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'''Metaponto''' (Μεταπόντιον o ''Metapontion'') fue una ciudad de la [[Magna Grecia]] en el [[golfo de Tarento]], entre los ríos
[[Archivo:Positioncitybernalda.png|right|200px|Localización de Metaponto]]
'''Metaponto''' (Μεταπόντιον o ''Metapontion'') fue una ciudad de la Magna Grecia en el Golfo de Tarento, entre los ríos
Bradano y Basento, a unos 20 [[kilómetro|km]] de [[Heraclea de Lucania]] y 40 km de [[Tarento]]
Bradano y Basento, a unos 20 [[kilómetro|km]] de [[Heraclea de Lucania]] y 40 km de [[Tarento]]


Fue una ciudad griega fundada por una colonia de [[aqueo]]s. Estrabón dice que fue fundada por colonos de [[Pilos]] que habían vuelto de la [[guerra de Troya]], y [[Justino]] asigna su fundación a [[Epeo]], el legendario constructor del [[caballo de Troya]]. Los metapontios mostraban en un templo de Atenea los instrumentos que Epeo había utilizado para construir el caballo.
Fue una ciudad griega fundada por una colonia de Aqueos. Estrabón dice que fue fundada por colonos de Pilos que habían vuelto de la guerra de Troya, y Justino asigna su fundación a Epeo, el legendario constructor del Caballo de Troya. Los metapontios mostraban en un templo de Atenea los instrumentos que Epeo había utilizado para construir el caballo.
Otra tradición le asigna un origen [[focio]] y dice que fue fundada por [[Daulios]], tirano de [[Crisa]] (cerca de [[Delfos]]).
Otra tradición le asigna un origen Focio y dice que fue fundada por Daulios, tirano de [[Crisa]] (cerca de [[Delfos]]).
[[Antíoco de Siracusa]] dice que su nombre original fue [[Metabos]], de un héroe epónimo.
Antíoco de Siracusa dice que su nombre original fue Metabos, de un héroe epónimo.


Según la idea más general la ciudad fue fundada para evitar su colonización por [[Tarento]] por un grupo de colonos [[Aquea|aqueo]]s encabezados por Leucipo obtuvo el territorio mediante un tratado fraudulento. La fecha de la colonización no está establecida, pero debió ser entre el 700 a. C. y el 690 a. C. La colonia prosperó rápidamente en estrecha alianza con [[Crotone]] y [[Síbaris]], también colonias aqueas; aparece en la historia en una liga con estas ciudades contra [[Siris]], colonia [[Jonia|jónica]], guerra que aparentmente acabó con la destrucción de Siris.
Según la idea más general la ciudad fue fundada para evitar su colonización por [[Tarento]] por un grupo de colonos aqueos encabezados por Leucipo obtuvo el territorio mediante un tratado fraudulento. La fecha de la colonización no está establecida, pero debió ser entre el 700 a. C. y el 690 a. C. La colonia prosperó rápidamente en estrecha alianza con Crotone y Síbaris‏‎, también colonias aqueas; aparece en la historia en una liga con estas ciudades contra [[Siris]], colonia Jónica, guerra que aparentmente acabó con la destrucción de Siris.


Las doctrinas de [[Pitágoras]] tuvieron en Metaponto gran aceptación, y cuando el filósofo fue expulsado de [[Crotone]], se fue a vivir a Metaponto, donde permaneció hasta su muerte. Su casa y su tumba fueron lugares de culto (se construyeron allí un templo y un museo).
Las doctrinas de Pitágoras‏‎ tuvieron en Metaponto gran aceptación, y cuando el filósofo fue expulsado de Crotone, se fue a vivir a Metaponto, donde permaneció hasta su muerte. Su casa y su tumba fueron lugares de culto (se construyeron allí un templo y un museo).


Durante la expedición ateniense a Sicilia en el 415 a. C. la ciudad quería permanecer neutral, pero en el 414 a. C. fue forzada a una alianza con [[Atenas]] y proveyó a la flota ateniense con algunos barcos auxiliares.
Durante la expedición ateniense a Sicilia en el 415 a. C. la ciudad quería permanecer neutral, pero en el 414 a. C. fue forzada a una alianza con [[Atenas]] y proveyó a la flota ateniense con algunos barcos auxiliares.


El nombre es mencionado otra vez en el 345 a. C. cuando desembarcó allí [[Timoleón]] en su expedición a Sicilia, pero no tomó partido a su favor.
El nombre es mencionado otra vez en el 345 a. C. cuando desembarcó allí Timoleón en su expedición a Sicilia, pero no tomó partido a su favor.


En el 332 a. C. se alió con [[Alejandro de Epiro|Alejandro I de Epiro]] en la lucha contra los [[Lucania|lucanos]].
En el 332 a. C. se alió con Alejandro I de Epiro en la lucha contra los Lucanos.
Después de la derrota de [[Pandosia]] en el 326 a. C. los restos del rey fueron llevados a Metaponto.<br>
Después de la derrota de Pandosia en el 326 a. C. los restos del rey fueron llevados a Metaponto.<br>
Cuando [[Cleónimo de Esparta]] fue invitado a dirigir la lucha en el 303 a. C., se opusieron a la presencia del [[esparta]]no por razones desconocidas, y éste finalmente usó el ejército para atacar a la ciudad aliada con los lucanos. Finalmente hubo de ser admitido en la ciudad como aliado, cobró una fuerte contribución y acometió otras exacciones. En esta época la riqueza había vuelto débiles a sus habitantes y su afeminamiento se había convertido en proverbial.
Cuando Cleónimo de Esparta fue invitado a dirigir la lucha en el 303 a. C., se opusieron a la presencia del [[esparta]]no por razones desconocidas, y éste finalmente usó el ejército para atacar a la ciudad aliada con los lucanos. Finalmente hubo de ser admitido en la ciudad como aliado, cobró una fuerte contribución y acometió otras exacciones. En esta época la riqueza había vuelto débiles a sus habitantes y su afeminamiento se había convertido en proverbial.


Cuando llegó [[Pirro]] de Epiro la ciudad le ayudó. Después de eso las noticias desaparecen, pero no debió tardar en caer a manos de los romanos después de la retirada de Pirro.
Cuando llegó Pirro de Epiro la ciudad le ayudó. Después de eso las noticias desaparecen, pero no debió tardar en caer a manos de los romanos después de la retirada de Pirro.


En la Segunda guerra púnica se declaró partidaria de Aníbal justo después de la [[batalla de Cannas]] en el 216 a. C., pero al cabo de poco tiempo aparece con una [[ejército romano|guarnición romana]] y no fue hasta el 212 a. C., que abrazó otra vez el partido cartaginés. Aníbal estableció allí una guarnición y la convirtió en una de sus principale bases, pero después de la batalla del [[Metauro]] la tuvo que evacuar (207 a. C.), llevándose a todos los habitantes para salvarlos de la venganza romana.
En la Segunda guerra púnica se declaró partidaria de Aníbal justo después de la Batalla de Cannas‏‎ en el 216 a. C., pero al cabo de poco tiempo aparece con una guarnición romana y no fue hasta el 212 a. C., que abrazó otra vez el partido cartaginés. Aníbal estableció allí una guarnición y la convirtió en una de sus principale bases, pero después de la batalla del Metauro la tuvo que evacuar (207 a. C.), llevándose a todos los habitantes para salvarlos de la venganza romana.


