Diferencia entre revisiones de «Cúpula»

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[[Archivo:StPetersDomePD.jpg|thumb|225px|<small>Cúpula central de la [[Basílica de San Pedro]], en el [[Vaticano]], diseñada por [[Miguel Angel]], tiene 42,5 [[metro|m]] de diámetro y 132 de altura.</small>]]
La '''cúpula''' es un elemento arquitectura que se utiliza para cubrir un espacio de planta [[círculo|circular]], [[cuadrado|cuadrada]], [[polígono|poligonal]] o [[elipse|elíptica]], mediante [[arco (geometría)|arcos]] de perfil semicircular, [[parábola (matemática)|parabólico]] u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
La '''cúpula''' es un elemento arquitectura que se utiliza para cubrir un espacio de planta [[círculo|circular]], [[cuadrado|cuadrada]], [[polígono|poligonal]] o [[elipse|elíptica]], mediante [[arco (geometría)|arcos]] de perfil semicircular, [[parábola (matemática)|parabólico]] u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.


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* Semi hiperboloide de planta elíptica.
* Semi hiperboloide de planta elíptica.


[[Archivo:Penditifkuppel.svg|thumb|120px|Esquema de cúpula sobre [[pechina]]s.]]
[[Archivo:Penditifkuppel.svg|right|120px|Esquema de cúpula sobre [[pechina]]s.]]
[[Archivo:Penditifkuppel-mit.svg|thumb|120px|Esquema de cúpula con tambor.]]
[[Archivo:Penditifkuppel-mit.svg|right|120px|Esquema de cúpula con tambor.]]
[[Archivo:Igloo spirale.svg|thumb|200px|Construcción de un [[iglú]].]]
[[Archivo:Igloo spirale.svg|right|200px|Construcción de un [[iglú]].]]


=== Elementos de una cúpula ===
=== Elementos de una cúpula ===
La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre [[pilastra]]s. Cuando la base es [[cilindro|cilíndrica]], la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple; en otro caso, la cubierta se convierte en una cúpula de gajos. Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas o [[pechina]]s.
La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre [[pilastra]]s. Cuando la base es [[cilindro|cilíndrica]], la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple; en otro caso, la cubierta se convierte en una cúpula de gajos. Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas o [[pechina]]s.


Entre la cúpula propiamente dicha, y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o [[cimborrio]], por lo general perforado con [[ventana]]s, que posibilitan la iluminación del espacio interior.
Entre la cúpula propiamente dicha, y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o [[cimborrio]], por lo general perforado con ventanas, que posibilitan la iluminación del espacio interior.


La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto.
La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto.
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Las ''cúpulas verdaderas'' están conformadas por piezas llamadas ''[[dovela]]s'', con una ''"[[clave (arquitectura)|clave]]"'' superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.
Las ''cúpulas verdaderas'' están conformadas por piezas llamadas ''[[dovela]]s'', con una ''"[[clave (arquitectura)|clave]]"'' superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.


Para permitir un ''óculo'' cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el mismo objetivo, la ''"clave"'' puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el [[bronce]], para asegurar la estabilidad y durabilidad.<ref>Un ejemplo clásico del uso del bronce para este fin se encuentra en el [[Panteón de Agripa]].</ref>
Para permitir un ''óculo'' cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el mismo objetivo, la ''"clave"'' puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el bronce, para asegurar la estabilidad y durabilidad.<ref>Un ejemplo clásico del uso del bronce para este fin se encuentra en el [[Panteón de Agripa]].</ref>


