Diferencia entre revisiones de «Hipogeo»
m (Texto reemplazado: «templo» por «templo») |
m (Agregando galería de imágenes (excluyendo existentes)) |
||
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 14: | Línea 14: | ||
[[Carpeta:Tipologías arquitectónicas]] | [[Carpeta:Tipologías arquitectónicas]] | ||
{{Terminología}} | {{Terminología}} | ||
{{ | {{Imágenes}} | ||
<center><hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3> | |||
Damascus, National Museum, Hypogeum of Yarhai (6362299863).jpg | |||
Hipogeo Puig des Molins.jpg | |||
Hipogeo Puig des Molins1.jpg | |||
Hipogeu dels Baulenes, entrada.jpg | |||
Hipogeu dels Baulenes, interior.jpg | |||
Hypogee.gif | |||
</hovergallery></center> | |||
{{ReferenciasO|Q665247}} | |||
{{W}} | {{W}} | ||
{{Clear}} | {{Clear}} | ||
{{A-funeraria}} | {{A-funeraria}} | ||
{{Nr}} |
Revisión actual - 16:35 30 mar 2025
Hipogeo (del griego ὑπόγαιον) se denomina a la galería subterránea, o a los pasajes excavados en laderas rocosas, de carácter funerario.
Son de destacar los del antiguo Egipto. El planteamiento era bastante similar al de las construcciones erigidas al aire libre, albergando también estancias profusamente decoradas con Bajorrelieves policromados.
Los hipogeos se conocen ya en la época menfita y tuvieron un gran desarrollo durante el Imperio Nuevo de Egipto, cuando se construyeron tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas, horadando la cordillera de la región de Tebas, en el enclave hoy denominado Valle de los Reyes.
Además de éstos, se excavaron muchos más, aunque menos solemnes, para egipcios acomodados que buscaban allí su casa eterna. Sin embargo, algunos gobernantes de Egipto siguieron enterrándose en otros tipos de edificaciones, como las pequeñas pirámides de Meroe o Napata, en Kush (Nubia).
Naciente y poniente
Se consideraban templos funerarios, de los hipogeos reales, a los cenotafios situados en la margen tebana occidental del río Nilo. Los erigidos en la orilla oriental, como el grandioso templo de Karnak o el bello templo de Luxor, estaban dedicados al dios Amón, y otras divinidades. Para los antiguos egipcios, la zona oriental del Nilo era la adecuada para las actividades de los vivos, donde nacía el dios sol, mientras que la parte occidental, por donde se ponía el sol, se destinaba a asuntos de la otra vida, era el lugar de las necrópolis y templos funerarios.
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |