Diferencia entre revisiones de «Donato d´Angelo Bramante»

clean up, replaced: Piazza Navona → Piazza Navona, 1486 → 1486
(→‎Urbino y Milán: clean up, replaced: Pavía → Pavía)
(clean up, replaced: Piazza Navona → Piazza Navona, 1486 → 1486)
Línea 7: Línea 7:
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de [[Urbino]]: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al [[Palacio Ducal de Urbino|Palacio Ducal]] un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de [[Federico da Montefeltro]].  
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de [[Urbino]]: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al [[Palacio Ducal de Urbino|Palacio Ducal]] un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de [[Federico da Montefeltro]].  


La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores [[Melozzo da Forlì]] y [[Piero della Francesca]], quienes estaban interesados en las reglas de la [[perspectiva]] y las características ilusionistas de la pintura de [[Mantegna]]. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a [[Milán]], una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, [[Ludovico Sforza]], le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–[[1486]]). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un [[ábside]] teatral en [[bajorrelieve]], combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una [[cúpula]].
La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores [[Melozzo da Forlì]] y [[Piero della Francesca]], quienes estaban interesados en las reglas de la [[perspectiva]] y las características ilusionistas de la pintura de [[Mantegna]]. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a [[Milán]], una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, [[Ludovico Sforza]], le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–1486). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un [[ábside]] teatral en [[bajorrelieve]], combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una [[cúpula]].


En Milán, Bramante también construyó [[Santa Maria delle Grazie]] (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los [[claustro]]s de Sant'Ambrogio, [[Milán]] (1497–[[1498]]), y algunas otras construcciones menores en Pavía y [[Legnano]]. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.
En Milán, Bramante también construyó [[Santa Maria delle Grazie]] (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los [[claustro]]s de Sant'Ambrogio, [[Milán]] (1497–[[1498]]), y algunas otras construcciones menores en Pavía y [[Legnano]]. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.
Línea 24: Línea 24:
En efecto, el papa Julio contrató a Bramante para la construcción de la obra arquitectónica europea más grande del siglo XVI: la completa reconstrucción de la [[Basílica de San Pedro]]. La primera piedra del [[crucero (Arquitectura)|crucero]] se colocó con ceremonia el 18 de abril de 1506. Sobreviven muchos dibujos de Bramante, y muchos más de ayudantes suyos, lo que demuestra la extensión del equipo que había reunido. La visión de Bramante para San Pedro, una planta de cruz griega que simbolizaba la sublime perfección para él y su generación (compárese con Santa Maria della Consolazione, en Todi, influyeron en la obra de Bramante), fue fundamentalmente alterada por la extensión de la [[nave]] después de su muerte en 1514. El plan de Bramante preveía cuatro grandes capillas llenando los espacios de las esquinas entre los [[transepto]]s de igual tamaño, cada uno de ellos cubierto por una pequeña cúpula rodeando a la gran cúpula sobre el crucero. Así que el plan original de Bramante era más romano-bizantino en sus formas que la basílica que en realidad se construyó. (Véase [[Basílica de San Pedro]] para más detalles.)
En efecto, el papa Julio contrató a Bramante para la construcción de la obra arquitectónica europea más grande del siglo XVI: la completa reconstrucción de la [[Basílica de San Pedro]]. La primera piedra del [[crucero (Arquitectura)|crucero]] se colocó con ceremonia el 18 de abril de 1506. Sobreviven muchos dibujos de Bramante, y muchos más de ayudantes suyos, lo que demuestra la extensión del equipo que había reunido. La visión de Bramante para San Pedro, una planta de cruz griega que simbolizaba la sublime perfección para él y su generación (compárese con Santa Maria della Consolazione, en Todi, influyeron en la obra de Bramante), fue fundamentalmente alterada por la extensión de la [[nave]] después de su muerte en 1514. El plan de Bramante preveía cuatro grandes capillas llenando los espacios de las esquinas entre los [[transepto]]s de igual tamaño, cada uno de ellos cubierto por una pequeña cúpula rodeando a la gran cúpula sobre el crucero. Así que el plan original de Bramante era más romano-bizantino en sus formas que la basílica que en realidad se construyó. (Véase [[Basílica de San Pedro]] para más detalles.)


Ocupado con San Pedro, Bramante tenía poco tiempo para otros encargos. Entre sus primeras obras en Roma, antes de emprender la construcción de la basílica, están los claustros (1504) de Santa María della Pace cerca de [[Piazza Navona]]. Las bellas proporciones le dan un aire de gran simplicidad. Las columnas de la planta inferior están complementadas por las de la primera planta, que alternan con columnas más pequeñas colocadas centralmente sobre los [[arco]]s inferiores. Bramante es también famoso por su revolucionario diseño para el Palacio Caprini en Roma. Este palacio, erigido en el [[rione]] de [[Borgo (rione de Roma)|Borgo]], ya no existe. Fue más tarde propiedad del artista Rafael, y desde entonces se le conoce como la Casa de Rafael.
Ocupado con San Pedro, Bramante tenía poco tiempo para otros encargos. Entre sus primeras obras en Roma, antes de emprender la construcción de la basílica, están los claustros (1504) de Santa María della Pace cerca de Piazza Navona. Las bellas proporciones le dan un aire de gran simplicidad. Las columnas de la planta inferior están complementadas por las de la primera planta, que alternan con columnas más pequeñas colocadas centralmente sobre los [[arco]]s inferiores. Bramante es también famoso por su revolucionario diseño para el Palacio Caprini en Roma. Este palacio, erigido en el [[rione]] de [[Borgo (rione de Roma)|Borgo]], ya no existe. Fue más tarde propiedad del artista Rafael, y desde entonces se le conoce como la Casa de Rafael.


==Obras destacadas==
==Obras destacadas==
321 839

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/429168