El problema más importante -sin embargo- de los constructores de cúpulas antes de la revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que, por su forma, tiende de otra manera a "abrirse". La solución clásica consistió fundamentalmente en resistir tales esfuerzos mediante [[contrafuerte]]s masivos, remplazados progresivamente por [[arbotante]]s. Resulta interesante tener en cuenta que en diversas épocas se ensayó la construcción de un aro traccionado en la base, como por ejemplo en la Catedral de Puebla, (México), donde se utilizó un material tan inesperado como tripa de caballo.<ref>[http://www.arquitectuba.com.ar/diccionario-arquitectura-construccion/cupula/ Cúpula en Arquitectuba.]</ref>
El problema más importante -sin embargo- de los constructores de cúpulas antes de la revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que, por su forma, tiende de otra manera a "abrirse". La solución clásica consistió fundamentalmente en resistir tales esfuerzos mediante [[contrafuerte]]s masivos, remplazados progresivamente por [[arbotante]]s. Resulta interesante tener en cuenta que en diversas épocas se ensayó la construcción de un aro traccionado en la base, como por ejemplo en la Catedral de Puebla, (México), donde se utilizó un material tan inesperado como tripa de caballo.<ref>[http://www.arquitectuba.com.ar/diccionario-arquitectura-construccion/cupula/ Cúpula en Arquitectuba.]</ref>
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=== Imperio romano ===
=== Imperio romano ===
[[Archivo:Pantheon.drawing.jpg|thumb|200px|Sección del [[Panteón de Agripa]], en [[Roma]].]]
[[Archivo:Pantheon.drawing.jpg|right|200px|Sección del [[Panteón de Agripa]], en [[Roma]].]]
{{AP|Panteón de Agripa}}
 
Uno de los arquetipos de ésta época, el [[Panteón de Agripa]], es todavía una falsa cúpula, levantada enteramente mediante sucesivas hiladas de mampuestos. Es posiblemente la mayor cúpula de mampuestos construida en la historia, con sus 43,44 [[metros|m]] de diámetro, coronados por un amplio [[óculo]] de 8,90 m. que llena de luz al espacio interior. La estabilidad estructural se logró mediante el uso de hormigón en ''opera latericia'',<ref>''Opera latericia''; paredes de ladrillos con mortero de cemento.</ref> característica de la arquitectura romana, y diversas técnicas de aligeramiento del peso propio, sea mediante reducción progresiva del espesor de la cúpula<ref>Desde 5,90 m en la base hasta menos de 1,50 m. en el coronamiento.</ref> o el reemplazo del [[travertino]] por piedra pómez en las superficies superiores.
Uno de los arquetipos de ésta época, el [[Panteón de Agripa]], es todavía una falsa cúpula, levantada enteramente mediante sucesivas hiladas de mampuestos. Es posiblemente la mayor cúpula de mampuestos construida en la historia, con sus 43,44 [[metros|m]] de diámetro, coronados por un amplio [[óculo]] de 8,90 m. que llena de luz al espacio interior. La estabilidad estructural se logró mediante el uso de hormigón en ''opera latericia'',<ref>''Opera latericia''; paredes de ladrillos con mortero de cemento.</ref> característica de la arquitectura romana, y diversas técnicas de aligeramiento del peso propio, sea mediante reducción progresiva del espesor de la cúpula<ref>Desde 5,90 m en la base hasta menos de 1,50 m. en el coronamiento.</ref> o el reemplazo del [[travertino]] por piedra pómez en las superficies superiores.


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=== Imperio bizantino ===
=== Imperio bizantino ===
[[Archivo:Hagia-Sophia-Laengsschnitt.jpg|thumb|200px|Cúpula de Santa Sofía, [[Estambul]], construida entre 532 y 537.]]
[[Archivo:Hagia-Sophia-Laengsschnitt.jpg|right|200px|Cúpula de Santa Sofía, [[Estambul]], construida entre 532 y 537.]]
En el Imperio Bizantino, heredero de la capacidad tecnológica romana, la técnica constructiva de cúpulas evolucionó hasta lograr imponer la estructura sobre un cubo, mediante el uso de elementos arquitectónicos de transición como la [[pechina]], que derivaría en la trompa, una bóveda cónica usual en la [[arquitectura románica]].
En el Imperio Bizantino, heredero de la capacidad tecnológica romana, la técnica constructiva de cúpulas evolucionó hasta lograr imponer la estructura sobre un cubo, mediante el uso de elementos arquitectónicos de transición como la [[pechina]], que derivaría en la trompa, una bóveda cónica usual en la [[arquitectura románica]].


El principal ejemplo del período es la ''"Hagia Sophia"'', la [[Iglesia de Santa Sofía]] en Constantinopla, actual [[Estambul]], construida en el siglo VI bajo el reinado del emperador Justiniano I. Cubre un espacio rectangular de 77 por 71 [[metros|m]]. con un [[diámetro]] de 31,87 m. y una altura de 56,60 m. No posee [[cimborrio]], y su apoyo mediante cuatro [[pechina]]s y cuarenta contrafuertes perimetrales separados por [[ventana]]s, más la combinación interior del juego de luces con los mosaicos típicos del arte bizantino, dan una sensación de ingravidez, e inmaterialidad, que -por diversos caminos- constituiría la búsqueda constante de la arquitectura sacra de los siglos siguientes.
El principal ejemplo del período es la ''"Hagia Sophia"'', la [[Iglesia de Santa Sofía]] en Constantinopla, actual [[Estambul]], construida en el siglo VI bajo el reinado del emperador Justiniano I. Cubre un espacio rectangular de 77 por 71 [[metros|m]]. con un [[diámetro]] de 31,87 m. y una altura de 56,60 m. No posee [[cimborrio]], y su apoyo mediante cuatro [[pechina]]s y cuarenta contrafuertes perimetrales separados por ventanas, más la combinación interior del juego de luces con los mosaicos típicos del arte bizantino, dan una sensación de ingravidez, e inmaterialidad, que -por diversos caminos- constituiría la búsqueda constante de la arquitectura sacra de los siglos siguientes.


Otro edificio notable del período es la [[Iglesia de San Vital en Rávena]], consagrada en el año 547, que presenta una planta central con cúpula de 16 m. de diámetro sobre pilastras que forman una base octogonal. Junto con ''San Apolinario in Clase'' y ''San Apolinario Nuevo'' constituyen el grupo de monumentos más importante de la antigüedad tardía en Italia, construidos todos luego que el emperador Honorio designara a [[Rávena]] como nueva capital del Imperio Romano de Occidente‏‎ en el año 402.
Otro edificio notable del período es la [[Iglesia de San Vital en Rávena]], consagrada en el año 547, que presenta una planta central con cúpula de 16 m. de diámetro sobre pilastras que forman una base octogonal. Junto con ''San Apolinario in Clase'' y ''San Apolinario Nuevo'' constituyen el grupo de monumentos más importante de la antigüedad tardía en Italia, construidos todos luego que el emperador Honorio designara a [[Rávena]] como nueva capital del Imperio Romano de Occidente‏‎ en el año 402.
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=== La cúpula en el Islam ===
=== La cúpula en el Islam ===
[[Archivo:DomeOfTheRock.jpg|thumb|200px|La [[Cúpula de la Roca]], en [[Jerusalén]], construida entre 687 y 691.]]
[[Archivo:DomeOfTheRock.jpg|right|200px|La [[Cúpula de la Roca]], en [[Jerusalén]], construida entre 687 y 691.]]
La cúpula, junto a la [[columna]] y el [[arco (construcción)|arco]] constituyó el elemento arquitectónico principal del arte islámico. Hereda de [[Roma]], a través de la evolución paleocristiana y bizantina, el significado cosmológico de ''bóveda celeste'', complementado generalmente con el motivo decorativo interior del árbol de la vida, que se representa invertido siguiendo la creencia islámica de una simetría perfecta entre tierra y paraíso.
La cúpula, junto a la [[columna]] y el [[arco (construcción)|arco]] constituyó el elemento arquitectónico principal del arte islámico. Hereda de [[Roma]], a través de la evolución paleocristiana y bizantina, el significado cosmológico de ''bóveda celeste'', complementado generalmente con el motivo decorativo interior del árbol de la vida, que se representa invertido siguiendo la creencia islámica de una simetría perfecta entre tierra y paraíso.


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La cúpula, con un diámetro de 21,37 m. descansa sobre un [[cimborrio]] o tambor cilíndrico que sirve de transición a la base octogonal. Cada uno de los vértices del octógono están orientados según los puntos cardinales, y el [[extradós]] está cubierto por láminas de [[cobre]] pulido y dorado que, al reflejar los rayos solares, convierte a este edificio en uno de los más hermosos de Jerusalén.
La cúpula, con un diámetro de 21,37 m. descansa sobre un [[cimborrio]] o tambor cilíndrico que sirve de transición a la base octogonal. Cada uno de los vértices del octógono están orientados según los puntos cardinales, y el [[extradós]] está cubierto por láminas de [[cobre]] pulido y dorado que, al reflejar los rayos solares, convierte a este edificio en uno de los más hermosos de Jerusalén.


Desde el punto de vista constructivo, la cúpula se caracteriza por haber sido realizada en [[madera]] en lugar de piedra, constituyendo uno de los pocos ejemplos que se conservan de la tradición maderera [[siria]]. Otra circunstancia a destacar es que fue uno de los primeros ejemplos de cúpula de doble capa, sistema que retomaría [[Filippo Brunelleschi|Brunelleschi]] en [[Santa María del Fiore]], si bien mediante [[dovela]]s de [[ladrillo]].
Desde el punto de vista constructivo, la cúpula se caracteriza por haber sido realizada en madera en lugar de piedra, constituyendo uno de los pocos ejemplos que se conservan de la tradición maderera [[siria]]. Otra circunstancia a destacar es que fue uno de los primeros ejemplos de cúpula de doble capa, sistema que retomaría [[Filippo Brunelleschi|Brunelleschi]] en [[Santa María del Fiore]], si bien mediante [[dovela]]s de ladrillo.


Mientras que la cúpula exterior tiene un perfil de arco realzado, el [[intradós]], profusamente decorado con motivos del Árbol de la vida es perfectamente hemisférico.
Mientras que la cúpula exterior tiene un perfil de arco realzado, el [[intradós]], profusamente decorado con motivos del Árbol de la vida es perfectamente hemisférico.
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=== Cúpulas ortodoxas ===
=== Cúpulas ortodoxas ===
[[Archivo:St Basils Cathedral closeup.jpg|thumb|200px|Cúpulas acebolladas en la [[Catedral de San Basilio]] en [[Moscú]], edificada entre 1555 y 1561.]]
[[Archivo:St Basils Cathedral closeup.jpg|right|200px|Cúpulas acebolladas en la [[Catedral de San Basilio]] en [[Moscú]], edificada entre 1555 y 1561.]]
Según el historiador ruso Boris Rybakov,<ref>Б.А.Рыбаков. «Окна в исчезнувший мир (по поводу книги А.В.Арциховского «Древнерусские миниатюры как исторический источник»). В кн.: Доклады и сообщения историч. факультета МГУ. Вып. IV. М., 1946. С. 50.</ref> la típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas [[Rusia|rusas]] tiene un origen nativo a partir de influencias pre-mongoles, con ejemplos constructivos a partir del siglo XII,<ref>Por ejemplo, la Iglesia de la Intercesión de Nerl (1165) y la Catedral de Pereslavl-Zalessky (1152-57).</ref> en tanto la [[arquitectura mogol]] y el estilo difundido en Asia por el Islam presenta sus primeros ejemplos recién en el siglo XV.
Según el historiador ruso Boris Rybakov,<ref>Б.А.Рыбаков. «Окна в исчезнувший мир (по поводу книги А.В.Арциховского «Древнерусские миниатюры как исторический источник»). В кн.: Доклады и сообщения историч. факультета МГУ. Вып. IV. М., 1946. С. 50.</ref> la típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas [[Rusia|rusas]] tiene un origen nativo a partir de influencias pre-mongoles, con ejemplos constructivos a partir del siglo XII,<ref>Por ejemplo, la Iglesia de la Intercesión de Nerl (1165) y la Catedral de Pereslavl-Zalessky (1152-57).</ref> en tanto la [[arquitectura mogol]] y el estilo difundido en Asia por el Islam presenta sus primeros ejemplos recién en el siglo XV.


