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Diferencia entre revisiones de «Huaca de Chena»
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Conocido como | Conocido como Pucará de Chena, [[fortaleza]] [[promaucae]], es más bien un Observatorio astronómico y [[Huaca]] sagrada,<ref>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2209769</ref> utilizada por los [[incas]], ubicada sobre la puntilla de Cucará, pequeña eminencia orográfica que sobresale hacia el sur del [[Cerro Chena|cordón de cerros de Chena]], en la cuenca de Santiago {{Coor dms|33|36|53.85|S|70|44|49.55|W|}} , al lado del , comuna de [[Calera de Tango]], [[Provincia de Maipo]]. [[Tala Canta Ilabe]], fue el último inca que celebró el [[Inti Raymi]] en su [[Ushnu]] . El vocablo '''Chena''' esta españolizado el originario es '''China''' pero hoy si tu escuchas pronunciar este vocablo por un quechua indudablemente que escucharas '''chiena''' , bueno pero el caso es que China significa en la voz de los hijos del sol ( Incas ) '''Puma en estado e celo'''.<ref>http://ceapucara.blogspot.com/2007/11/el-cerro-chena.html</ref> | ||
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Debido a las grandes distancias que normalmente había entre villorrios y la necesidad de recorrerlas a pie, hace presumir que cada asentamiento de relativa importancia, contaba con un observatorio que permitía a los habitantes, manejar su propio calendario. El asentamiento Inca que encontraron los españoles al llegar al valle de Santiago seguramente no era la excepción.<ref>Bauer Brian, Dearborn David, Astronomía e Imperio de los Andes, Centro de Estudios Andinos Bartolomé de Las casas, Cuzco, Perú, 1998.</ref><ref>Sullivan William, El Secreto de Los Incas, Grijalbo, Barcelona, España, 1999.</ref> | Debido a las grandes distancias que normalmente había entre villorrios y la necesidad de recorrerlas a pie, hace presumir que cada asentamiento de relativa importancia, contaba con un observatorio que permitía a los habitantes, manejar su propio calendario. El asentamiento Inca que encontraron los españoles al llegar al valle de Santiago seguramente no era la excepción.<ref>Bauer Brian, Dearborn David, Astronomía e Imperio de los Andes, Centro de Estudios Andinos Bartolomé de Las casas, Cuzco, Perú, 1998.</ref><ref>Sullivan William, El Secreto de Los Incas, Grijalbo, Barcelona, España, 1999.</ref> | ||
La fecha a la cual el sol pasa por el [[nadir]] (el [[anticenit]]) también era conocida, y formaba un eje temporal con el paso por el | La fecha a la cual el sol pasa por el [[nadir]] (el [[anticenit]]) también era conocida, y formaba un eje temporal con el paso por el cenit. Aveni descubrió, en la ciudad incaica de [[Huánuco Pampa]], dos edificios importantes cuya orientación es notoriamente diferente del resto de la ciudad: se alinean con el eje cenit-anticenit, lo que denomina posteriormente el "[[tiempo estándar de Cuzco]]", pues sugiere que los incas, al no poder aplicar los mismos criterios temporales en todo su imperio (pasado los trópicos, el sol no pasa nunca por el cenit -caso deChena-), tenían que mantener una coherencia calendárica entre lugares remotos de su imperio y la capital. En Chena, no hemos visto este tipo de alineamiento hacia el "[[huso horario de Cuzco]]". | ||
=== Técnicas de observación === | === Técnicas de observación === | ||
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* [[Pucará de La Compañía]] | * [[Pucará de La Compañía]] | ||
* [[Pucará del Cerro La Muralla]] | * [[Pucará del Cerro La Muralla]] | ||
* | * Pachacútec | ||
== Referencias == | == Referencias == |