Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Robledo de Chavela)»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→Exterior del templo: clean up, replaced: Gil de Hontañón → Gil de Hontañón) |
(→Retablo mayor: clean up, replaced: San Gabriel → San Gabriel) |
||
Línea 77: | Línea 77: | ||
En el guardapolvos, donde aparecen los escudos reales (granada) y el escudo franciscano de las cinco llagas. | En el guardapolvos, donde aparecen los escudos reales (granada) y el escudo franciscano de las cinco llagas. | ||
El paño central es más alto que los laterales, como si fuera un tríptico. El conjunto está constituido por treinta y dos tablas pintadas al óleo (los arcángeles), aunque originariamente estaba compuesto de treinta y ocho tablas, con distinta ordenación, ya que ésta se vio alterada en el siglo XVII y durante la Guerra Civil, en que fue desmontado para protegerlo. Contiene dos lienzos, que fueron añadidos en el siglo XVII, y que representan a San Miguel y | El paño central es más alto que los laterales, como si fuera un tríptico. El conjunto está constituido por treinta y dos tablas pintadas al óleo (los arcángeles), aunque originariamente estaba compuesto de treinta y ocho tablas, con distinta ordenación, ya que ésta se vio alterada en el siglo XVII y durante la Guerra Civil, en que fue desmontado para protegerlo. Contiene dos lienzos, que fueron añadidos en el siglo XVII, y que representan a San Miguel y San Gabriel, rematados en pináculos y doseletes dorados. | ||
El retablo fue restaurado y dos de sus tablas fueron sustituidas, como se dijo, a principios del XVII, por los lienzos de San Miguel y el San Gabriel, del maestro [[Mateo Serrano]], el cual realizaría los repintes que ocultaron los escudos primitivos, con las Cinco Llagas y la Granada, pinturas que, respectivamente, aludían al Cardenal Cisneros y a Fernando el Católico. | El retablo fue restaurado y dos de sus tablas fueron sustituidas, como se dijo, a principios del XVII, por los lienzos de San Miguel y el San Gabriel, del maestro [[Mateo Serrano]], el cual realizaría los repintes que ocultaron los escudos primitivos, con las Cinco Llagas y la Granada, pinturas que, respectivamente, aludían al Cardenal Cisneros y a Fernando el Católico. |