escaleras y hoy está cubierta con una simple vidriera. Sobre ella el gran ojo que ilumina la nave central, y otros dos menores para las laterales. | ||
===Planta=== | ===Planta=== | ||
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Grandioso [[retablo]] barroco {{A-barroco}} de fines del siglo XVII, que se adapta a la forma poligonal del [[ábside]]. En él se puede encontrar, esculpida, dorada y policromada, toda una catequesis sobre la figura de María, enmarcada por [[Columna (arquitectura)|columnas salomónicas]], cargadas de hojas, frutas y racimos. El estilo rígido y las posturas forzadas nos recuerdan las obras de la escuela de Gregorio Fernández. | Grandioso [[retablo]] barroco {{A-barroco}} de fines del siglo XVII, que se adapta a la forma poligonal del [[ábside]]. En él se puede encontrar, esculpida, dorada y policromada, toda una catequesis sobre la figura de María, enmarcada por [[Columna (arquitectura)|columnas salomónicas]], cargadas de hojas, frutas y racimos. El estilo rígido y las posturas forzadas nos recuerdan las obras de la escuela de Gregorio Fernández. | ||
La luz sobre la vida de la Madre del Salvador la hacen los cuatro evangelistas, que, con su libro y su correspondiente símbolo, se sitúan a los lados de las ventanas. En el ático del retablo, a la izquierda, la Visitación de María a su prima Isabel; a la derecha la Anunciación. En el banco, dos [[bajorrelieve]]s que nos muestran a María presentando el Niño a los pastores (derecha) y a los Reyes (izquierda). Entre medias, el sagrario, con la escena de la Transfiguración y el [[ostensorio]], en forma de templete, que contiene unas puertas correderas, añadidas en el siglo XVIII. El centro del retablo lo ocupa el [[Relieve (arte)|altorrelieve]] que muestra la Asunción de María a manos de dos ángeles y varios [[querubin | La luz sobre la vida de la Madre del Salvador la hacen los cuatro evangelistas, que, con su libro y su correspondiente símbolo, se sitúan a los lados de las ventanas. En el ático del retablo, a la izquierda, la Visitación de María a su prima Isabel; a la derecha la Anunciación. En el banco, dos [[bajorrelieve]]s que nos muestran a María presentando el Niño a los pastores (derecha) y a los Reyes (izquierda). Entre medias, el sagrario, con la escena de la Transfiguración y el [[ostensorio]], en forma de templete, que contiene unas puertas correderas, añadidas en el siglo XVIII. El centro del retablo lo ocupa el [[Relieve (arte)|altorrelieve]] que muestra la Asunción de María a manos de dos ángeles y varios [[querubin]]es, mientras los apóstoles miran el sepulcro vacío. Remata la parte central del retablo la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. | ||
===Capillas=== | ===Capillas=== | ||
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===Custodia procesional=== | ===Custodia procesional=== | ||
La | La Custodia procesional de plata dorada, lleva el sello o contraste del orfebre Cueto, probablemente discípulo de [[Arfe]]. Fue realizada a comienzos del siglo XVI, con una estructura claramente gótica, pero con unos motivos decorativos típicamente renacentistas. Del mismo período son varios [[Cáliz (litúrgico)|cálices]] de plata, entre os que destaca uno cuya base está cubierta por una fina filigrana, en forma de redecilla. El gusto por la decoración [[Barroco|barroca]] lo ofrecen tanto un incensario y una [[naveta]] con su cucharilla, del siglo XVII, como el magnífico copón de plata dorada, con tapa, decorado con medallones de esmalte y hojas de acanto superpuestas. | ||
===Arca de plata=== | ===Arca de plata=== |