Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María de Lugo»

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La '''Catedral de Lugo''' actual es una catedral románica cuya construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273.
La '''Catedral de Lugo''' actual es una catedral románica cuya construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273.
Fue diseñada por el maestro [[Raimundo de Monforte]] y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes.  
Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes.  
Una de sus joyas artísticas es el retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de [[Cornelius de Holanda]], y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.
Una de sus joyas artísticas es el retablo renacentista que estaba en el altar mayor, obra de [[Cornelius de Holanda]], y que se partió a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.


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Tiene una planta de cruz latina con tres naves, crucero y [[girola]] con cinco capillas absidales.La cabecera es triabsidal.
Tiene una planta de cruz latina con tres naves, crucero y [[girola]] con cinco capillas absidales.La cabecera es triabsidal.


La [[nave mayor]] se cubre con [[bóveda de cañón]] apuntado y los laterales con bóveda de cañón y arista,de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. Las ventanas del [[triforio]] son de arco agudo o apuntado al interior y al exterior.
La Nave mayor se cubre con [[bóveda de cañón]] apuntado y los laterales con bóveda de cañón y arista,de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. Las ventanas del [[triforio]] son de arco agudo o apuntado al interior y al exterior.


A la izquierda de la entrada a la catedral está la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar de Arce en 1580.
A la izquierda de la entrada a la catedral está la Torre Vieja, gótica, rematada por un cuerpo de campanas renacentista, terminado por Gaspar de Arce en 1580.
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Es lo más destacado del estilo románico de la catedral,está cobijada por un pórtico de principios del siglo XVI, cubierto de una bóveda estrellada, mandado levantar por el obispo [[Pedro Ribera]].
Es lo más destacado del estilo románico de la catedral,está cobijada por un pórtico de principios del siglo XVI, cubierto de una bóveda estrellada, mandado levantar por el obispo [[Pedro Ribera]].


Está formada por tres [[arquivolta]]s y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel [[bilubulado]] con la almendra mística con un espléndido Pantócrator sedente, colgando de la almendra un [[pinjante]] con forma de capitel donde se representa la Última Cena. Está tallada en mármol y data del siglo XII, siendo sus herrajes del siglo XIII.
Está formada por tres [[arquivolta]]s y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel Bilubulado con la almendra mística con un espléndido Pantócrator sedente, colgando de la almendra un [[pinjante]] con forma de capitel donde se representa la Última Cena. Está tallada en mármol y data del siglo XII, siendo sus herrajes del siglo XIII.


Se ilustra la escena con un precioso [[dístico]] en latín en las tres caras visibles del [[ábaco]], cuya transcripción es: DISCIPULUS DOMINI PLACIDE DANS / MEMBRA QUIETI DUM CUBAT IN CENA / CELESTA VIDIT AMENA. Es una evidente alusión a la eucarística al relato del Evangelio de San Juan (13, 22-25) cuya traducción podría ser: Recostado en el regazo del Señor durante la cena, el discípulo amado vislumbró la hermosura de las cosas celestiales.
Se ilustra la escena con un precioso [[dístico]] en latín en las tres caras visibles del [[ábaco]], cuya transcripción es: DISCIPULUS DOMINI PLACIDE DANS / MEMBRA QUIETI DUM CUBAT IN CENA / CELESTA VIDIT AMENA. Es una evidente alusión a la eucarística al relato del Evangelio de San Juan (13, 22-25) cuya traducción podría ser: Recostado en el regazo del Señor durante la cena, el discípulo amado vislumbró la hermosura de las cosas celestiales.
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====Capilla de San Froilán====
====Capilla de San Froilán====


La capilla de [[San Froilán]] es de estilo renacentista del siglo XVII. Tiene la imagen del santo tallada en madera representado como Obispo en acto de bendecir obra de Francisco de Moure. En la cabecera hay un sepulcro conocido como el de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del siglo IX y el sepulcro del siglo XII|XII, pero no se sabe si el destinatario es es Santa Froila o el Obispo Odoario.
La capilla de San Froilán es de estilo renacentista del siglo XVII. Tiene la imagen del santo tallada en madera representado como Obispo en acto de bendecir obra de Francisco de Moure. En la cabecera hay un sepulcro conocido como el de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del siglo IX y el sepulcro del siglo XII|XII, pero no se sabe si el destinatario es es Santa Froila o el Obispo Odoario.


San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de Octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.
San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de Octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.
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La sacristía y sala capitular es obra del gallego [[Domingo de Andrade|Domingo Antonio de Andrade]]
La sacristía y sala capitular es obra del gallego [[Domingo de Andrade|Domingo Antonio de Andrade]]


El último cuerpo de las torres de la fachada fue proyectado por el arquitecto provincial [[Nemesio Cobreros Cuevillas]], y todas las estatuas de la misma obra son de Santiago Quatrigas Baamonde.
El último cuerpo de las torres de la fachada fue proyectado por el arquitecto provincial Nemesio Cobreros Cuevillas, y todas las estatuas de la misma obra son de Santiago Quatrigas Baamonde.


==Referencias==
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