Diferencia entre revisiones de «Donato d´Angelo Bramante»

→‎Urbino y Milán: clean up, replaced: Ludovico Sforza → Ludovico Sforza
(clean up, replaced: Piazza Navona → Piazza Navona, 1486 → 1486)
(→‎Urbino y Milán: clean up, replaced: Ludovico Sforza → Ludovico Sforza)
Línea 7: Línea 7:
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de [[Urbino]]: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al [[Palacio Ducal de Urbino|Palacio Ducal]] un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de [[Federico da Montefeltro]].  
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de [[Urbino]]: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al [[Palacio Ducal de Urbino|Palacio Ducal]] un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de [[Federico da Montefeltro]].  


La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores [[Melozzo da Forlì]] y [[Piero della Francesca]], quienes estaban interesados en las reglas de la [[perspectiva]] y las características ilusionistas de la pintura de [[Mantegna]]. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a [[Milán]], una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, [[Ludovico Sforza]], le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–1486). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un [[ábside]] teatral en [[bajorrelieve]], combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una [[cúpula]].
La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores [[Melozzo da Forlì]] y [[Piero della Francesca]], quienes estaban interesados en las reglas de la [[perspectiva]] y las características ilusionistas de la pintura de [[Mantegna]]. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a [[Milán]], una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, Ludovico Sforza, le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–1486). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un [[ábside]] teatral en [[bajorrelieve]], combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una [[cúpula]].


En Milán, Bramante también construyó [[Santa Maria delle Grazie]] (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los [[claustro]]s de Sant'Ambrogio, [[Milán]] (1497–[[1498]]), y algunas otras construcciones menores en Pavía y [[Legnano]]. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.
En Milán, Bramante también construyó [[Santa Maria delle Grazie]] (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los [[claustro]]s de Sant'Ambrogio, [[Milán]] (1497–[[1498]]), y algunas otras construcciones menores en Pavía y [[Legnano]]. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/434703