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Diferencia entre revisiones de «Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa»

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==Historia==
==Historia==


Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Égara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión [[Sarraceno|sarracena]] en el siglo VIII. Se conocen los nombres de algunos de sus obispos (como el primero, Irineo) y que se celebró un concilio provincial de la Tarraconense en el año 614. El conjunto episcopal se atiene a los modelos [[bizantinos]] antiguos: dos iglesias (San Pedro y Santa María) y un [[baptisterio]] (San Miguel). Tras un largo proceso de construcción, las iglesias, quedaron terminadas (según la forma actual) hacia los siglos siglo XI|XI y XII: son de factura [[románica]] edificadas sobre los antiguos edificios prerrománicos de la época [[Visigodos|visigótica]].
Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Égara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión [[Sarraceno|sarracena]] en el siglo VIII. Se conocen los nombres de algunos de sus obispos (como el primero, Irineo) y que se celebró un concilio provincial de la Tarraconense en el año 614. El conjunto episcopal se atiene a los modelos [[bizantinos]] antiguos: dos iglesias (San Pedro y Santa María) y un [[baptisterio]] (San Miguel). Tras un largo proceso de construcción, las iglesias, quedaron terminadas (según la forma actual) hacia los siglos XI|XI y XII: son de factura [[románica]] edificadas sobre los antiguos edificios prerrománicos de la época [[Visigodos|visigótica]].


En el siglo XII, en Santa María se instaló una canonjía [[Agustinos|agustiniana]] que permaneció hasta finales de 1392. Por otro lado, la iglesia de San Pedro de Égara, sede de la parroquia, perdió su condición parroquial en 1601 pasando a formar parte de la nueva [[basílica]] del Santo Espíritu, en el núcleo de Terrassa, actualmente [[catedral]] del nuevo obispado de Terrassa. En el siglo XIX San Pedro recuperó su condición de parroquia.
En el siglo XII, en Santa María se instaló una canonjía [[Agustinos|agustiniana]] que permaneció hasta finales de 1392. Por otro lado, la iglesia de San Pedro de Égara, sede de la parroquia, perdió su condición parroquial en 1601 pasando a formar parte de la nueva [[basílica]] del Santo Espíritu, en el núcleo de Terrassa, actualmente [[catedral]] del nuevo obispado de Terrassa. En el siglo XIX San Pedro recuperó su condición de parroquia.
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==Iglesia de San Pedro==
==Iglesia de San Pedro==
[[Imagen:EsglésiaSantPere(Terrassa).jpg|thumb|right|250px|Iglesia de San Pedro]]
[[Imagen:EsglésiaSantPere(Terrassa).jpg|thumb|right|250px|Iglesia de San Pedro]]
Al  norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asimismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio terrasense) que se formó a su alrededor. Tiene una sola nave con un [[ábside]] trilobulado y un [[transepto]]; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos siglo IX|IX y X) y la nave es del siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro [[arquivolta]]s lisas. La luz entra, en el interior, a través de dos grandes ventanales situados a cada lado de la puerta y por las tres ventanas del ábside. La fachada está coronada por una cornisa con un friso escultural sostenido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña, de origen Románico y otro más moderno cerca del [[transepto]].
Al  norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asimismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio terrasense) que se formó a su alrededor. Tiene una sola nave con un [[ábside]] trilobulado y un [[transepto]]; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos IX|IX y X) y la nave es del siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro [[arquivolta]]s lisas. La luz entra, en el interior, a través de dos grandes ventanales situados a cada lado de la puerta y por las tres ventanas del ábside. La fachada está coronada por una cornisa con un friso escultural sostenido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña, de origen Románico y otro más moderno cerca del [[transepto]].


En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana. El ábside central queda cerrado por un [[retablo]] de piedra en tres líneas, la  primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico, y los dos superiores, dentro de [[arco]]s ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblicas. En el muro norte de la nave quedan fragmentos de pinturas murales [[gótica]]s del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos [[capilla]]s añadidas posteriormente: la de [[San Valentín]], con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet (1948).
En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana. El ábside central queda cerrado por un [[retablo]] de piedra en tres líneas, la  primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico, y los dos superiores, dentro de [[arco]]s ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblicas. En el muro norte de la nave quedan fragmentos de pinturas murales [[gótica]]s del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos [[capilla]]s añadidas posteriormente: la de [[San Valentín]], con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet (1948).
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Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un baptisterio. Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera. En el interior, en el centro de la planta cuadrada, está el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas hechas con fragmentos visigóticos aprovechados, y cuatro capiteles tardorománicos. Debajo de la cúpula está la piscina del baptisterio, de base octogonal.
Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un baptisterio. Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera. En el interior, en el centro de la planta cuadrada, está el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas hechas con fragmentos visigóticos aprovechados, y cuatro capiteles tardorománicos. Debajo de la cúpula está la piscina del baptisterio, de base octogonal.


Debajo del ábside se encuentra la cripta de San Celoni, con una capilla absidal trilobulada. La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos siglo IX|IX y X. Parece ser que las pinturas murales del ábside son, también, del siglo X, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles.
Debajo del ábside se encuentra la cripta de San Celoni, con una capilla absidal trilobulada. La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos IX|IX y X. Parece ser que las pinturas murales del ábside son, también, del siglo X, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles.


==Iglesia de Santa María==
==Iglesia de Santa María==
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