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Diferencia entre revisiones de «Templo de Luxor»

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[[Archivo:TemploLuxor.jpg|thumb|right|300px|Templo de Luxor]]
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El '''[[templo]] de Luxor''', situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII]] y la [[Dinastía XIX de Egipto|XIX]] distanía egipcia. Estaba consagrado al dios [[Amon]] bajo sus dos aspectos de Amon-[[Ra]]. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a [[Amenofis III]] y a [[Ramsés II]]. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por [[Chabaka]], [[Nectanebo I]] y la [[dinastía ptolemaica]]. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del [[Imperio Nuevo de Egipto|Nuevo Imperio egipcio]], aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran [[pilono]], el visitor puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amon de '''Opet''', al igual que las salas que le preceden conservado una gran parte de sus baldosas.
El '''[[templo]] de Luxor''', situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII]] y la [[Dinastía XIX de Egipto|XIX]] distanía egipcia. Estaba consagrado al dios [[Amon]] bajo sus dos aspectos de Amon-[[Ra]]. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a [[Amenofis III]] y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por [[Chabaka]], [[Nectanebo I]] y la [[dinastía ptolemaica]]. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del [[Imperio Nuevo de Egipto|Nuevo Imperio egipcio]], aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran [[pilono]], el visitor puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amon de '''Opet''', al igual que las salas que le preceden conservado una gran parte de sus baldosas.


== Historia y desarrollo del templo de [[Amon]]-[[Min]] ==
== Historia y desarrollo del templo de [[Amon]]-[[Min]] ==


[[Archivo:Templo de Luxor.jpg|thumb|300px|Entrada del pilono del templo de Luxor: Colosos de [[Ramsés II]]]]
[[Archivo:Templo de Luxor.jpg|thumb|300px|Entrada del pilono del templo de Luxor: Colosos de Ramsés II]]


La construcción fue ordenada por [[Amenofis III]] a su arquitecto [[Amenhotep (hijo de Hapu)]]. Éste último edificó un templo completo: [[naos]], santuario de la barca, sala de ofrendas y antecámara,<ref>la « habitación del rey divino », dedicada al [[Ka (mitología)|ka]] real</ref> esta última flanqueada de capillas destinadas a la triada tebana.<ref>[[Amon]], [[Mout]] y [[Jonsu]]</ref> Todo está precedido de una sala hipóstila abierta a un gran patio cuadrado, el « patio solar », rodeado por tres de sus lados de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes. Las salas de culto, al igual que el hipostilo se elevan sobre una plataforma con una gran inscripción dedicatoria.
La construcción fue ordenada por [[Amenofis III]] a su arquitecto [[Amenhotep (hijo de Hapu)]]. Éste último edificó un templo completo: [[naos]], santuario de la barca, sala de ofrendas y antecámara,<ref>la « habitación del rey divino », dedicada al [[Ka (mitología)|ka]] real</ref> esta última flanqueada de capillas destinadas a la triada tebana.<ref>[[Amon]], [[Mout]] y [[Jonsu]]</ref> Todo está precedido de una sala hipóstila abierta a un gran patio cuadrado, el « patio solar », rodeado por tres de sus lados de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes. Las salas de culto, al igual que el hipostilo se elevan sobre una plataforma con una gran inscripción dedicatoria.
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[[Archivo:Louxor_Grande_Colonnade.JPG|thumb|right|300px|La gran columnata de Amenofis III]]
[[Archivo:Louxor_Grande_Colonnade.JPG|thumb|right|300px|La gran columnata de Amenofis III]]


[[Ramsés II]], el otro gran constructor en Tebas, añadió el [[Pilono]], cuya plaza estaba adornada con seis colosos de [[Ramsés II]], cuatro de pie y dos sentados, todos a su nombre, además de dos [[obelisco]]s y un segundo patio con pórticos, de un estilo típico de la [[Dinastía XIX de Egipto|XIX dinastía]], con sus columnas macizas que recuerdan a las del hipostilo de [[Karnak]]. Aquí lo adornará también de colosos alternando con las columnas mientras que otros dos colosos sentados, con su imagen, precedían la entrada de la columnata procesinal de [[Amenhotep III]].
Ramsés II, el otro gran constructor en Tebas, añadió el [[Pilono]], cuya plaza estaba adornada con seis colosos de Ramsés II, cuatro de pie y dos sentados, todos a su nombre, además de dos [[obelisco]]s y un segundo patio con pórticos, de un estilo típico de la [[Dinastía XIX de Egipto|XIX dinastía]], con sus columnas macizas que recuerdan a las del hipostilo de [[Karnak]]. Aquí lo adornará también de colosos alternando con las columnas mientras que otros dos colosos sentados, con su imagen, precedían la entrada de la columnata procesinal de [[Amenhotep III]].


