Diferencia entre revisiones de «Convento de Santa Isabel (Sevilla)»

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El '''Convento de Santa Isabel''' de [[Sevilla]] lo funda la viuda de don Gonzalo Farfán de los Godos, doña [[Isabel de León]], en el año 1490‏‎, dedicándolo  a la ''Visitación de Santa Isabel'' y a ''San Juan Bautista'', como sede para alojar a las religiosas de la Orden de San Juan. Se encuentra en el número 2 de la [[calle Hiniesta (Sevilla)|calle Hiniesta]], dando su fachada sur a la [[plaza Santa Isabel (Sevilla)|plaza Santa Isabel]].
El '''Convento de Santa Isabel''' de [[Sevilla]] lo funda la viuda de don Gonzalo Farfán de los Godos, doña Isabel de León, en el año 1490‏‎, dedicándolo  a la ''Visitación de Santa Isabel'' y a ''San Juan Bautista'', como sede para alojar a las religiosas de la Orden de San Juan. Se encuentra en el número 2 de la [[calle Hiniesta (Sevilla)|calle Hiniesta]], dando su fachada sur a la [[plaza Santa Isabel (Sevilla)|plaza Santa Isabel]].


Del primer edificio de este convento sólo se conservan un patio con pilares ochavados de factura mudéjar y una fuente renacentista realizada en mármol.
Del primer edificio de este convento sólo se conservan un patio con pilares ochavados de factura mudéjar y una fuente renacentista realizada en mármol.
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De Vandelvira es también la portada de piedra que se levanta al pie de la plaza, organizada según un hueco de medio punto centrado entre parejas de columnas corintias de fuste estriado con hornacinas en sus intercolumnios. Por encima de este primer cuerpo se crea un ático cuyo motivo central es un magnífico altorrelieve enmarcado en un orden de columnas corintias, con la escena de ''La Visitación de Santa Isabel'', tallado por Andrés de Ocampo. La serena belleza de esta portada queda rubricada por el carácter manierista que le otorgan las altas pirámides con esferas que la rematan lateralmente y su frontón triangular superior.
De Vandelvira es también la portada de piedra que se levanta al pie de la plaza, organizada según un hueco de medio punto centrado entre parejas de columnas corintias de fuste estriado con hornacinas en sus intercolumnios. Por encima de este primer cuerpo se crea un ático cuyo motivo central es un magnífico altorrelieve enmarcado en un orden de columnas corintias, con la escena de ''La Visitación de Santa Isabel'', tallado por Andrés de Ocampo. La serena belleza de esta portada queda rubricada por el carácter manierista que le otorgan las altas pirámides con esferas que la rematan lateralmente y su frontón triangular superior.


En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, muy de acorde con la arquitectura del edificio, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, el gran Retablo Mayor, obra de Juan de Mesa -a quien se debe también la imagen del ''Cristo de la Misericordia'', realizado en 1622-, o las pinturas de [[Juan del Castillo]], realizadas hacia el año 1625.
En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, muy de acorde con la arquitectura del edificio, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, el gran Retablo Mayor, obra de Juan de Mesa -a quien se debe también la imagen del ''Cristo de la Misericordia'', realizado en 1622-, o las pinturas de Juan del Castillo, realizadas hacia el año 1625.


Una gran parte de este conjunto conventual fue transformado y reutilizado después de la Desamortización, siendo usado como cárcel de mujeres, después como Casa de Arrepentidas, y más adelante como centro docente.
Una gran parte de este conjunto conventual fue transformado y reutilizado después de la Desamortización, siendo usado como cárcel de mujeres, después como Casa de Arrepentidas, y más adelante como centro docente.
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