Diferencia entre revisiones de «Historia de la arquitectura»

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=== Antigüedad clásica ===
=== Antigüedad clásica ===
[[Archivo:TempleHephaistosAthens.jpg|thumb|Templo de Hefesto en [[Atenas]]: arquitectura clásica griega|200px]]
[[Archivo:TempleHephaistosAthens.jpg|right|Templo de Hefesto en [[Atenas]]: arquitectura clásica griega|200px]]


La arquitectura y el [[urbanismo]] practicados por los griegos y Romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y [[Babilonia|babilonios]] en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en [[ciudad estado|ciudades estado]] y el Imperio Romano surgió de una única ciudad. El arquitecto griego [[Hipódamo de Mileto]] es considerado el primer [[urbanista]] de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo de arquitectura corresponde a [[Apolodoro de Damasco]].
La arquitectura y el [[urbanismo]] practicados por los griegos y Romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y [[Babilonia|babilonios]] en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en [[ciudad estado|ciudades estado]] y el Imperio Romano surgió de una única ciudad. El arquitecto griego [[Hipódamo de Mileto]] es considerado el primer [[urbanista]] de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo de arquitectura corresponde a [[Apolodoro de Damasco]].
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== Edad Media ==
== Edad Media ==
[[Archivo:Notre dame-interior.jpg|thumb|Espacio arquitectónico gótico]]
[[Archivo:Notre dame-interior.jpg|right|350px|Espacio arquitectónico gótico]]
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente Ruralización y Feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder Papal, pasaba a ser la Iglesia la que detentaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La [[tecnología]] del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente Ruralización y Feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder Papal, pasaba a ser la Iglesia la que detentaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La [[tecnología]] del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.


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===[[Arquitectura barroca]] ===
===[[Arquitectura barroca]] ===
[[Archivo:Ottobeuren-basilika.jpg|thumb|La ostentación formal de los espacios del Barroco y del [[Rococó]]|200px]]
[[Archivo:Ottobeuren-basilika.jpg|right|La ostentación formal de los espacios del Barroco y del [[Rococó]]|200px]]
El Barroco surge en el escenario artístico europeo en dos contextos muy claros durante el siglo XVII: de entrada había la sensación de que, con el avance científico representado por el Renacimiento, el Clasicismo, aunque hubiera ayudado en este progreso, no estaba en condiciones de ofrecer todas las respuestas necesarias a la dudas del hombre. El universo ya no era el mismo, el mundo había se expandido y el individuo quería experimentar un nuevo tipo de contacto con lo divino y lo metafísico. Las formas lujuriantes del Barroco, su espacio [[elipse|elíptico]], definitivamente antieuclidiano, fueron una respuesta a estas necesidades.
El Barroco surge en el escenario artístico europeo en dos contextos muy claros durante el siglo XVII: de entrada había la sensación de que, con el avance científico representado por el Renacimiento, el Clasicismo, aunque hubiera ayudado en este progreso, no estaba en condiciones de ofrecer todas las respuestas necesarias a la dudas del hombre. El universo ya no era el mismo, el mundo había se expandido y el individuo quería experimentar un nuevo tipo de contacto con lo divino y lo metafísico. Las formas lujuriantes del Barroco, su espacio [[elipse|elíptico]], definitivamente antieuclidiano, fueron una respuesta a estas necesidades.


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=== [[Neoclasicismo#Arquitectura|Arquitectura neoclásica]] ===
=== [[Neoclasicismo#Arquitectura|Arquitectura neoclásica]] ===
[[Archivo:Uscapitolindaylight.jpg|thumb|El [[Capitolio]] de [[Washington]], ejemplo de neoclasicismo arquitectónico|200px]]
[[Archivo:Uscapitolindaylight.jpg|right|El [[Capitolio]] de [[Washington]], ejemplo de neoclasicismo arquitectónico|200px]]
A finales del siglo XVIII e inicios del Siglo XIX, Europa asistió a un gran avance tecnológico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolución Industrial y de la cultura de la Ilustración. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cómo la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos gradualmente por el [[cemento]] (y más tarde por el [[hormigón armado]]) y por el metal.
A finales del siglo XVIII e inicios del Siglo XIX, Europa asistió a un gran avance tecnológico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolución Industrial y de la cultura de la Ilustración. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cómo la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos gradualmente por el [[cemento]] (y más tarde por el [[hormigón armado]]) y por el metal.


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=== [[Siglo XX]] ===
=== [[Siglo XX]] ===
[[Archivo:Bauhaus.JPG|thumb|La arquitectura moderna de la Bauhaus]]
[[Archivo:Bauhaus.JPG|right|350px|La arquitectura moderna de la Bauhaus]]
[[Archivo:FallingwaterWright.jpg|thumb|La [[Casa de la Cascada]], de [[Frank Lloyd Wright]], un icono de la arquitectura orgánica]]
[[Archivo:FallingwaterWright.jpg|right|350px|La [[Casa de la Cascada]], de [[Frank Lloyd Wright]], un icono de la arquitectura orgánica]]
Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara una distinción entre los arquitectos que estaban más próximos de las vanguardias artísticas en curso en Europa y aquellos que practicaban una arquitectura conectada a la tradición (en general de características historicistas, típica del Eclecticismo). Aunque estas dos corrientes estuvieran, en un primer momento, llenas de matices y medios términos, con la actividad "revolucionaria" propuesta por determinados artistas, y principalmente con la actuación de los arquitectos conectados a la fundación de la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Alemania, con la Vanguardia rusa en la Unión soviética y con el nuevo pensamiento arquitectónico propuesto por [[Frank Lloyd Wright]] en los [[Estados Unidos de América|EEUU]], la diferencia entre ellas queda nítida y el debate arquitectónico se transforma, de hecho, en un escenario poblado de partidos y movimientos caracterizados.
Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara una distinción entre los arquitectos que estaban más próximos de las vanguardias artísticas en curso en Europa y aquellos que practicaban una arquitectura conectada a la tradición (en general de características historicistas, típica del Eclecticismo). Aunque estas dos corrientes estuvieran, en un primer momento, llenas de matices y medios términos, con la actividad "revolucionaria" propuesta por determinados artistas, y principalmente con la actuación de los arquitectos conectados a la fundación de la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Alemania, con la Vanguardia rusa en la Unión soviética y con el nuevo pensamiento arquitectónico propuesto por [[Frank Lloyd Wright]] en los [[Estados Unidos de América|EEUU]], la diferencia entre ellas queda nítida y el debate arquitectónico se transforma, de hecho, en un escenario poblado de partidos y movimientos caracterizados.


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