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'''Vkhutemas''' o '''Vchutemas''' (en ruso: Вхутемас, acrónimo de Высшие художественно - технические мастерские, ''Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica'') fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Los talleres fueron establecidos por un decreto de Vladimir Lenin con la intención, en palabras del gobierno soviético, de "preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico - profesional.". La escuela tenía 100 miembros en la planta docente y una matrícula de 2500 estudiantes. Vkhutemas fue formada por la fusión de dos escuelas: la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas Stroganov. Los talleres tenían facultades artísticas e industriales; en la facultad de arte se dictaban cursos de gráfica, escultura y arquitectura, mientras que en la industrial se dictaban cursos sobre impresión, textiles, cerámica, madera y metalurgia. Fue un centro de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura: el constructivismo, el racionalismo, y suprematismo. En los talleres, los docentes y los estudiantes transformaron la visión del arte y la realidad con el uso de geometría precisa con un énfasis en el espacio, en una de las grandes revoluciones en la historia del arte. Durante 1926, la escuela fue reorganizada bajo un nuevo rector y el nombre fue cambiado de "Estudios" a "Instituto" (Вхутеин, Высший художественно-технический институт), o Vkhutein. Finalmente y tras diez años de existencia, fue disuelta en 1930, luego de presiones internas y políticas. Los docentes, estudiantes y la herencia se dispersaron en otras 6 escuelas.
'''Vkhutemas''' o '''Vchutemas''' (en ruso: Вхутемас, acrónimo de Высшие художественно - технические мастерские, ''Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica'') fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Los talleres fueron establecidos por un decreto de Vladimir Lenin con la intención, en palabras del gobierno soviético, de "preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico - profesional.". La escuela tenía 100 miembros en la planta docente y una matrícula de 2500 estudiantes. Vkhutemas fue formada por la fusión de dos escuelas: la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas Stroganov. Los talleres tenían facultades artísticas e industriales; en la facultad de arte se dictaban cursos de gráfica, escultura y arquitectura, mientras que en la industrial se dictaban cursos sobre impresión, textiles, cerámica, madera y metalurgia. Fue un centro de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura: el constructivismo, el racionalismo, y suprematismo. En los talleres, los docentes y los estudiantes transformaron la visión del arte y la realidad con el uso de geometría precisa con un énfasis en el espacio, en una de las grandes revoluciones en la historia del arte. Durante 1926, la escuela fue reorganizada bajo un nuevo rector y el nombre fue cambiado de "Estudios" a "Instituto" (Вхутеин, Высший художественно-технический институт), o Vkhutein. Finalmente y tras diez años de existencia, fue disuelta en 1930, luego de presiones internas y políticas. Los docentes, estudiantes y la herencia se dispersaron en otras 6 escuelas.


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=== Contexto en las artes plásticas ===
=== Contexto en las artes plásticas ===
[[Archivo:Malevich-Suprematism.jpg|thumb|200px|Composición suprematista de Malevich, estilo influenciador del constructivismo ruso.]]
[[Archivo:Malevich-Suprematism.jpg|right|200px|Composición suprematista de Malevich, estilo influenciador del constructivismo ruso.]]
[[Archivo:Obmokhu 2.jpg|thumb|200px|Primera exposición de arte constructivista en 1921.]]
[[Archivo:Obmokhu 2.jpg|right|200px|Primera exposición de arte constructivista en 1921.]]
En 1913 Michel Lerionov plantea el Manifiesto del rayonismo, una síntesis del futurismo, el cubismo y el orfismo, en el cual reivindica la presencia de la luz en la composición considerada como una cuarta dimensión. Junto con su esposa, Natalia Goncharova descomponen los objetos en abstractos diagramas de haces de rayos, liberando a los objetos de la realidad física transformándolos en radiación pura.
En 1913 Michel Lerionov plantea el Manifiesto del rayonismo, una síntesis del futurismo, el cubismo y el orfismo, en el cual reivindica la presencia de la luz en la composición considerada como una cuarta dimensión. Junto con su esposa, Natalia Goncharova descomponen los objetos en abstractos diagramas de haces de rayos, liberando a los objetos de la realidad física transformándolos en radiación pura.


