Diferencia entre revisiones de «Francesco Borromini»

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Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.
Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.


Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655) , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo della Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.
Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655), gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo della Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.


=== Carácter ===
=== Carácter ===
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=== San Carlo alle Quattro Fontane ===
=== San Carlo alle Quattro Fontane ===
[[Archivo:Roman architecture.jpg|thumb|Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane.]]
[[Archivo:Roman architecture.jpg|thumb|Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane.]]
Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane , también llamada ''San Carlino''. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo., y se la considera una obra maestra del [[barroco]].
Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, también llamada ''San Carlino''. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo., y se la considera una obra maestra del [[barroco]].


Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval en lugar de la más simple forma circular, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente d etoda la luminosidad del oscuro interior<ref>La moderna iluminación eléctrica ha desdibujado este efecto</ref> El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la [[Basílica de San Pedro]].<ref>Siegfried Giedion, en ''"Espacio, Tiempo y Arquitectura"'', 1941</ref>
Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval en lugar de la más simple forma circular, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente d etoda la luminosidad del oscuro interior<ref>La moderna iluminación eléctrica ha desdibujado este efecto</ref> El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la [[Basílica de San Pedro]].<ref>Siegfried Giedion, en ''"Espacio, Tiempo y Arquitectura"'', 1941</ref>
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La forma oval de la nave se vé articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que muestran una de las cumbres de los interiores barrocos, tal como lo describen Trachtenberg y Hyman:
La forma oval de la nave se vé articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que muestran una de las cumbres de los interiores barrocos, tal como lo describen Trachtenberg y Hyman:


::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"''
::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes, como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"''


Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle.
Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle.
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== Comentarios sobre Borromini y su obra ==
== Comentarios sobre Borromini y su obra ==
* ''"Maderno, junto con Borromini y Carlo Fontana eran los líderes de una banda de artistas que conspiraron para sacar a la arquitectura de su tranquilo reposo (...), que sustituyeron por una turbulenta movilidad".'' <small>Karl Baedecker, 1883 en "Guía de Italia central"</small>
* ''"Maderno, junto con Borromini y Carlo Fontana eran los líderes de una banda de artistas que conspiraron para sacar a la arquitectura de su tranquilo reposo (...), que sustituyeron por una turbulenta movilidad".'' <small>Karl Baedecker, 1883 en "Guía de Italia central"</small>
* ''"Era usual verlo de humor melancólico o, como decían algunos de sus allegados, hipocondríaco, a causa de lo cual se enfermaba realmente, sumado a la contínua especulación sobre las cosas de su arte, con el tiempo esta tendencia se profundizó y se convirtió en una actitud permanente, de tal forma que huía de las conversaciones para estar en soledad , ocupado solamente en el giro contínuo de pensamientos turbulentos"'' . <small>Filippo Baldinucci, historiador del arte (1624-1696)</small>
* ''"Era usual verlo de humor melancólico o, como decían algunos de sus allegados, hipocondríaco, a causa de lo cual se enfermaba realmente, sumado a la contínua especulación sobre las cosas de su arte, con el tiempo esta tendencia se profundizó y se convirtió en una actitud permanente, de tal forma que huía de las conversaciones para estar en soledad, ocupado solamente en el giro contínuo de pensamientos turbulentos"'' . <small>Filippo Baldinucci, historiador del arte (1624-1696)</small>


== Principales proyectos ==
== Principales proyectos ==
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