/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Arquitectura gótica»

sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
Sin resumen de edición
Etiqueta: Reversión manual
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Burgos Cathedral 2005-05-30.jpg|right|200px|[[Catedral de Burgos]] de estilo gótico.]]
{{+}}[[Archivo:Burgos Cathedral 2005-05-30.jpg|200px|thumb|[[Catedral de Burgos]] de estilo gótico.]]
El '''gótico''' es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio, y que surgió en contraposición a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias [[Románico|románicas]]. Se desarrolló fundamentalmente en la [[arquitectura]] eclesiástica: catedrales, monasterios e iglesias.
El '''gótico''' es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio, y que surgió en contraposición a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias [[Románico|románicas]]. Se desarrolló fundamentalmente en la [[arquitectura]] eclesiástica: catedrales, monasterios e iglesias.


Línea 22: Línea 22:
{{clear}}
{{clear}}
==Orígenes del estilo gótico==
==Orígenes del estilo gótico==
[[Archivo:Durham Kathedrale Kreuzgang.jpg|right|300px|Catedral de Durham]]
[[Archivo:Durham Kathedrale Kreuzgang.jpg|thumb|Catedral de Durham]]
Los elementos esenciales del estilo gótico datan de mucho antes que éste toda vez que se hallan dispersos en edificios de remotas edades. El arco apuntado fue conocido de los egipcios, asirios, indios y persas de la dinastía sasánida. La Bóveda de Crucería, al menos en su esencia, fue empleada en construcciones árabes de [[Córdoba]] del siglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aún virtualmente en las bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en las mismas. Los [[arbotante]]s se encuentran originaria y rudimentariamente en las bóvedas de cuarto de cañón cuando sirven de contrarresto. El principio y distinción de elementos activos y pasivos que caracteriza la arquitectura ojival se extendió y aplicó por los antiguos asirios.  
Los elementos esenciales del estilo gótico datan de mucho antes que éste toda vez que se hallan dispersos en edificios de remotas edades. El arco apuntado fue conocido de los egipcios, asirios, indios y persas de la dinastía sasánida. La Bóveda de Crucería, al menos en su esencia, fue empleada en construcciones árabes de [[Córdoba]] del siglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aún virtualmente en las bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en las mismas. Los [[arbotante]]s se encuentran originaria y rudimentariamente en las bóvedas de cuarto de cañón cuando sirven de contrarresto. El principio y distinción de elementos activos y pasivos que caracteriza la arquitectura ojival se extendió y aplicó por los antiguos asirios.  


[[Archivo:Chartres 1.jpg|right|300px|Catedral de Chartres]] Sin embargo, el estilo gótico como tal nació en el norte de Francia a principios del siglo XII aunque ya a finales del siglo XI se construyó en Inglaterra la [[catedral de Durham]] con estructura gótica. No obstante siguió dominando en el nuevo estilo cierta forma o fisionomía románia hasta finales del siglo XII que incluso en Francia y otros países siguió hasta el siguiente siglo: es el estilo que se llama de transición con diversas variantes. Pero al comenzar el siglo XIII llega el estilo gótico a su perfección en las regiones más adelantadas. Se difundió luego a diferentes naciones europeas llevado sobre todo por los monjes del Císter y llegó hasta [[Rodas]], Chipre y [[Siria]] por medio de las Cruzadas.  
[[Archivo:Chartres 1.jpg|thumb|Catedral de Chartres]] Sin embargo, el estilo gótico como tal nació en el norte de Francia a principios del siglo XII aunque ya a finales del siglo XI se construyó en Inglaterra la [[catedral de Durham]] con estructura gótica. No obstante siguió dominando en el nuevo estilo cierta forma o fisionomía románia hasta finales del siglo XII que incluso en Francia y otros países siguió hasta el siguiente siglo: es el estilo que se llama de transición con diversas variantes. Pero al comenzar el siglo XIII llega el estilo gótico a su perfección en las regiones más adelantadas. Se difundió luego a diferentes naciones europeas llevado sobre todo por los monjes del Císter y llegó hasta [[Rodas]], Chipre y [[Siria]] por medio de las Cruzadas.  


