Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Teatro Regio (Parma)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎top: clean up, replaced: Arturo Toscanini → Arturo Toscanini)
(→‎top: clean up, replaced: Gioachino Rossini → Gioachino Rossini)
Línea 6: Línea 6:
Su construcción, realizada por voluntad de la duquesa [[María Luisa]] {{Austria}} en el emplazamiento del monasterio de San Alejandro, comenzó en 1821 según planos de [[Nicola Bettoli]] y costó 1 190 664 liras parmesanas. De grandes dimensiones (84 metros de largo por 38 metros de ancho y 30 metros de altura) tiene una capacidad de 1.200 plazas. Reemplazó al teatro ducal que se encontraba en el interior del ''Palazzo di Riserva''.
Su construcción, realizada por voluntad de la duquesa [[María Luisa]] {{Austria}} en el emplazamiento del monasterio de San Alejandro, comenzó en 1821 según planos de [[Nicola Bettoli]] y costó 1 190 664 liras parmesanas. De grandes dimensiones (84 metros de largo por 38 metros de ancho y 30 metros de altura) tiene una capacidad de 1.200 plazas. Reemplazó al teatro ducal que se encontraba en el interior del ''Palazzo di Riserva''.


El 16 de mayo de 1829, con la ópera ''Zaira'' de Vincenzo Bellini‏‎, en presencia de la duquesa, se abrió por vez primera el espléndido telón de la escena pintado por Borghesi (un ''Triunfo de la Sabiduría'', figura alegórica del gobierno de María Luisa, que estaba representada en el personaje central bajo el aspecto de Minerva). La primera temporada prosiguió con las óperas de [[Gioachino Rossini]] ''Mosè e Faraone'', ''[[Semiramide]]'' y ''[[El barbero de Sevilla]]''.  
El 16 de mayo de 1829, con la ópera ''Zaira'' de Vincenzo Bellini‏‎, en presencia de la duquesa, se abrió por vez primera el espléndido telón de la escena pintado por Borghesi (un ''Triunfo de la Sabiduría'', figura alegórica del gobierno de María Luisa, que estaba representada en el personaje central bajo el aspecto de Minerva). La primera temporada prosiguió con las óperas de Gioachino Rossini ''Mosè e Faraone'', ''[[Semiramide]]'' y ''[[El barbero de Sevilla]]''.  


El ''Regio'' de Parma, cuna del [[melodrama]] italiano, está considerado como el más importante de los teatros italianos llamados ''"di tradizione"'' y su publico está reconocido como entre los más competentes, pero también entre los más pasionales y más exigentes. Para tener la seguridad de adquirir un abono los melómanos parmesanos, desafiando el frío y las inclemenciaa, esperan todos los años el inicio de la venta, permaneciendo de manera ininterrumpida día y noche durante casi una semana delante de las taquillas del ''Regio'', bajo el pórtico sostenido por los diez pujantes columnas jónicas de la fachada. La temporada se desarrolla de mediados de diciembre a mediados de abril con cuatro nuevas producciones por año.
El ''Regio'' de Parma, cuna del [[melodrama]] italiano, está considerado como el más importante de los teatros italianos llamados ''"di tradizione"'' y su publico está reconocido como entre los más competentes, pero también entre los más pasionales y más exigentes. Para tener la seguridad de adquirir un abono los melómanos parmesanos, desafiando el frío y las inclemenciaa, esperan todos los años el inicio de la venta, permaneciendo de manera ininterrumpida día y noche durante casi una semana delante de las taquillas del ''Regio'', bajo el pórtico sostenido por los diez pujantes columnas jónicas de la fachada. La temporada se desarrolla de mediados de diciembre a mediados de abril con cuatro nuevas producciones por año.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Teatro_Regio_(Parma)