Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Hans Scharoun»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 4: Línea 4:
Arquitecto establecido en Insterburg (Prusia Oriental) y en Berlín. Activo en Alemania de 1914 a 1972. Hans Scharon encarna a la vez, en mayor medida que cualquier otro arquitecto, la constancia y las rupturas que han marcado la arquitectura del siglo XX. Antes incluso de haber estudiado en la Technische Hochschule de Berlín de 1912 a 1914, proyecta varios edificios teñidos de un plasticismo expresivo y, seguro de sus posibilidades, participa en un concurso de arquitectos en Bremerhaven.  
Arquitecto establecido en Insterburg (Prusia Oriental) y en Berlín. Activo en Alemania de 1914 a 1972. Hans Scharon encarna a la vez, en mayor medida que cualquier otro arquitecto, la constancia y las rupturas que han marcado la arquitectura del siglo XX. Antes incluso de haber estudiado en la Technische Hochschule de Berlín de 1912 a 1914, proyecta varios edificios teñidos de un plasticismo expresivo y, seguro de sus posibilidades, participa en un concurso de arquitectos en Bremerhaven.  


El comienzo de la guerra pone un término prematuro a sus estudios. Su antiguo profesor, Paul Kruchen, lo recluta para el regimiento de ingenieros de Prusia Oriental.Scharoun se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la Escuela de Breslau. Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta a la  Glässerne Kette  –la correspondencia conocida como Cadena de Cristal– y que prefiguran algunas obras futuras -es significativo el parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun.   
El comienzo de la guerra pone un término prematuro a sus estudios. Su antiguo profesor, Paul Kruchen, lo recluta para el regimiento de ingenieros de Prusia Oriental. Scharoun se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive en Alemania bajo la atmósfera política y cultural de la primera postguerra, junto a Mies, Taut, Mendelsohn, Rading, Häring, los hermanos Luckhardt o el propio Poelzig, alma de la Escuela de Breslau. Esto se manifiesta en la serie de acuarelas que aporta a la  Glässerne Kette  –la correspondencia conocida como "''Cadena de Cristal''"– y que prefiguran algunas de sus obras futuras (es significativo el parecido formal y cromático que guarda el Cine Universum (1930) de Mendelsohn con la serie de los Kinos (cines) de Scharoun).   


Además de las construcciones tradicionales, agrupadas de manera pintoresca, aparecen hacia 1917 los primeros proyectos expresionistas que obedecen a un orden cristalino y que desarrollará más tarde, cuando sea miembro de la Glaserne Kette, en el marco de concursos futuristas.  
Además de las construcciones tradicionales, agrupadas de manera pintoresca, aparecen hacia 1917 los primeros proyectos expresionistas que obedecen a un orden cristalino y que desarrollará más tarde, cuando sea miembro de la mencionada Glässerne Kette, en el marco de concursos futuristas.  


En 1917 ingresa con Kruchen en la Oficina de asesoramiento arquitectónico de Insterburg, que Scharoun transformará en estudio privado y que dirigirá de 1919 a 1925. Realiza en primer lugar la Siedlung Kamswyken, cerca de Insterburg (1920-1921), que asocia formas arquitectónicas tradicionales con un cromatismo expresivo. En los años siguientes, Scharoun se libera del pathos expresionista y elabora una arquitectura dinámica que, tras el concurso del Börsenhof Königsberg y el de un edificio en la Friedrichstrasse (1922), se concretiza por primera vez en el asentamiento Germaniagarten de Insterburg (1923-1924). Habiendo definido los desplazamientos que se efectúan en el interior de una casa, intenta deducir de ello las nuevas formas dinámicas.  
En 1917 ingresa con Kruchen en la Oficina de asesoramiento arquitectónico de Insterburg, que Scharoun transformará en estudio privado y que dirigirá de 1919 a 1925. Realiza en primer lugar la Siedlung Kamswyken, cerca de Insterburg (1920-1921), que asocia formas arquitectónicas tradicionales con un cromatismo expresivo. En los años siguientes, Scharoun se libera del pathos expresionista y elabora una arquitectura dinámica que, tras el concurso del Börsenhof Königsberg y el de un edificio en la Friedrichstrasse (1922), se concretiza por primera vez en el asentamiento Germaniagarten de Insterburg (1923-1924). Habiendo definido los desplazamientos que se efectúan en el interior de una casa, intenta deducir de ello las nuevas formas dinámicas.  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Hans_Scharoun