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=== Edad Media y Renacimiento en Europa occidental ===
=== Edad Media y Renacimiento en Europa occidental ===
Durante el Medioevo en Europa occidental se pierde gradualmente la capacidad de construir grandes cúpulas, fundamentalmente por las dificultades técnicas que suponía edificar [[andamio|andamiajes]] cada vez más altos y resistentes, como forma de soportar la cúpula en construcción hasta su "cierre" estático mediante la colocación de la [[clave (arquitectura)|clave]].
Durante el Medioevo en Europa occidental se pierde gradualmente la capacidad de construir grandes cúpulas, fundamentalmente por las dificultades técnicas que suponía edificar [[andamio|andamiajes]] cada vez más altos y resistentes, como forma de soportar la cúpula en construcción hasta su "cierre" estático mediante la colocación de la [[clave (arquitectura)|clave]].
[[Archivo:Brunelleshi-and-Duomo-of-Florence.gif|thumb|200px|Corte de la cúpula de [[Santa María del Fiore]] en [[Florencia]], mostrando la doble membrana diseñada por [[Filippo Brunelleschi|Brunelleschi]] en 1420.]]
[[Archivo:Brunelleshi-and-Duomo-of-Florence.gif|right|200px|Corte de la cúpula de [[Santa María del Fiore]] en [[Florencia]], mostrando la doble membrana diseñada por [[Filippo Brunelleschi|Brunelleschi]] en 1420.]]
No obstante, se continuaron construyendo cúpulas de pequeñas y medianas dimensiones, especialmente en los edificios más prestigiosos tales como las capillas palatinas y las [[catedral]]es. Durante la época de las Cruzadas se reconstruye la basílica del [[Santo Sepulcro]] en [[Jerusalén]], destruida en la guerra con los musulmanes, mediante una cúpula adintelada empírica. La influencia de este centro de la cristiandad llevó a su reproducción en varias ciudades de Europa. Una de las más antiguas se conserva en el Baptisterio de [[Pisa]],<ref>La ciudad de [[Pisa]] tuvo un rol relevante en la Primera Cruzada.</ref> que data del siglo XI.
No obstante, se continuaron construyendo cúpulas de pequeñas y medianas dimensiones, especialmente en los edificios más prestigiosos tales como las capillas palatinas y las catedrales. Durante la época de las Cruzadas se reconstruye la basílica del [[Santo Sepulcro]] en [[Jerusalén]], destruida en la guerra con los musulmanes, mediante una cúpula adintelada empírica. La influencia de este centro de la cristiandad llevó a su reproducción en varias ciudades de Europa. Una de las más antiguas se conserva en el Baptisterio de [[Pisa]],<ref>La ciudad de [[Pisa]] tuvo un rol relevante en la Primera Cruzada.</ref> que data del siglo XI.


El importante desarrollo urbano acontecido después del milenio, permite la rápida difusión de esta técnica, y en consecuencia vuelven a construirse edificios abovedados y con cúpula. A partir de este momento, las principales construcciones dotadas de cúpula se construyen sobre naves [[basílica|basilicales]], denominadas ''"domo"''.
El importante desarrollo urbano acontecido después del milenio, permite la rápida difusión de esta técnica, y en consecuencia vuelven a construirse edificios abovedados y con cúpula. A partir de este momento, las principales construcciones dotadas de cúpula se construyen sobre naves [[basílica|basilicales]], denominadas ''"domo"''.
[[Archivo:Vatikan Szent Peter kupola.jpg|thumb|200px|Interior de la cúpula de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]] en el [[Vaticano]], diseñada por [[Miguel Angel]] en 1547.]]
[[Archivo:Vatikan Szent Peter kupola.jpg|right|200px|Interior de la cúpula de [[Basílica de San Pedro|San Pedro]] en el Vaticano, diseñada por [[Miguel Angel]] en 1547.]]
Espontáneamente ''"domo"'' pasa a convertirse en sinónimo de cúpula, con cuyo significado se utiliza el término en francés e inglés.
Espontáneamente ''"domo"'' pasa a convertirse en sinónimo de cúpula, con cuyo significado se utiliza el término en francés e inglés.


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La solución consistió en construir dos cúpulas, una dentro de la otra, que se sostenían hermanadamente gracias a una estructura de refuerzos a la vista.
La solución consistió en construir dos cúpulas, una dentro de la otra, que se sostenían hermanadamente gracias a una estructura de refuerzos a la vista.