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== La Facultad Industrial ==
== La Facultad Industrial ==
[[Archivo:Teacupmalevich.jpg|thumb|200px|Tetera y tazas constructivistas diseñadas por Kasimir Malevich en 1932]]
[[Archivo:Teacupmalevich.jpg|right|200px|Tetera y tazas constructivistas diseñadas por Kasimir Malevich en 1932]]
[[Archivo:Vkhutein.jpg|thumb|200px|Silla de acero tubular realizada en Vkhutemas en 1927]]
[[Archivo:Vkhutein.jpg|right|200px|Silla de acero tubular realizada en Vkhutemas en 1927]]
La facultad industrial tenía la tarea de preparar artistas de un nuevo tipo, artistas capaces de trabajar no sólo en las artes plásticas y pictóricas tradicionales, sino también capaces de crear todos los objetos del entorno humano, como los artículos de la vida cotidiana, los instrumentos de trabajo, etc. La producción industrial en éste departamento Vkhutemas se esforzaba por crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería la sociedad de ese entonces. La política basada en las clases necesitaba de artistas dirigidos hacia la artesanía y el diseño de productos industriales o domésticos. Hubo una fuerte presión a este respecto por el Comité Central del Partido Comunista, que, en 1926, 1927 y 1928, requirieron un cuerpo de estudiantes compuestos "de orígenes trabajadores y campesinos", y varias demandas de elementos de la "clase trabajadora". Este diseño para impulsar la economía, dio lugar a una tendencia hacia el trabajo, con diseños funcionales de lujos minimizados. Las mesas diseñadas por Rodchenko, por ejemplo, estaban equipadas con partes mecánicas movibles, estandarizadas y multifuncionales.
La facultad industrial tenía la tarea de preparar artistas de un nuevo tipo, artistas capaces de trabajar no sólo en las artes plásticas y pictóricas tradicionales, sino también capaces de crear todos los objetos del entorno humano, como los artículos de la vida cotidiana, los instrumentos de trabajo, etc. La producción industrial en éste departamento Vkhutemas se esforzaba por crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería la sociedad de ese entonces. La política basada en las clases necesitaba de artistas dirigidos hacia la artesanía y el diseño de productos industriales o domésticos. Hubo una fuerte presión a este respecto por el Comité Central del Partido Comunista, que, en 1926, 1927 y 1928, requirieron un cuerpo de estudiantes compuestos "de orígenes trabajadores y campesinos", y varias demandas de elementos de la "clase trabajadora". Este diseño para impulsar la economía, dio lugar a una tendencia hacia el trabajo, con diseños funcionales de lujos minimizados. Las mesas diseñadas por Rodchenko, por ejemplo, estaban equipadas con partes mecánicas movibles, estandarizadas y multifuncionales.


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== Las escuelas de arquitectura ==
== Las escuelas de arquitectura ==
[[Archivo:Ladovsky sketch.jpg|thumb|200px|Croquis de Ladovasky que realizó durante su paso por Vkhutemas.]]
[[Archivo:Ladovsky sketch.jpg|right|200px|Croquis de Ladovasky que realizó durante su paso por Vkhutemas.]]
La formación arqitectónica del Vkhutemas se dividió en dos campos: el de la escuela neoclásica de [[Ivan Zholtovsky]], el primer decano del Departamento de Arquitectura, y los Talleres de la Izquierda Unida u [[Obmas]] encabezada por [[Nikolai Ladovsky]]. Un tercer departamento independiente, llamado Arquitectura Experimental, surgió en la temporada 1924/1925, encabezado por  los no conformistas [[Konstantin Melnikov]] y [[Ilya Golosov]]. A través del curso básico, el arte arquitectónico como el [[constructivismo]] y Suprematismo, también se convirtieron en importantes influencias en los planes de estudios del diseño arquitectónico.
La formación arqitectónica del Vkhutemas se dividió en dos campos: el de la escuela neoclásica de [[Ivan Zholtovsky]], el primer decano del Departamento de Arquitectura, y los Talleres de la Izquierda Unida u [[Obmas]] encabezada por [[Nikolai Ladovsky]]. Un tercer departamento independiente, llamado Arquitectura Experimental, surgió en la temporada 1924/1925, encabezado por  los no conformistas [[Konstantin Melnikov]] y [[Ilya Golosov]]. A través del curso básico, el arte arquitectónico como el [[constructivismo]] y Suprematismo, también se convirtieron en importantes influencias en los planes de estudios del diseño arquitectónico.


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=== El taller de Nikolai Ladovsky ===
=== El taller de Nikolai Ladovsky ===
[[Archivo:OBMAS.JPG|thumb|200px|Estudiantes en Obmas con modelos de proyecto en la asignatura del "Espacio"]]
[[Archivo:OBMAS.JPG|right|200px|Estudiantes en Obmas con modelos de proyecto en la asignatura del "Espacio"]]
En el comienzo del año académico 1920/1921, Ladovsky, junto con sus seguidores los instrucotres Dokuchayev y Vladimir Krinsky crearon Obmas. Obmas era el acrónimo para los Talleres de la Izquierda Unida (Обмас, Объединенные левые мастерские), estos estudios estuvieron activos durante tres años y se hicieron cargo del Departamento de Arquitectura entero durante 1923.
En el comienzo del año académico 1920/1921, Ladovsky, junto con sus seguidores los instrucotres Dokuchayev y Vladimir Krinsky crearon Obmas. Obmas era el acrónimo para los Talleres de la Izquierda Unida (Обмас, Объединенные левые мастерские), estos estudios estuvieron activos durante tres años y se hicieron cargo del Departamento de Arquitectura entero durante 1923.


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== La visita de Lenin ==
== La visita de Lenin ==
[[Archivo:Leonidov lenin institute.jpg|thumb|200px|Modelo del "Instituto Lenin de Bibliotecología" por [[Ivan Leonidov]], 1927]]
[[Archivo:Leonidov lenin institute.jpg|right|200px|Modelo del "Instituto Lenin de Bibliotecología" por [[Ivan Leonidov]], 1927]]
[[Archivo:Tatlin tower.jpg|thumb|200px|Monumento a la Tercera Internacional (jamás construído) diseñado por [[Vladimir Tatlin]], ícono del Vkhutemas]]
[[Archivo:Tatlin tower.jpg|right|200px|Monumento a la Tercera Internacional (jamás construído) diseñado por [[Vladimir Tatlin]], ícono del Vkhutemas]]
Vladimir Lenin firmó un decreto para crear la escuela a pesar de que su atención se centró en el arte más que en el marxismo. Tres meses después de su fundación, el 25 de febrero de 1921, Lenin fue a Vkhutemas a visitar a la hija de Inessa Armand y de conversar con los estudiantes, donde en un debate sobre el arte encontró una afinidad entre ellos con el Futurismo. El consideraba en primer lugar el arte de vanguardia, tales como la pintura suprematista, y no aprobaba en su totalidad la misma, ya que expresaba su preocupación por la relación entre el arte de los estudiantes y la política. Después de la discusión, lo aceptó y dijo, "Bien, los gustos difieren" y "Yo soy un hombre viejo".
Vladimir Lenin firmó un decreto para crear la escuela a pesar de que su atención se centró en el arte más que en el marxismo. Tres meses después de su fundación, el 25 de febrero de 1921, Lenin fue a Vkhutemas a visitar a la hija de Inessa Armand y de conversar con los estudiantes, donde en un debate sobre el arte encontró una afinidad entre ellos con el Futurismo. El consideraba en primer lugar el arte de vanguardia, tales como la pintura suprematista, y no aprobaba en su totalidad la misma, ya que expresaba su preocupación por la relación entre el arte de los estudiantes y la política. Después de la discusión, lo aceptó y dijo, "Bien, los gustos difieren" y "Yo soy un hombre viejo".


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