Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Catalpa bignonioides»
(Página creada con '{{Ficha de taxón | name = ''Catalpa bignonioides'' | image = Indian bean tree1.JPG | image_width = 240px | image_caption = | regnum = Plantae | divisio = Fanerógama […') |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de taxón | {{Ficha de taxón | ||
| name = ''Catalpa bignonioides'' | | name = ''Catalpa bignonioides'' | ||
| image = | | image = Catalpa bignonioides JPG5Aa.jpg | ||
| image_width = 240px | | image_width = 240px | ||
| image_caption = | | image_caption = | ||
Línea 17: | Línea 17: | ||
La '''Catalpa Sureña''' (''Catalpa bignonioides'') es una sp. de ''[[Catalpa]]'', nativa del sudeste de [[EE. UU.]] en [[Alabama]], [[Florida]], [[Georgia]], [[Louisiana]], y [[Misisipi (estado)|Misisipi]]. También es llamada '''árbol Indio'''. | La '''Catalpa Sureña''' (''Catalpa bignonioides'') es una sp. de ''[[Catalpa]]'', nativa del sudeste de [[EE. UU.]] en [[Alabama]], [[Florida]], [[Georgia]], [[Louisiana]], y [[Misisipi (estado)|Misisipi]]. También es llamada '''árbol Indio'''. | ||
Es un [[árbol]] de hojas caducas de 15 a 18 [[m]] de altura, con un tronco de 1 m de diámetro, marrón a gris. Las [[hoja]]s son grandes, acorazonadas, de 2 a 3 dm de longitud y 1,5 a 2 dm de ancho. Las [[flor]]es son de 2 a 4 cm, atrompeteadas, blancas con manchas dentro amarillas; en [[panícula]]s entre 20 a 40. | Es un [[árbol]] de hojas caducas de 15 a 18 [[m]] de altura, con un tronco de 1 m de diámetro, marrón a gris. Las [[hoja]]s son grandes, acorazonadas, de 2 a 3 dm de longitud y 1,5 a 2 dm de ancho. Las [[flor]]es son de 2 a 4 cm, atrompeteadas, blancas con manchas dentro amarillas; en [[panícula]]s entre 20 a 40. | ||
Revisión del 05:38 29 dic 2009
La Catalpa Sureña (Catalpa bignonioides) es una sp. de Catalpa, nativa del sudeste de EE. UU. en Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, y Misisipi. También es llamada árbol Indio.
Es un árbol de hojas caducas de 15 a 18 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro, marrón a gris. Las hojas son grandes, acorazonadas, de 2 a 3 dm de longitud y 1,5 a 2 dm de ancho. Las flores son de 2 a 4 cm, atrompeteadas, blancas con manchas dentro amarillas; en panículas entre 20 a 40.
El fruto es una vaina grande y larga (casi como una legumbre) de 2- a 4 dm de long. y 8 a 10 mm de diámetro; que siguen fijas al árbol durante el invierno. Las vainas tienen numerosas semillas pardas achatadas con dos alas delgadas.
Está emparentada a la Catalpa speciosa (Catalpa Norteña), distinguida por las panículas florales, con flores más pequeñas y más numerosas.
Cultivo y usos
Se la usa mucho como ornamental, tanto en pies aislados como cercando paseos, encontrandola con frecuencia en la mitad Sur de España. Prefiere suelo húmedo y pleno sol. A pesar de su origen sureño de EE.UU., es apto y crece en todo ese país y el sur de Canadá, y se ha naturalizado en todo el mundo. Es una especie que resiste bien la polucion.
La madera es muy buena y dura, por lo que se la trabaja no facilmente; muy usada para postes y traviesas de FFCC.
Sinonimia
- Bignonia catalpa L., 1753
- Catalpa arborea Payer, 1862
- Catalpa bignonioides f. aurea (Bureau) Schelle, 1903
- Catalpa bignonioides f. koehnei (Hesse) Schelle 1903
- Catalpa bignonioides f. nana (Bureau) Schelle, 1903
- Catalpa bignonioides var. aurea Bureau, 1894.
- Catalpa bignonioides var. koehnei (Hesse) Hesse ex Dode, 1907
- Catalpa bignonioides var. nana Bureau, 1894.
- Catalpa catalpa (L.) H.Karst., 1882, [nom. inadmiss.]
- Catalpa communis Dum.Cours., 1802
- Catalpa cordifolia Moench, 1794
- Catalpa syringifolia Sims
- Catalpa syringifolia Sims var. koehnei Hesse, 1903
- Catalpa ternifolia Cav., 1802, [nom. illeg.]
- Catalpa umbraculifera Ugolini, 1888
- Catalpium amena Raf., 1817, [nom. illeg.][1]
Referencias
- USDA Plants Profile: Catalpa bignonioides
- Germplasm Resources Information Network: Catalpa bignonioides
Árboles de hoja caduca
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |