Diferencia entre revisiones de «Panera»

m (1 revisión)
 
m (Texto reemplazado: «{{Referencias}}» por «{{ReferenciasTer}}»)
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
:''También puede hacer referencia al recipiente para guardar el [[Pan (alimento)|pan]]: ''ver [[Panera (mueble)]]''.
{{+}}
[[Imagen:PaneraAsturias.JPG|thumb|Panera típica asturiana en [[Rubiano (Grado)|Rubiano]].]]
[[Archivo:PaneraAsturias.JPG|right|350px|Panera típica asturiana en [[Rubiano (Grado)|Rubiano]].]]
[[Imagen:Oviedo panera 01 JMM.JPG|thumb|Corredor de una panera típica asturiana]]
[[Archivo:Oviedo panera 01 JMM.JPG|right|350px|Corredor de una panera típica asturiana]]


La '''panera''' es una antigua edificación rural sobre pilares para almacenar el [[cereal]]. Es similar al [[hórreo]], pero por lo general tiene más de cuatro ''[[pegollo]]s'' o pilares. La distinción estricta, sin embargo, entre hórreo y panera no es el número de pegollos, sino el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tiene tejado con caballete.</br>
La '''panera''' es una antigua edificación rural sobre pilares para almacenar el cereal. Es similar al [[hórreo]], pero por lo general tiene más de cuatro ''Pegollos'' o pilares. La distinción estricta, sin embargo, entre hórreo y panera no es el número de pegollos, sino el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tiene tejado con caballete.<br />


Las paneras a parte de [[pegollo]], poseen [[muela (hórreo)|muela]]s, [[tillau]]s,  
Las paneras a parte de Pegollo, poseen [[muela (hórreo)|muela]]s, Tillaus,
[[Categoría:Arquitectura popular]]
[[Categoría:Agricultura]]
{{O}} [[categoría:Asturias]]


{{w}}[[Panera]]
{{CA-As}}
[[Carpeta:Tipologías arquitectónicas]]
{{Terminología}}
{{ReferenciasTer}}
{{W}}
{{Clear}}

Revisión actual - 08:17 20 abr 2025

Panera típica asturiana en Rubiano.
Corredor de una panera típica asturiana

La panera es una antigua edificación rural sobre pilares para almacenar el cereal. Es similar al hórreo, pero por lo general tiene más de cuatro Pegollos o pilares. La distinción estricta, sin embargo, entre hórreo y panera no es el número de pegollos, sino el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tiene tejado con caballete.

Las paneras a parte de Pegollo, poseen muelas, Tillaus,


Referencias:
Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Panera&oldid=780788
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.