Diferencia entre revisiones de «Santuario de Artemisa Ortia»

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El culto de Ortia es común en las cuatro poblaciones constitutivas de la Esparta original, Limnai, Pitana, Kynosoura y Mesoa. Está probablemente precedida, cronológicamente hablando, por el culto de la divinidad poliada de Esparta, Atenea, griego Πολιοῦχος, ''Polioũkhos'' («protectora de la ciudad») o griego Χαλκίοικος, ''Khalkíoikos'' («de la Calcoteca»).
El culto de Ortia es común en las cuatro poblaciones constitutivas de la Esparta original, Limnai, Pitana, Kynosoura y Mesoa. Está probablemente precedida, cronológicamente hablando, por el culto de la divinidad poliada de Esparta, Atenea, griego Πολιοῦχος, ''Polioũkhos'' («protectora de la ciudad») o griego Χαλκίοικος, ''Khalkíoikos'' («de la Calcoteca»).


El santuario estaba situado entre Limnai y la orilla occidental del río Eurotas, en una depresión natural. Los vestigios más antiguos, fragmentos de cerámica del [[cerámica geométrica|periodo geométrico]], testimonian su existencia desde el siglo IX a. C. En el origen, el culto era celebrado sobre un altar rectangular hecho de terrones de tierra. A principios del siglo VIII, el [[témenos]] estaba dotado de un pavimento de piedras sacadas del río y rodeado de un muro de forma trapezoidal. Un altar de piedra y de madera se construyó a continuación, así como un templo. Las guerras emprendidas por Esparta permitieron financiar los trabajos.
El santuario estaba situado entre Limnai y la orilla occidental del río Eurotas, en una depresión natural. Los vestigios más antiguos, fragmentos de cerámica del periodo geométrico, testimonian su existencia desde el siglo IX a. C. En el origen, el culto era celebrado sobre un altar rectangular hecho de terrones de tierra. A principios del siglo VIII, el [[témenos]] estaba dotado de un pavimento de piedras sacadas del río y rodeado de un muro de forma trapezoidal. Un altar de piedra y de madera se construyó a continuación, así como un templo. Las guerras emprendidas por Esparta permitieron financiar los trabajos.


Un segundo templo fue construido hacia 570 a. C., bajo el reninado conjunto de [[León de Esparta)|León]] y de [[Agasicles]] (hacia 575 a. C.|575–560 a. C.), cuyos éxitos militares suministraron los fondos para los trabajos. Primero, el terreno fue realzado, sin duda, tras un desbordamiento del Eurotas. Sobre el lecho de arena del río fue levantado un altar y un templo de piedra caliza, orientados como los edificios precedentes. El muro del recinto fue alargado y adquirió forma rectangular. El segundo templo fue totalmente rehecho en el siglo II a. C., a excepción del altar, el cual fue reemplazado por los [[Arquitectura de Roma Antigua|romanos]] que construyeron en el siglo III un [[anfiteatro]] para acoger a los turistas de la ''diamastigosis''
Un segundo templo fue construido hacia 570 a. C., bajo el reninado conjunto de [[León de Esparta)|León]] y de [[Agasicles]] (hacia 575 a. C.|575–560 a. C.), cuyos éxitos militares suministraron los fondos para los trabajos. Primero, el terreno fue realzado, sin duda, tras un desbordamiento del Eurotas. Sobre el lecho de arena del río fue levantado un altar y un templo de piedra caliza, orientados como los edificios precedentes. El muro del recinto fue alargado y adquirió forma rectangular. El segundo templo fue totalmente rehecho en el siglo II a. C., a excepción del altar, el cual fue reemplazado por los [[Arquitectura de Roma Antigua|romanos]] que construyeron en el siglo III un [[anfiteatro]] para acoger a los turistas de la ''diamastigosis''
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