Fue ocupada por los romanos y continuó existiendo como una pequeña villa siendo mencionada por los autores clásicos como una pequeña ciudad, ciudad en decadencia o en ruinas.
Fue ocupada por los romanos y continuó existiendo como una pequeña villa siendo mencionada por los autores clásicos como una pequeña ciudad, ciudad en decadencia o en ruinas.
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== La repartición de la tierra ==
== La repartición de la tierra ==
== La ciudad antigua ==
== La ciudad antigua ==
 
La ciudad antigua se alzaba entre dos ríos: el Basento, que seguramente casi tocaba su lado meridional, y el Bradano. Estos dos ríos se han ido desviando, a causa de sus continuos cambios de curso, cada vez más hacia el sur, ocasionando con ello importantes modificaciones en todo el ambiente circundante.<br />
La ciudad antigua se alzaba entre dos ríos: el [[Basento]], que seguramente casi tocaba su lado meridional, y el [[Bradano]]. Estos dos ríos se han ido desviando, a causa de sus continuos cambios de curso, cada vez más hacia el sur, ocasionando con ello importantes modificaciones en todo el ambiente circundante.</br>
Además, el mar se ha alejado de la ciudad casi 1000&nbsp;[[metro|m]], ya que aprece seguro que en la antigüedad había un canal que comunicaba Metaponto con una zona de lagunas situadas en la localidad de Santa Pelagina, que hacía las veces de puerto.<br/>
Además, el mar se ha alejado de la ciudad casi 1000&nbsp;[[metro|m]], ya que aprece seguro que en la antigüedad había un canal que comunicaba Metaponto con una zona de lagunas situadas en la localidad de [[Santa Pelagina]], que hacía las veces de puerto.<br/>
Las constantes avenidas de los ríos han recubierto la ciudad antigua con un grueso depósito aluvial, que en especial en el lado septentrional del santuario de Apolo, alcanza actualmente casi un metro de espesor.
Las constantes avenidas de los ríos han recubierto la ciudad antigua con un grueso depósito aluvial, que en especial en el lado septentrional del santuario de Apolo, alcanza actualmente casi un metro de espesor.
La única excepción es la zona ocupada por el [[castrum]] situada algo más arriba. También ha causado notables variaciones ambientales un manto de agua que, con sus cambios de nivel ya en el transcuros del siglo IV a. C., debió de provocar el hundimiento de los templos arcaicos.
La única excepción es la zona ocupada por el [[castrum]] situada algo más arriba. También ha causado notables variaciones ambientales un manto de agua que, con sus cambios de nivel ya en el transcuros del siglo IV a. C., debió de provocar el hundimiento de los templos arcaicos.


== Restos arqueológicos ==
== Restos arqueológicos ==
 
A finales del siglo XIX, Micele Lacava demostró gran interés por Metaponto. Pertenecía a una familia de terratenientes locales que durante 15 años excavaron en el área del templo de Apolo, en base a un pasaje de Herodoto (4,&nbsp;15), en los barrios de la ciudad, en las calles y las fortificaciones. Lacava fue el primero en describir el trazado de la muralla; trazó además su planta. En tiempos más recientes se han podido obtener datos muy útiles gracias al estudio de fotografías aéreas, que han permitido recuperar indicios perdidos a causa de los trabajos efectuados con ocasión de la reforma agraria.
A finales del siglo XIX, [[Micele Lacava]] demostró gran interés por Metaponto. Pertenecía a una familia de terratenientes locales que durante 15 años excavaron en el área del templo de Apolo, en base a un pasaje de Herodoto (4,&nbsp;15), en los barrios de la ciudad, en las calles y las fortificaciones. Lacava fue el primero en describir el trazado de la muralla; trazó además su planta. En tiempos más recientes se han podido obtener datos muy útiles gracias al estudio de fotografías aéreas, que han permitido recuperar indicios perdidos a causa de los trabajos efectuados con ocasión de la reforma agraria.


=== Época de la fundación de la ciudad ===
=== Época de la fundación de la ciudad ===
 
Algunas fuentes antiguas sitúan la primera fundación en el perido inmediatamente posterior a la destrucción de Troya. Estrabón (4, 15) sostiene que los pilios, compañeros de Néstor, habrían fundado una primera Metaponto al regreso de la guerra de Troya.
Algunas fuentes antiguas sitúan la primera fundación en el perido inmediatamente posterior a la destrucción de Troya. Estrabón (4, 15) sostiene que los [[Pilos|pilios]], compañeros de [[Néstor]], habrían fundado una primera Metaponto al regreso de la guerra de Troya.
Una prueba de ello sería el culto tributado muchos siglos después a los descendientes de Néstor.<br/>
Una prueba de ello sería el culto tributado muchos siglos después a los descendientes de Néstor.<br/>
Esta primera Metaponto, gracias a la fertilidad de sus tierras, habría alcanzado gran prosperidad, hasta el punto de que sus habitantes habrían consagrado en [[Delfos]] una mies de oro.<br/>
Esta primera Metaponto, gracias a la fertilidad de sus tierras, habría alcanzado gran prosperidad, hasta el punto de que sus habitantes habrían consagrado en [[Delfos]] una mies de oro.<br/>
Este primer asentamiento habría sido destruido por los [[samnita]]s.
Este primer asentamiento habría sido destruido por los Samnitas.


Sobre el origen y significado del nombre de Metaponto, está la leyenda del comentarista de [[Dionisio el Periegeta]], quien dice que [[Arne]], hija del viejo [[Eolo]], fue desterrada por su padre a [[Italia]], porque había quedado encinta antes de la boda.
Sobre el origen y significado del nombre de Metaponto, está la leyenda del comentarista de Dionisio el Periegeta, quien dice que Arne, hija del viejo eolo, fue desterrada por su padre a Italia, porque había quedado encinta antes de la boda.
En Italia, Metaponto, rey del territorio, se casó con Arne, y envió a su primera mujer de nombre Siris, a establecerse en la ciudad del mismo nombre no lejos de allí. Arne tuvo dos hijos: Eolo y el joven Beoto, quienes siguiendo su consejo asesinaron a Siris. Por temor a la cólera de Metaponto, el primero huyó con la madre a Beocia, y el segundo se refugió junto a [[Líparo]], rey de las islas [[Lípari]].
En Italia, Metaponto, rey del territorio, se casó con Arne, y envió a su primera mujer de nombre Siris, a establecerse en la ciudad del mismo nombre no lejos de allí. Arne tuvo dos hijos: Eolo y el joven Beoto, quienes siguiendo su consejo asesinaron a Siris. Por temor a la cólera de Metaponto, el primero huyó con la madre a Beocia, y el segundo se refugió junto a Líparo, rey de las islas Lípari.


Algunos lingüistas hacen derivar la palabra Metaponto de Métabos que sería el nombre indígena del centro pregriego.
Algunos lingüistas hacen derivar la palabra Metaponto de Métabos que sería el nombre indígena del centro pregriego.


El territorio en que se fundó la ciudad griega estuvo ocupado durante toda la Edad del Hierro por poblados situados en las primeras elevaciones junto a la costa.<br/>
El territorio en que se fundó la ciudad griega estuvo ocupado durante toda la Edad del Hierro por poblados situados en las primeras elevaciones junto a la costa.<br/>
En ellos es habitual el uso de los metales, sobre todo en forma de armas y [[fíbula]]s, así como el uso de cerámica pintada, muy semejante a la utilizada por las gentes de la vecina [[Yapigia]], uno de cuyos mayores centros de producción era la región de [[Matera]].
En ellos es habitual el uso de los metales, sobre todo en forma de armas y fíbula‏‎s, así como el uso de cerámica pintada, muy semejante a la utilizada por las gentes de la vecina Yapigia, uno de cuyos mayores centros de producción era la región de Matera.


