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Para contener los 15.000 manuscritos del cardenal y dos veces ese número de libros impresos, comenzaron la construcción en 1603 bajo el diseño y la dirección de Lelio Buzzi y de Francesco Maria Richini. Cuando su sala de primera lectura, el ''Sala Fredericiana'', fue abierta al público, el 8 de diciembre de 1609, fue, después de la biblioteca Bodleian en [[Oxford]], la segunda biblioteca pública en Europa. Una de sus innovaciones fue que sus libros se contenían en cajas se extendieron a lo largo de las paredes, más que encadenadas a las mesas de lectura, una práctica todavía vista hoy en la [[biblioteca Laurenciana]] de [[Florencia]]. Una prensa de impresión fue unida a la biblioteca y a una escuela para la instrucción en las lenguas clásicas. | Para contener los 15.000 manuscritos del cardenal y dos veces ese número de libros impresos, comenzaron la construcción en 1603 bajo el diseño y la dirección de Lelio Buzzi y de Francesco Maria Richini. Cuando su sala de primera lectura, el ''Sala Fredericiana'', fue abierta al público, el 8 de diciembre de 1609, fue, después de la biblioteca Bodleian en [[Oxford]], la segunda biblioteca pública en Europa. Una de sus innovaciones fue que sus libros se contenían en cajas se extendieron a lo largo de las paredes, más que encadenadas a las mesas de lectura, una práctica todavía vista hoy en la [[biblioteca Laurenciana]] de [[Florencia]]. Una prensa de impresión fue unida a la biblioteca y a una escuela para la instrucción en las lenguas clásicas. | ||
[[Archivo:AmbrosianIliadPict34CaptureDolon.jpg|thumb | [[Archivo:AmbrosianIliadPict34CaptureDolon.jpg|thumb|220px|Imagen de La Iliada Ambrosiana]]Adquisiciones constantes, pronto aumentadas por [[legado]]s, requirieron una ampliación del espacio. Borromeo la amplió también con una [[academia]] (que se abrió en 1625) y una colección de cuadros, para los cuales fue iniciado un edificio nuevo en 1611-18 para contener las pinturas y los dibujos del cardenal, el núcleo de la Pinacoteca. | ||
El cardenal Borromeo también dio su colección de pinturas y de dibujos a la biblioteca. Poco después de la muerte del cardenal su biblioteca adquirió doce manuscritos de Leonardo da Vinci, incluyendo el ''códice Atlanticus''. Ahora hay unos 12.000 [[dibujo]]s de artistas europeos, desde el siglo XIV al siglo XIX, que han venido de colecciones de una amplia gama de dueños y artistas, académicos, coleccionistas, marchantes de arte y arquitectos. Los preciados manuscritos, incluyendo los códices de Leonardo, fueron requisados por los franceses durante la ocupación napoleónica, y solamente volvieron en parte después de 1815. | El cardenal Borromeo también dio su colección de pinturas y de dibujos a la biblioteca. Poco después de la muerte del cardenal su biblioteca adquirió doce manuscritos de Leonardo da Vinci, incluyendo el ''códice Atlanticus''. Ahora hay unos 12.000 [[dibujo]]s de artistas europeos, desde el siglo XIV al siglo XIX, que han venido de colecciones de una amplia gama de dueños y artistas, académicos, coleccionistas, marchantes de arte y arquitectos. Los preciados manuscritos, incluyendo los códices de Leonardo, fueron requisados por los franceses durante la ocupación napoleónica, y solamente volvieron en parte después de 1815. |