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Diferencia entre revisiones de «Museo Guggenheim (Nueva York)»

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El '''museo Guggenheim''' (''Solomon R. Guggenheim Museum'') situado en la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a [[Central Park]] de [[Nueva York]] y finalizado en 1959, es junto a la [[Casa de la Cascada]], la obra más famosa del maestro norteamericano [[Frank Lloyd Wright]], quien recibió el encargo del museo a sus 76 años.
El '''museo Guggenheim''' (''Solomon R. Guggenheim Museum'') situado en la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a [[Central Park]] de [[Nueva York]], es junto a la [[Casa de la Cascada]], la obra más famosa del maestro norteamericano [[Frank Lloyd Wright]], quien recibió el encargo del museo a sus 76 años.


Solomon no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.
Solomon no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.


El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un [[espiral]]. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.
El proyecto fue encargado en 1943. sin embargo, tomaría 15 años antes de ser ejecutado, y muchas amargas discusiones entre el arquitecto, la oficina de planeamiento de la ciudad, el fundación e incluso algunos artistas, que llegaron a mandar una carta de protesta aduciendo que las paredes del museo no serían lo suficientemente grandes para acomodar sus obras. La obra culminó en 1959, aunque ninguno de sus grandes propulsores llegó a verlo terminado (Solomón Gugenheim había muerto hacía 10 años y Frank Lloyd Wright murió 6 meses antes de la inauguración).
 
La idea motora de Wright era generar una espiral ininterrumpida que permita una contemplación continua de las obras de arte. De esta forma los visitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente mediante la rampa, incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas.
 
El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Exteriormente el volumen principal está compuesto por una cinta continua de hormigón que envuelve esta rampa y que se inclina hacia afuera, fracturando de este modo la masividad de este volumen que forma una especie de un cono truncado invertido. Complementariamente se ubica otro cilindro menor ubicado en la otra esquina, y ambos volúmenes se engarzan mediante una gran losa horizontal, un puente que sirve de marquesina al conjunto. Wright había mostrado predilección por estos volúmenes horizontales casi flotantes, incluso desde obras tan tempranas como la [[Casa Robie]] en Chicago.
 
La espiral al interior del museo no sólo moldea el espacio sino que conduce el movimiento como un torbellino que asciende al cielo.
 


En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia.
En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia.

Revisión del 09:10 26 feb 2011

Wright.MuseoGuggenheim.2.jpg

El museo Guggenheim (Solomon R. Guggenheim Museum) situado en la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park de Nueva York, es junto a la Casa de la Cascada, la obra más famosa del maestro norteamericano Frank Lloyd Wright, quien recibió el encargo del museo a sus 76 años.

Solomon no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.

El proyecto fue encargado en 1943. sin embargo, tomaría 15 años antes de ser ejecutado, y muchas amargas discusiones entre el arquitecto, la oficina de planeamiento de la ciudad, el fundación e incluso algunos artistas, que llegaron a mandar una carta de protesta aduciendo que las paredes del museo no serían lo suficientemente grandes para acomodar sus obras. La obra culminó en 1959, aunque ninguno de sus grandes propulsores llegó a verlo terminado (Solomón Gugenheim había muerto hacía 10 años y Frank Lloyd Wright murió 6 meses antes de la inauguración).

La idea motora de Wright era generar una espiral ininterrumpida que permita una contemplación continua de las obras de arte. De esta forma los visitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente mediante la rampa, incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas.

El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Exteriormente el volumen principal está compuesto por una cinta continua de hormigón que envuelve esta rampa y que se inclina hacia afuera, fracturando de este modo la masividad de este volumen que forma una especie de un cono truncado invertido. Complementariamente se ubica otro cilindro menor ubicado en la otra esquina, y ambos volúmenes se engarzan mediante una gran losa horizontal, un puente que sirve de marquesina al conjunto. Wright había mostrado predilección por estos volúmenes horizontales casi flotantes, incluso desde obras tan tempranas como la Casa Robie en Chicago.

La espiral al interior del museo no sólo moldea el espacio sino que conduce el movimiento como un torbellino que asciende al cielo.


En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia.

El edificio de Wright ha demostrado ser impopular por algunas críticas hechas por artistas, que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas.

Planos

Otras imágenes

Situación

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