Diferencia entre revisiones de «Fuente del Ángel Caído»

m
Texto reemplaza - 'boj' a 'boj'
m (Texto reemplaza - '[[Antonio Abad|' a '[[')
m (Texto reemplaza - 'boj' a 'boj')
Línea 35: Línea 35:
[[Archivo:Buen Retiro Angel caido03.jpg|thumb|right|200px|Carátulas del pedestal.]]
[[Archivo:Buen Retiro Angel caido03.jpg|thumb|right|200px|Carátulas del pedestal.]]


La fuente está rodeada por un [[parterre]] circular de [[boj]]. El extenso pilón sobre el que cae el agua es de granito y tiene forma ochavada. En el centro, se alza el pedestal. Su base de granito, a modo de talud, tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Estas carátulas representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que emana el agua. Sobre dicha base se sitúan otros dos cuerpos también troncopiramidales, pero con menor inclinación. Y a continuación un tercer cuerpo, de mucha menor altura y compuesto por tres escalones de planta circular, sobre el que descansa la escultura principal que remata el monumento.
La fuente está rodeada por un [[parterre]] circular de boj. El extenso pilón sobre el que cae el agua es de granito y tiene forma ochavada. En el centro, se alza el pedestal. Su base de granito, a modo de talud, tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Estas carátulas representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que emana el agua. Sobre dicha base se sitúan otros dos cuerpos también troncopiramidales, pero con menor inclinación. Y a continuación un tercer cuerpo, de mucha menor altura y compuesto por tres escalones de planta circular, sobre el que descansa la escultura principal que remata el monumento.


El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas (que sirven de base), mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo. Esta obra de Bellver muestra tres grandes influencias: la [[Escultura griega|helenística]], especialmente de ''[[Laocoonte y sus hijos]]''; la [[Escultura barroca|barroca]] (sobre todo de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]]), por su composición de líneas diagonales y su expresividad; y la [[romántica]], por su sentimiento e intensidad dramática.  
El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas (que sirven de base), mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo. Esta obra de Bellver muestra tres grandes influencias: la [[Escultura griega|helenística]], especialmente de ''[[Laocoonte y sus hijos]]''; la [[Escultura barroca|barroca]] (sobre todo de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]]), por su composición de líneas diagonales y su expresividad; y la [[romántica]], por su sentimiento e intensidad dramática.  
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/317100