La solución de Brunelleschi fue la inspiración directa de [[Miguel Angel]] cuando tuvo que diseñar una cúpula para el proyecto más importante del Renacimiento tardío, la [[Basílica de San Pedro]] en el [[Vaticano]]. Creó una majestuosa cúpula circular que domina la ciudad de [[Roma]] y -simbólicamente- toda la cristiandad. Las robustas costillas descargan el peso de la estructura permitiendo un mejor control de la forma y el volumen tanto de la cáscara externa como del [[intradós]]. El [[extradós]] está ligeramente realzado, con los arriostramientos vagamente [[hipérbola|hiperbólicos]] evidenciando las líneas ascendentes del edificio.
La solución de Brunelleschi fue la inspiración directa de [[Miguel Angel]] cuando tuvo que diseñar una cúpula para el proyecto más importante del Renacimiento tardío, la [[Basílica de San Pedro]] en el Vaticano. Creó una majestuosa cúpula circular que domina la ciudad de [[Roma]] y -simbólicamente- toda la cristiandad. Las robustas costillas descargan el peso de la estructura permitiendo un mejor control de la forma y el volumen tanto de la cáscara externa como del [[intradós]]. El [[extradós]] está ligeramente realzado, con los arriostramientos vagamente [[hipérbola|hiperbólicos]] evidenciando las líneas ascendentes del edificio.


=== Barroco y neoclasicismo ===
=== Barroco y neoclasicismo ===
[[Archivo:St Paul's Engraving by Samuel Wale and John Gwynn (1755)..gif|thumb|130px|La cúpula de la Catedral de San Pablo en [[Londres]], diseñada por Sir [[Christopher Wren]] en 1676.]]
[[Archivo:St Paul's Engraving by Samuel Wale and John Gwynn (1755)..gif|right|130px|La cúpula de la Catedral de San Pablo en [[Londres]], diseñada por Sir [[Christopher Wren]] en 1676.]]
Las cúpulas barrocas más notables en el norte de Europa fueron construidas en [[Paris]] y [[Londres]]. [[Jules Hardouin-Mansart]] diseñó en 1670 la iglesia de San Luís en Los Inválidos‏‎ en Paris, por encargo de Luís XIV. Su cúpula, de 28 m. de diámetro, se eleva sobre dos [[cimborrio]]s inusualmente altos perforados por grandes ventanas que permiten un interior resplandeciente de luz.
Las cúpulas barrocas más notables en el norte de Europa fueron construidas en [[Paris]] y [[Londres]]. [[Jules Hardouin-Mansart]] diseñó en 1670 la iglesia de San Luís en Los Inválidos‏‎ en Paris, por encargo de Luís XIV. Su cúpula, de 28 m. de diámetro, se eleva sobre dos [[cimborrio]]s inusualmente altos perforados por grandes ventanas que permiten un interior resplandeciente de luz.


La cúpula de Sir [[Christopher Wren]] para la Catedral de San Pablo en [[Londres]] (1676), incorpora una cúpula hemisférica interior, una estructura [[cono|cónica]] de mampostería como sostén de la elevada linterna, y una delgada cúpula exterior sobre estructura de [[madera]].
La cúpula de Sir [[Christopher Wren]] para la Catedral de San Pablo en [[Londres]] (1676), incorpora una cúpula hemisférica interior, una estructura [[cono|cónica]] de mampostería como sostén de la elevada linterna, y una delgada cúpula exterior sobre estructura de madera.


En Estados Unidos las grandes cúpulas abandonan los edificios religiosos para coronar los símbolos institucionales de la democracia, a partir del diseño realizado por William Thornton para el [[Capitolio de los Estados Unidos|Capitolio]] en Washington (1792). La cúpula reforzada con [[acero]] fue completada recién en 1863, tiene un diámetro de 27,40 m., y ha servido de inspiración para numerosos edificios estatales en todo el territorio estadounidense.
En Estados Unidos las grandes cúpulas abandonan los edificios religiosos para coronar los símbolos institucionales de la democracia, a partir del diseño realizado por William Thornton para el [[Capitolio de los Estados Unidos|Capitolio]] en Washington (1792). La cúpula reforzada con [[acero]] fue completada recién en 1863, tiene un diámetro de 27,40 m., y ha servido de inspiración para numerosos edificios estatales en todo el territorio estadounidense.
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