/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Francesco Borromini»

m (Texto reemplazado: «{{Referencias}} » por «{{Referencias}} »)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 3: Línea 3:


== Biografía ==
== Biografía ==
 
Nació en Bissone, cantón del Tesino (actual Suiza), hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo.
Nació en Bissone, cantón del Tesino (actual [[Suiza]]), hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo.
Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a [[Milán]] para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de ''Bessone'', en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del ''"duomo"'', la [[catedral de Milán]].
Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a [[Milán]] para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de ''Bessone'', en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del ''"duomo"'', la [[catedral de Milán]].


En 1619 llega a [[Roma]], donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, [[Carlo Maderno]] en las obras de la [[Basílica de San Pedro]]. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de [[Gian Lorenzo Bernini]] en los trabajos de ampliación y refacción de la [[fachada]] del [[Palazzo]] Barberini.
En 1619 llega a [[Roma]], donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, [[Carlo Maderno]] en las obras de la [[Basílica de San Pedro]]. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de [[Gian Lorenzo Bernini]] en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del [[Palazzo]] Barberini.


Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.
Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.


Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655) , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo della Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.
Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655), gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo della Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.


=== Carácter ===
=== Carácter ===
Línea 57: Línea 56:


== Obra ==
== Obra ==
=== San Carlo alle Quattro Fontane ===
=== San Carlo alle Quattro Fontane ===
 
[[Archivo:Roman architecture.jpg|right|200px|Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane.]]
[[Archivo:Roman architecture.jpg|thumb|Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane.]]
Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, también llamada ''San Carlino''. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo., y se la considera una obra maestra del [[barroco]].
Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane , también llamada ''San Carlino''. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo., y se la considera una obra maestra del [[barroco]].


Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval en lugar de la más simple forma circular, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente d etoda la luminosidad del oscuro interior<ref>La moderna iluminación eléctrica ha desdibujado este efecto</ref> El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la [[Basílica de San Pedro]].<ref>Siegfried Giedion, en ''"Espacio, Tiempo y Arquitectura"'', 1941</ref>
Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval en lugar de la más simple forma circular, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente d etoda la luminosidad del oscuro interior<ref>La moderna iluminación eléctrica ha desdibujado este efecto</ref> El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la [[Basílica de San Pedro]].<ref>Siegfried Giedion, en ''"Espacio, Tiempo y Arquitectura"'', 1941</ref>
Línea 67: Línea 64:
La forma oval de la nave se vé articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que muestran una de las cumbres de los interiores barrocos, tal como lo describen Trachtenberg y Hyman:
La forma oval de la nave se vé articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que muestran una de las cumbres de los interiores barrocos, tal como lo describen Trachtenberg y Hyman:


::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"''
::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes, como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"''


Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle.
Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle.
Línea 81: Línea 78:


=== Sant' Ivo alla Sapienza ===
=== Sant' Ivo alla Sapienza ===
[[Archivo:Borromini SantIvo.jpg|thumb|[[Sant'Ivo alla Sapienza]], acceso y fachada.]]
[[Archivo:Borromini SantIvo.jpg|right|300px|[[Sant'Ivo alla Sapienza]], acceso y fachada.]]
Entre 1640 y 1650 Borromini trabajó en el diseño de la iglesia de [[Sant'Ivo alla Sapienza]] y sus jardines, cerca del palacio de la Universidad de Roma La Sapienza . Inicialmente había sido la iglespia del gimnasio romano. Borromini fue recomendado para el trabajo en 1632, por el después supervisor de las obras del Palazzo Barberini, [[Gian Lorenzo Bernini]]. El edificio, como muchos en la estrecha Roma, es modificado por las perspectivas exteriores; fue construido al extremo del largo patio diseñado por [[Giacomo della Porta]].
Entre 1640 y 1650 Borromini trabajó en el diseño de la iglesia de [[Sant'Ivo alla Sapienza]] y sus jardines, cerca del palacio de la Universidad de Roma La Sapienza . Inicialmente había sido la iglespia del gimnasio romano. Borromini fue recomendado para el trabajo en 1632, por el después supervisor de las obras del Palazzo Barberini, [[Gian Lorenzo Bernini]]. El edificio, como muchos en la estrecha Roma, es modificado por las perspectivas exteriores; fue construido al extremo del largo patio diseñado por [[Giacomo della Porta]].


Línea 98: Línea 95:
== Comentarios sobre Borromini y su obra ==
== Comentarios sobre Borromini y su obra ==
* ''"Maderno, junto con Borromini y Carlo Fontana eran los líderes de una banda de artistas que conspiraron para sacar a la arquitectura de su tranquilo reposo (...), que sustituyeron por una turbulenta movilidad".'' <small>Karl Baedecker, 1883 en "Guía de Italia central"</small>
* ''"Maderno, junto con Borromini y Carlo Fontana eran los líderes de una banda de artistas que conspiraron para sacar a la arquitectura de su tranquilo reposo (...), que sustituyeron por una turbulenta movilidad".'' <small>Karl Baedecker, 1883 en "Guía de Italia central"</small>
* ''"Era usual verlo de humor melancólico o, como decían algunos de sus allegados, hipocondríaco, a causa de lo cual se enfermaba realmente, sumado a la contínua especulación sobre las cosas de su arte, con el tiempo esta tendencia se profundizó y se convirtió en una actitud permanente, de tal forma que huía de las conversaciones para estar en soledad , ocupado solamente en el giro contínuo de pensamientos turbulentos"'' . <small>Filippo Baldinucci, historiador del arte (1624-1696)</small>
* ''"Era usual verlo de humor melancólico o, como decían algunos de sus allegados, hipocondríaco, a causa de lo cual se enfermaba realmente, sumado a la contínua especulación sobre las cosas de su arte, con el tiempo esta tendencia se profundizó y se convirtió en una actitud permanente, de tal forma que huía de las conversaciones para estar en soledad, ocupado solamente en el giro contínuo de pensamientos turbulentos"'' . <small>Filippo Baldinucci, historiador del arte (1624-1696)</small>


== Principales proyectos ==
== Principales proyectos ==
Línea 104: Línea 101:
*1622 Sant'Andrea della Valle, [[Roma]].
*1622 Sant'Andrea della Valle, [[Roma]].
*1629-1631 Palazzo Barberini, Roma.
*1629-1631 Palazzo Barberini, Roma.
*1631-1633 Baldaquino de San Pedro, Ciudad del [[Vaticano]].
*1631-1633 Baldaquino de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
*1637 Oratorio de San Felipe Neri, Roma.
*1637 Oratorio de San Felipe Neri, Roma.
*1638-1641 San Carlo alle Quattro Fontane, Roma.
*1638-1641 San Carlo alle Quattro Fontane, Roma.
Línea 116: Línea 113:
*1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma.
*1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma.
*1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma.
*1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma.
{{Referencias}}
{{Referencias}}
== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/636521...696378