[[Archivo:Catedral de Santo Domingo de la Calzada.jpg|right|Catedral de Santo Domingo de la Calzada]]
[[Archivo:Catedral de Santo Domingo de la Calzada.jpg|thumb|Catedral de Santo Domingo de la Calzada]]
Las causas generales de este estilo han de basarse en la necesidad de mayor amplitud e iluminación en las iglesias, en el mayor desarrollo de la vida social e intelectual de la época y en la natural evolución de la arquitectura románica.  
Las causas generales de este estilo han de basarse en la necesidad de mayor amplitud e iluminación en las iglesias, en el mayor desarrollo de la vida social e intelectual de la época y en la natural evolución de la arquitectura románica.  


En España, tuvo principio el arte gótico puro en los primeros años del siglo XIII con la nave mayor de la [[catedral de Cuenca]] (año 1208) y las catedrales de [[catedral de Burgos|Burgos]] y de [[catedral de León|León]] a las cuales muy pronto siguieron las de [[catedral de Toledo|Toledo]] y Burgo de Osma. Pero medio siglo antes se había desarrollado el estilo de transición con carácter verdadera y propiamente gótico como lo prueba entre otros monumentos, la [[catedral de Santo Domingo de la Calzada]] construida en su parte esencial entre los años 1158 y 1180.
En España, tuvo principio el arte gótico puro en los primeros años del siglo XIII con la nave mayor de la [[catedral de Cuenca]] (año 1208) y las catedrales de [[catedral de Burgos|Burgos]] y de [[catedral de León|León]] a las cuales muy pronto siguieron las de [[catedral de Toledo|Toledo]] y Burgo de Osma. Pero medio siglo antes se había desarrollado el estilo de transición con carácter verdadera y propiamente gótico como lo prueba entre otros monumentos, la [[catedral de Santo Domingo de la Calzada]] construida en su parte esencial entre los años 1158 y 1180.
{{clear}}
{{clear}}
==Partes de la arquitectura gótica==
==Partes de la arquitectura gótica==
La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos.
La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos.
{{clear}}
{{clear}}
===Planta===
===Planta===
[[Archivo:Plan.cathedrale.Paris.primitive.png|right|Planta original de Notre-Dame de París]]
[[Archivo:Plan.cathedrale.Paris.primitive.png|thumb|Planta original de Notre-Dame de París]]
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:  
La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:  


Línea 51: Línea 50:
{{clear}}
{{clear}}
===[[Arbotante|Arco arbotante]]===
===[[Arbotante|Arco arbotante]]===
[[Archivo:Gotic3d2.jpg|right|Estructura de soporte por arbotantes]] En vez de construir gruesos [[muro]]s que soportasen el empuje de las bóvedas, los arquitectos góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos: los [[contrafuerte]]s con arbotantes. Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de Palanca y se liberaba espacio para situar [[Nave (arquitectura)|naves]] laterales, paralelas a la nave principal.
[[Archivo:Gotic3d2.jpg|thumb|Estructura de soporte por arbotantes]] En vez de construir gruesos [[muro]]s que soportasen el empuje de las bóvedas, los arquitectos góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos: los [[contrafuerte]]s con arbotantes. Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de Palanca y se liberaba espacio para situar [[Nave (arquitectura)|naves]] laterales, paralelas a la nave principal.


Se decoran los botareles y demás contrafuertes montando [[pináculo]]s sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.
Se decoran los botareles y demás contrafuertes montando [[pináculo]]s sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.
{{clear}}
{{clear}}
===Bóveda de Crucería===
===Bóveda de Crucería===
[[Archivo:Cogolludo Cathedral cealing2.jpg|right|Bóveda de crucería]]
[[Archivo:Cogolludo Cathedral cealing2.jpg|thumb|Bóveda de crucería]]
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.
La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.