Para edificar este nuevo patio, el arquitecto de Ramsés tuvo en cuenta la existencia de una triple capilla de [[Hatshepsut]], lo que explica que el eje del monumento esté dirijido hacia [[Karnak]]. No se percibe a primera vista, pero es imposible de obtener desde el pilono una vista axial del templo, ya que la perspectiva está rota. El conjunto está sin embargo muy bien concebido para que esta particularidad afecte a la armonía de las proporciones; incluso los [[obelisco]]s, de medidas diferentes, fueron emplazados desfasados de tal manera que cuando tenemos el pilono en frente la diferencia no se note.
Para edificar este nuevo patio, el arquitecto de Ramsés tuvo en cuenta la existencia de una triple capilla de [[Hatshepsut]], lo que explica que el eje del monumento esté dirijido hacia [[Karnak]]. No se percibe a primera vista, pero es imposible de obtener desde el pilono una vista axial del templo, ya que la perspectiva está rota. El conjunto está sin embargo muy bien concebido para que esta particularidad afecte a la armonía de las proporciones; incluso los [[obelisco]]s, de medidas diferentes, fueron emplazados desfasados de tal manera que cuando tenemos el pilono en frente la diferencia no se note.
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Como los otros santuarios de la ciudad, Luxor recibió una atención relativa de la parte de los últimos [[dinastía ptolomeica|Ptolomeos]] a quienes podemos atribuir el pequeño templo de [[Serapis]] que acoge al visitor que sale el [[dromos]]. Es a partir de la época romana cuando el "declive" del templo comienza. De hecho, desde los primeros años de la ''kratesis'',<ref>Forma con la que se califica a la toma de poder por Augusto de Egipto.</ref> una guarnición romana se instala en Luxor. Una capilla en honor de [[César Augusto|Augusto]] es habilitada en la ''habitación del rey divino'' y, en esta ocasión, el acceso a las salas es modificado, siendo la función inicial de templo transformada irremediablemente. Las puertas axiales son tapiadas y un ábside es creado para albergar la estatua del emperador. Seguidamente, una nueva decoración es realizada en las paredes de la sala por medio de una capa de [[estuco]] pintado con figuras en un estilo puramente greco-romano. Hoy día, estos frescos, que estaban todavía visibles hace una decena de años, resisten mal a la subida de la [[capa freática]] que amenaza el lugar, haciendo que el estuco se caiga poco a poco, dejando ver los relieves de la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII dinastía]], cuviertos desde hace 2000 años.
Como los otros santuarios de la ciudad, Luxor recibió una atención relativa de la parte de los últimos [[dinastía ptolomeica|Ptolomeos]] a quienes podemos atribuir el pequeño templo de [[Serapis]] que acoge al visitor que sale el [[dromos]]. Es a partir de la época romana cuando el "declive" del templo comienza. De hecho, desde los primeros años de la ''kratesis'',<ref>Forma con la que se califica a la toma de poder por Augusto de Egipto.</ref> una guarnición romana se instala en Luxor. Una capilla en honor de [[César Augusto|Augusto]] es habilitada en la ''habitación del rey divino'' y, en esta ocasión, el acceso a las salas es modificado, siendo la función inicial de templo transformada irremediablemente. Las puertas axiales son tapiadas y un ábside es creado para albergar la estatua del emperador. Seguidamente, una nueva decoración es realizada en las paredes de la sala por medio de una capa de [[estuco]] pintado con figuras en un estilo puramente greco-romano. Hoy día, estos frescos, que estaban todavía visibles hace una decena de años, resisten mal a la subida de la [[capa freática]] que amenaza el lugar, haciendo que el estuco se caiga poco a poco, dejando ver los relieves de la [[Dinastía XVIII de Egipto|XVIII dinastía]], cuviertos desde hace 2000 años.


En el III siglo de nuestra era, el templo de Luxor es transformado en ''[[castrum]]'', albergando la legión encargada de defender los ''[[limes]]'' situado al sur en [[Asuán]] contra los [[blemios]], pueblo nómada. El muro es reconstruido y se le añaden puertas fortificadas reutilizando elementos del templo. Se llega incluso a cortar un coloso de [[Ramsés II]] para obtener bloques destinados a servir de dintel y de arquitraves a las puertas que defienden la fortaleza.<ref>Todavía se observan los vestigios, que se están estudiando, cuando se entra en el edificio.</ref> Una verdadera ciudad de guarnición se desarrolla en el interior del recinto, con sus vías cortandose en ángulo recto y delimitando los barrios o ''insulae'',<ref>litt. "islotes"</ref> en los cuales son edificados el [[Foro romano]] y [[basílica]]s. El templo, convertido en santuario romano, devía entonces albergar las estatuas del culto imperial.
En el III siglo de nuestra era, el templo de Luxor es transformado en ''[[castrum]]'', albergando la legión encargada de defender los ''[[limes]]'' situado al sur en [[Asuán]] contra los [[blemios]], pueblo nómada. El muro es reconstruido y se le añaden puertas fortificadas reutilizando elementos del templo. Se llega incluso a cortar un coloso de Ramsés II para obtener bloques destinados a servir de dintel y de arquitraves a las puertas que defienden la fortaleza.<ref>Todavía se observan los vestigios, que se están estudiando, cuando se entra en el edificio.</ref> Una verdadera ciudad de guarnición se desarrolla en el interior del recinto, con sus vías cortandose en ángulo recto y delimitando los barrios o ''insulae'',<ref>litt. "islotes"</ref> en los cuales son edificados el [[Foro romano]] y [[basílica]]s. El templo, convertido en santuario romano, devía entonces albergar las estatuas del culto imperial.


Cuando el imperio romano acoge el cristianismo, se construyen numerosas iglesias en el recinto, una en el patio de [[Ramsés II]]. Todavía se puede ver un tabique, constituido de gruesos bloques provenientes sin duda de los muros desmantelados del temploo de [[Amenofis III]]. Seguidamente, los conquistadores musulmanes construyeron encima de la iglesia una [[mezquita]] en honor del santo local, [[Abu el-Hagag]], dónde están conservadas sus reliquias.<ref>En aquella época una buena parte del templo y de la iglesia en cuestión estaban enterrados, es por ello que no fue destruida como otros santuarios en [[Egipto]].</ref>
Cuando el imperio romano acoge el cristianismo, se construyen numerosas iglesias en el recinto, una en el patio de Ramsés II. Todavía se puede ver un tabique, constituido de gruesos bloques provenientes sin duda de los muros desmantelados del temploo de [[Amenofis III]]. Seguidamente, los conquistadores musulmanes construyeron encima de la iglesia una [[mezquita]] en honor del santo local, [[Abu el-Hagag]], dónde están conservadas sus reliquias.<ref>En aquella época una buena parte del templo y de la iglesia en cuestión estaban enterrados, es por ello que no fue destruida como otros santuarios en [[Egipto]].</ref>


Por todo ello, Luxor es uno de los más antiguos lugares de rezo del mundo. De hecho, la práctica de la fe en este lugar ha sido practicada ininterrumpidamente durante más de 3500 años: extraña persistencia de un lugar de culto en el que el esplendor no ha cesado de acompañar al visitor, a pesar de los sobresaltos de la historia del hombre. A algunas horas del día, y sobre todo los viernes, la llamada al rezo del [[muecín]] resuena entre las columnatas de estas viejas ruinas, con algo romántico, de Tebas
Por todo ello, Luxor es uno de los más antiguos lugares de rezo del mundo. De hecho, la práctica de la fe en este lugar ha sido practicada ininterrumpidamente durante más de 3500 años: extraña persistencia de un lugar de culto en el que el esplendor no ha cesado de acompañar al visitor, a pesar de los sobresaltos de la historia del hombre. A algunas horas del día, y sobre todo los viernes, la llamada al rezo del [[muecín]] resuena entre las columnatas de estas viejas ruinas, con algo romántico, de Tebas
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