Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Monumento a Felipe IV (Madrid)»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '[[Felipe IV de España|' a '[[') |
m (Texto reemplaza - 'Felipe III' a 'Felipe III') |
||
Línea 39: | Línea 39: | ||
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]]. | El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]]. | ||
La estatua responde a una iniciativa del propio [[Felipe IV]] ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey | La estatua responde a una iniciativa del propio [[Felipe IV]] ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y [[Pietro Tacca]] ([[1577]]–[[1640]]). | ||
[[Felipe IV]] manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet| | [[Felipe IV]] manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet| |