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[[Archivo:Philippi1 location.jpg|thumb|240px|align|right|Localización de Filipos]]  
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'''Filipos''' (latín ''Philippi'', griego Φίλιπποι, ''Phikippoi'') fue una ciudad de Macedonia oriental fundada por Filipo II de Macedonia, que le dio su nombre (antes se llamaba Crénides, latín ''Crenides'', es decir, lugar de las fuentes, por las diversas fuentes del río ''Angites''). Cerca había minas de oro, especialmente las de ''Asyla''. Estaba cercana al río ''Gangas'' o ''Gangites''.
'''Filipos''' (latín ''Philippi'', griego Φίλιπποι, ''Phikippoi'') fue una ciudad de Macedonia oriental fundada por Filipo II de Macedonia, que le dio su nombre (antes se llamaba Crénides, latín ''Crenides'', es decir, lugar de las fuentes, por las diversas fuentes del río ''Angites''). Cerca había minas de oro, especialmente las de ''Asyla''. Estaba cercana al río ''Gangas'' o ''Gangites''.


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== Época romana ==
== Época romana ==
[[Archivo:Philippi city center.jpg|thumb|200px|Vestigios del centro de la ciudad:foro en primer plano, mercado y basílica B al fondo]]
[[Archivo:Philippi city center.jpg|right|200px|Vestigios del centro de la ciudad:foro en primer plano, mercado y basílica B al fondo]]


Fue visitada en algunas ocasiones por San Pablo (49, 56 y 57). Cuando [[Macedonia (provincia romana)|Macedonia]] fue dividida en dos provincias por Teodosio el Joven, Filipos fue la capital de Macedonia Primera.  
Fue visitada en algunas ocasiones por San Pablo (49, 56 y 57). Cuando [[Macedonia (provincia romana)|Macedonia]] fue dividida en dos provincias por Teodosio el Joven, Filipos fue la capital de Macedonia Primera.  
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== Época paleocristiana ==
== Época paleocristiana ==
[[Archivo:Philippi basilica B.jpg|thumb|200px|align|Basilíca B vista del suroeste, y acrópolis al fondo]]
[[Archivo:Philippi basilica B.jpg|right|200px|align|Basilíca B vista del suroeste, y acrópolis al fondo]]
En 49 o 50, la ciudad recibió la visita del apóstol Pablo. Acompañado de Silas, Timoteo, y quizás de Lucas, el presunto autor de los Hechos de los Apóstoles, predica por la primera vez en suelo europeo en Filipos, y bautiza allí a un comerciante de púrpura, en un río al oeste de la ciudad: había allí entonces una comunidad judía, y una [[sinagoga]] atestiguado por la Epigrafía.
En 49 o 50, la ciudad recibió la visita del apóstol Pablo. Acompañado de Silas, Timoteo, y quizás de Lucas, el presunto autor de los Hechos de los Apóstoles, predica por la primera vez en suelo europeo en Filipos, y bautiza allí a un comerciante de púrpura, en un río al oeste de la ciudad: había allí entonces una comunidad judía, y una [[sinagoga]] atestiguado por la Epigrafía.


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La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año.  
La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año.  
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|350px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]]
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|right|350px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]]
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones tesalonicianas, incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la basílica B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital.
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones tesalonicianas, incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la basílica B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital.


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== Exploración arqueológica del sitio ==
== Exploración arqueológica del sitio ==
[[Archivo:Philippi_Daumet_Direkler.jpg|thumb|350px|align|Vestigios de Direkler (Basílica B) dibujada por H. Daumet en 1861]]
[[Archivo:Philippi_Daumet_Direkler.jpg|right|350px|align|Vestigios de Direkler (Basílica B) dibujada por H. Daumet en 1861]]


Señalada o descrita brevemente por los viajeros desde el siglo XVI, la ciudad fue objeto de una primera descripción arqueológica en 1856 por Perrot, luego en 1861 sobre todo por L. Heuzey y H. Daumet en su célebre ''Mission archéologique de Macédoine''.
Señalada o descrita brevemente por los viajeros desde el siglo XVI, la ciudad fue objeto de una primera descripción arqueológica en 1856 por Perrot, luego en 1861 sobre todo por L. Heuzey y H. Daumet en su célebre ''Mission archéologique de Macédoine''.
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