El periodo primero se distingue por la sencillez de los arcos cruceros o diagonales que son simples y llevan pocas molduras. En el segundo, se aumenta la crucería con arcos o nervios secundarios y los llamados ''terceletes'' para sostener los témpanos de plementría ya que las bóvedas se hacen más amplias. A la vez, se molduran todos los arcos, mayormente los diagonales y éstos y demás nervios reciben más perfiles y se ligan con nervios transversales. En el tercer periodo se añaden nuevo terceletes y nervios secundarios con sus ligaduras aun sin necesidad alguna y se generaliza la bóveda llamada ''estrellada'' (por la figura del conjunto) y los nervios y arcos se perfilan con más delicadeza. En el primer periodo se usó con alguna frecuencia la bóveda sexpartida (dividida en seis témpanos) para los tramos de bóveda de la nave central cuando ésos se hacían cuadrados y correspondían cada uno de ellos con dos de las naves laterales.  
El periodo primero se distingue por la sencillez de los arcos cruceros o diagonales que son simples y llevan pocas molduras. En el segundo, se aumenta la crucería con arcos o nervios secundarios y los llamados ''terceletes'' para sostener los témpanos de plementría ya que las bóvedas se hacen más amplias. A la vez, se molduran todos los arcos, mayormente los diagonales y éstos y demás nervios reciben más perfiles y se ligan con nervios transversales. En el tercer periodo se añaden nuevo terceletes y nervios secundarios con sus ligaduras aun sin necesidad alguna y se generaliza la bóveda llamada ''estrellada'' (por la figura del conjunto) y los nervios y arcos se perfilan con más delicadeza. En el primer periodo se usó con alguna frecuencia la bóveda sexpartida (dividida en seis témpanos) para los tramos de bóveda de la nave central cuando ésos se hacían cuadrados y correspondían cada uno de ellos con dos de las naves laterales.  


[[Archivo:Chapel of Canterbury Cathedral.JPG|right|Florón policromado en la Catedral de Canterbury]] Desde finales del siglo XV, se adornaban las claves de las crucerías en muchos edificios con florones de madera o de metal, dorados o policromados conocidos con el nombre de ''arandelas''. Pero ya desde los principios del estilo se decoran dichas claves con variados relieves.  
[[Archivo:Chapel of Canterbury Cathedral.JPG|thumb|Florón policromado en la Catedral de Canterbury]] Desde finales del siglo XV, se adornaban las claves de las crucerías en muchos edificios con florones de madera o de metal, dorados o policromados conocidos con el nombre de ''arandelas''. Pero ya desde los principios del estilo se decoran dichas claves con variados relieves.  


Los ábsides góticos se cubren también con diferentes bóvedas de crucería pero de tal cuerte que los arcos o nervios concurren todos a una clave central formando crucería radiada y muy a menudo se da al cascarón una forma gallonada o dividida en compartimentos de boveditas parciales más o menos salientes o profundas. Esta disposición al paso que refuerza y embellece el ábside contribuye mucho a la sonoridad de la iglesia sobre todo, para los que cantan en el [[presbiterio]].
Los ábsides góticos se cubren también con diferentes bóvedas de crucería pero de tal cuerte que los arcos o nervios concurren todos a una clave central formando crucería radiada y muy a menudo se da al cascarón una forma gallonada o dividida en compartimentos de boveditas parciales más o menos salientes o profundas. Esta disposición al paso que refuerza y embellece el ábside contribuye mucho a la sonoridad de la iglesia sobre todo, para los que cantan en el [[presbiterio]].
{{clear}}
{{clear}}
===Columnas===
===Columnas===
[[Archivo:Bovedas Colegiata.jpg|right|Columna con nervios]]
[[Archivo:Bovedas Colegiata.jpg|thumb|Columna con nervios]]
Los soportes o columnas del arte gótico consisten de ordinario en el [[pilar]] compuesto el cual durante el periodo de transición es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar rodeado de semicolumnillas y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento dividido a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.  
Los soportes o columnas del arte gótico consisten de ordinario en el [[pilar]] compuesto el cual durante el periodo de transición es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar rodeado de semicolumnillas y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento dividido a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.  


Estos basamentos se hallan más divididos y moldurados conforme avanza más la época del estilo distinguiéndose especialmente los de periodo flamígero por destacarse de ellos pequeñas basas parciales de diferentes alturas correspondiendo éstas a las columnillas que rodean el núcleo del pilar. Pero en el siglo XVI se vuelve con frecuencia al uso del [[zócalo]] primitivo prismático o cilíndrico sin divisiones. Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte.  
Estos basamentos se hallan más divididos y moldurados conforme avanza más la época del estilo distinguiéndose especialmente los de periodo flamígero por destacarse de ellos pequeñas basas parciales de diferentes alturas correspondiendo éstas a las columnillas que rodean el núcleo del pilar. Pero en el siglo XVI se vuelve con frecuencia al uso del [[zócalo]] primitivo prismático o cilíndrico sin divisiones. Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte.  


[[Archivo:Notredameparisinterior.png|right|Columnas cilíndricas en Notre-Dame de París]] Estas columnillas van aumentando en número a medida que progresa el estilo. Al principio, suelen ser cuatro o seis en los pilares aislados, de suerte que la sección transversal u horizontal de éstos forme en la mayoría de los casos una especie de cruz de núcleo prismático. Pero luego se van multiplicando de tal manera en las nuevas construcciones que dese mediados del siglo XIII apenas queda visible el núcleo central (que en adelante suele ser redondo) y aparece todo el soporte como un haz de cilindros los cuales en el siglo XV se reducen a simples junquillos o baquetones por haber aumentado su número y no tener ya cabida si no es en esta forma pues no solo se adjudica una columnilla para cada arco y nervio de la bóveda sino que hasta las molduras principales de éstos tienen su columnilla correspondiente en el soporte.
[[Archivo:Notredameparisinterior.png|thumb|Columnas cilíndricas en Notre-Dame de París]] Estas columnillas van aumentando en número a medida que progresa el estilo. Al principio, suelen ser cuatro o seis en los pilares aislados, de suerte que la sección transversal u horizontal de éstos forme en la mayoría de los casos una especie de cruz de núcleo prismático. Pero luego se van multiplicando de tal manera en las nuevas construcciones que dese mediados del siglo XIII apenas queda visible el núcleo central (que en adelante suele ser redondo) y aparece todo el soporte como un haz de cilindros los cuales en el siglo XV se reducen a simples junquillos o baquetones por haber aumentado su número y no tener ya cabida si no es en esta forma pues no solo se adjudica una columnilla para cada arco y nervio de la bóveda sino que hasta las molduras principales de éstos tienen su columnilla correspondiente en el soporte.
{{clear}}
{{clear}}
===[[Capitel]]es===
===[[Capitel]]es===
[[Archivo:Venice - Doge's Palace – Gothic capital 03.jpg|right|220px|Capitel gótico en el Palacio Ducal de Venecia]]
[[Archivo:Venice - Doge's Palace – Gothic capital 03.jpg|thumb|220px|Capitel gótico en el Palacio Ducal de Venecia]]
El capitel gótico va perdiendo su importancia según adelanta la época del estilo. Después del periodo de transición en el que se sigue el capitel románico se presenta como un tambor algo cónico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del país (aunque, a veces, sobre todo durante el siglo XIV admite figurillas e historias entre el follaje siempre con más pulcritud que en el estilo románico) y se corona por un ábaco circular o poligonal de vairas molduras.  
El capitel gótico va perdiendo su importancia según adelanta la época del estilo. Después del periodo de transición en el que se sigue el capitel románico se presenta como un tambor algo cónico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del país (aunque, a veces, sobre todo durante el siglo XIV admite figurillas e historias entre el follaje siempre con más pulcritud que en el estilo románico) y se corona por un ábaco circular o poligonal de vairas molduras.  


Línea 81: Línea 80:
===Elementos secundarios===
===Elementos secundarios===
Entre los miembros secundarios de un edificios gótico son notables por lo característico de su forma:
Entre los miembros secundarios de un edificios gótico son notables por lo característico de su forma:
[[Archivo:Sasamon Burgos Arquivolta 2.jpg|right|Ménsula con ángel músico]]
[[Archivo:Sasamon Burgos Arquivolta 2.jpg|thumb|Ménsula con ángel músico]]
*''falsos apoyos'', a modo de repisa, ya sola ya con una media columna encima de ella, adosados a cierta altura de los muros, sostienen los arcos y los nervios que parten como arrancando del muro, según se observa sobre todo en la arquitectura cisterciense
*''falsos apoyos'', a modo de repisa, ya sola ya con una media columna encima de ella, adosados a cierta altura de los muros, sostienen los arcos y los nervios que parten como arrancando del muro, según se observa sobre todo en la arquitectura cisterciense
*''repisas'' y ''doseletes'' para estatuas que en los siglos XII y XIII suelen llevar figuras de castillitos, en el siglo XIV semejan boveditas de crucería con pequeños gabletes y en el XV se adornan con calados flamígeros y arquitos conopiales o se terminan por una elevada torrecilla y altos gabletes
*''repisas'' y ''doseletes'' para estatuas que en los siglos XII y XIII suelen llevar figuras de castillitos, en el siglo XIV semejan boveditas de crucería con pequeños gabletes y en el XV se adornan con calados flamígeros y arquitos conopiales o se terminan por una elevada torrecilla y altos gabletes
Línea 88: Línea 87:
{{clear}}
{{clear}}
===Ornamentación===
===Ornamentación===
[[Archivo:Penture.porte.Sainte.Anne.Notre.Dame.Paris.png|right|Detalles de la Catedral de Notre-Dame]]
[[Archivo:Penture.porte.Sainte.Anne.Notre.Dame.Paris.png|thumb|Detalles de la Catedral de Notre-Dame]]
La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta. Los motivos más comunes y propios de ella en el terreno escultórico aparte de las [[moldura]]s y calados geométricos se toman de la flora local la cual se interpeta en forma estilizada durante los siglos XII y primera mitad del XIII. La naturaleza con bastante realismo y en este último siglo se propende a las formas retorcidas.  
La ornamentación gótica se funda en la construcción y sirve para acentuar más los elementos de ésta. Los motivos más comunes y propios de ella en el terreno escultórico aparte de las [[moldura]]s y calados geométricos se toman de la flora local la cual se interpeta en forma estilizada durante los siglos XII y primera mitad del XIII. La naturaleza con bastante realismo y en este último siglo se propende a las formas retorcidas.  


En los comienzos del estilo gótico, sobre todo, en el periodo de transición todavía se conservan los adornos geométricos del estilo románico que pronto se abandonan para dar lugar a las frondas, cardinas (hojas de cardo), [[grumo]]s, trifolios, cuadrifolios, etc.
En los comienzos del estilo gótico, sobre todo, en el periodo de transición todavía se conservan los adornos geométricos del estilo románico que pronto se abandonan para dar lugar a las frondas, cardinas (hojas de cardo), [[grumo]]s, trifolios, cuadrifolios, etc.


[[Archivo:La Seo - Pared de la Parroquieta - Ventana.JPG|right|Decoración con azulejos en La Seo de Zaragoza]]
[[Archivo:La Seo - Pared de la Parroquieta - Ventana.JPG|thumb|Decoración con azulejos en La Seo de Zaragoza]]
Las molduras góticas se distinguen de las grecorromanas en que no ofrecen corte o sección circular como éstas sino semielíptica, piriforme, cordiforme, etc. todo para que a la vista aprezcan muy tenues y casi aéreos los arcos y demás miembros que se molduran.  
Las molduras góticas se distinguen de las grecorromanas en que no ofrecen corte o sección circular como éstas sino semielíptica, piriforme, cordiforme, etc. todo para que a la vista aprezcan muy tenues y casi aéreos los arcos y demás miembros que se molduran.  


Línea 99: Línea 98:
{{clear}}
{{clear}}
===Cúpulas===
===Cúpulas===
[[Archivo:Burgos Kathedrale Innen.jpg|right|Cimborrio de la catedral de Burgos]]
[[Archivo:Burgos Kathedrale Innen.jpg|thumb|Cimborrio de la catedral de Burgos]]
Las [[cúpula]]s se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.  
Las [[cúpula]]s se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.  


Línea 107: Línea 106:
La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las [[fachadas]]. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.
La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las [[fachadas]]. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.


[[Archivo:Bebenhausen Window.jpg|right|Ventana del Monasterio de Bebenhausen]]
[[Archivo:Bebenhausen Window.jpg|thumb|Ventana del Monasterio de Bebenhausen]]
Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la [[tracería]] multiplicándose los rosetoncitos y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpeantes constituyendo el ''calado flamígero''.  
Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la [[tracería]] multiplicándose los rosetoncitos y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpeantes constituyendo el ''calado flamígero''.  


[[Archivo:St Denis North a.jpg|right|Rosetón en la basílica de St. Denis]] Una cosa parecida se observa en los grandes [[rosetón|rosetones]] que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo más complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracería un verdadero laberinto de curvas enlazadas. No faltan en todas las épocas sin embargo ventanas menores de traza más sencilla y pequeños aljimeces. Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magníficas vidrieras polícromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictórico monumental ya que apenas le dejan espacio para su desarrollo los escasos lienzos de pared que median entre los referidos vanos en las iglesias suntuosas. Pero en las más humildes se sustituyen las vidrieras por láminas de piedra tranlúcida y aun tal vez por encerados.
[[Archivo:St Denis North a.jpg|thumb|Rosetón en la basílica de St. Denis]] Una cosa parecida se observa en los grandes [[rosetón|rosetones]] que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo más complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracería un verdadero laberinto de curvas enlazadas. No faltan en todas las épocas sin embargo ventanas menores de traza más sencilla y pequeños aljimeces. Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magníficas vidrieras polícromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictórico monumental ya que apenas le dejan espacio para su desarrollo los escasos lienzos de pared que median entre los referidos vanos en las iglesias suntuosas. Pero en las más humildes se sustituyen las vidrieras por láminas de piedra tranlúcida y aun tal vez por encerados.
{{clear}}
{{clear}}
===Puertas===
===Puertas===
[[Archivo:Leòn Catédral porte.jpg|right|Portada de la Catedral de León]] En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición fundamental que la románica pero añade a ésta mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado [[gablete]].  
[[Archivo:Leòn Catédral porte.jpg|thumb|Portada de la Catedral de León]] En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición fundamental que la románica pero añade a ésta mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado [[gablete]].  


[[Archivo:Veruela - Portada de iglesia abacial.jpg|right|Portada de la iglesia del monasterio cisterciense de Veruela]]
[[Archivo:Veruela - Portada de iglesia abacial.jpg|thumb|Portada de la iglesia del monasterio cisterciense de Veruela]]
Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las [[arquivolta]]s) flanqueando el ingreso el cual está dividido por un [[parteluz]] que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.  
Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las [[arquivolta]]s) flanqueando el ingreso el cual está dividido por un [[parteluz]] que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.  


Línea 121: Línea 120:
{{clear}}
{{clear}}
===Estructura general===
===Estructura general===
[[Archivo:Interieur2 kathedraal Laon.JPG|right|Estilización de las formas en la catedral de Laon]]
[[Archivo:Interieur2 kathedraal Laon.JPG|thumb|Estilización de las formas en la catedral de Laon]]
El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la [[arquitectura]] como de la Religión.
El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificios hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la [[arquitectura]] como de la Religión.


Línea 134: Línea 133:
*la ''continental''
*la ''continental''


[[Archivo:Burgos Cathedral 01.jpg|right|140px|Fachada de la catedral de Burgos]] Unas iglesias alzan todas sus bóvedas a igual altura (o al menos la nave central y laterales inmediatas) y otras (lo más común) presentan mucho más bajas las naves laterales lanzándose por encima de éstas los arbotantes. El exterior del edificio suele acusar la estructura interna de modo que la fachada viene a ser como una sección transversal de las naves. El imafronte se constituye por las tres hermosas portadas correspondientes a las tres naves y entre ellas, los contrafuertes que resisten el empuje de las arcadas. Encima de las puertas corre una galería que responde a los triforios interiores. Se abre más arriba un rosetón calado y remata el frontispicio en gablete o en ático de hermosa [[crestería]]. Las empinadas torres, con sus atrevidas flechas que terminan y guardan los costados de la fachada; los pináculos y doseletes que animan el contrafuerte; las estatuas y relieves que pueblan las entradas y los [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]]. Todo, en fin, contribuye a causar la impresión de una religiosidad sublime.
[[Archivo:Burgos Cathedral 01.jpg|thumb|140px|Fachada de la catedral de Burgos]] Unas iglesias alzan todas sus bóvedas a igual altura (o al menos la nave central y laterales inmediatas) y otras (lo más común) presentan mucho más bajas las naves laterales lanzándose por encima de éstas los arbotantes. El exterior del edificio suele acusar la estructura interna de modo que la fachada viene a ser como una sección transversal de las naves. El imafronte se constituye por las tres hermosas portadas correspondientes a las tres naves y entre ellas, los contrafuertes que resisten el empuje de las arcadas. Encima de las puertas corre una galería que responde a los triforios interiores. Se abre más arriba un rosetón calado y remata el frontispicio en gablete o en ático de hermosa [[crestería]]. Las empinadas torres, con sus atrevidas flechas que terminan y guardan los costados de la fachada; los pináculos y doseletes que animan el contrafuerte; las estatuas y relieves que pueblan las entradas y los [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]]. Todo, en fin, contribuye a causar la impresión de una religiosidad sublime.
{{clear}}
{{clear}}
==Subestilos de la arquitectura gótica==
==Subestilos de la arquitectura gótica==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/696440...696446