=== Asentamiento de la Incoronata ===
=== Asentamiento de la Incoronata ===
De los establecimientos que datan de los siglos XI a. C.|XI a siglo VIII a. C. y que están situados en las primeras terrazas cara al mar, el de la Incoronata es sin duda el que mejor se conoce.<br/>
De los establecimientos que datan de los siglos XI a. C.|XI a siglo VIII a. C. y que están situados en las primeras terrazas cara al mar, el de la Incoronata es sin duda el que mejor se conoce.<br/>
Se halla a la derecha del Basento, casi unos 7&nbsp;km al oeste de Metaponto, en lo alto de una colina defendida naturalmente por paredes escarpadas, y con la parte superior en forma de meseta, con un manantial de agua.<br/>
Se halla a la derecha del Basento, casi unos 7&nbsp;km al oeste de Metaponto, en lo alto de una colina defendida naturalmente por paredes escarpadas, y con la parte superior en forma de meseta, con un manantial de agua.<br/>
En uno de los extremos de la colina se han hallado fondos de cabaña, con numerosas escombreras, llenas de cenizas, huesos de animales y cerámica pintada. Pero junto a la cerámica indígena se han hallado fragmentos de un ''[[kotyle]]'' griego, fabricado posiblemente en [[Corinto]] y datable en la primera mitad del siglo VIII a. C. Este ''kotyle'' es una prueba de la presencia en la costa jónica y en el área que después ocupará Metaponto, de gentes procedentes de Grecia bastantes decenios antes de la fundación de la colonia.
En uno de los extremos de la colina se han hallado fondos de cabaña, con numerosas escombreras, llenas de cenizas, huesos de animales y cerámica pintada. Pero junto a la cerámica indígena se han hallado fragmentos de un ''Kotyle'' griego, fabricado posiblemente en [[Corinto]] y datable en la primera mitad del siglo VIII a. C. Este ''kotyle'' es una prueba de la presencia en la costa jónica y en el área que después ocupará Metaponto, de gentes procedentes de Grecia bastantes decenios antes de la fundación de la colonia.


Cabañas parecidas a las de Incoronata han sido excavadas en la propia Metaponto y han proporcionado el mismo material de tipo indígena.
Cabañas parecidas a las de Incoronata han sido excavadas en la propia Metaponto y han proporcionado el mismo material de tipo indígena.
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=== La muralla ===
=== La muralla ===
Los estudios realizados en base a las fotografías aéreas y las excavaciones han permitido descubrir una buena parte del trazado de la muralla.
Los estudios realizados en base a las fotografías aéreas y las excavaciones han permitido descubrir una buena parte del trazado de la muralla.
Tiene forma de [[cuadrilátero]], y en el lado occidental describe una gran cuña.
Tiene forma de [[cuadrilátero]], y en el lado occidental describe una gran cuña.
La muralla estaba construida con un zócalo de bloques de piedra, de un espesor de 2,50&nbsp;m, sobre el cual descansaba una parte superior de [[adobe]]s.<br/>
La muralla estaba construida con un zócalo de bloques de piedra, de un espesor de 2,50&nbsp;m, sobre el cual descansaba una parte superior de Adobes.<br/>
Los sondeos [[estratigrafía|estratigráficos]] han permitido datar algunos tramos de la muralla en el siglo VI a. C., cronología confirmada además por las marcas de cantero en forma de letras en [[alfabeto griego|alfabeto griego arcaico]] incisas en los bloques. El lado norte parece, en cambio, obra del siglo V a. C., con remodelaciones posteriores de los siglos IV a. C.|IV y siglo III a. C.|III a. C.
Los sondeos estratigráficos han permitido datar algunos tramos de la muralla en el siglo VI a. C., cronología confirmada además por las marcas de cantero en forma de letras en alfabeto griego arcaico incisas en los bloques. El lado norte parece, en cambio, obra del siglo V a. C., con remodelaciones posteriores de los siglos IV a. C.|IV y siglo III a. C.|III a. C.


A escasa distancia de la muralla, y a lo largo de todo su perímetro, discurre un foso en el que un canal transportaba el agua de los manantiales de los alrededores, mientras que otro canal, que unía la ciudad al puerto, la hacía fluir hacia el mar.
A escasa distancia de la muralla, y a lo largo de todo su perímetro, discurre un foso en el que un canal transportaba el agua de los manantiales de los alrededores, mientras que otro canal, que unía la ciudad al puerto, la hacía fluir hacia el mar.


=== El espacio urbano ===
=== El espacio urbano ===
El espacio urbano está formado por una estructura regular creada hacia mediados del siglo VI a. C., aunque la planta hoy visible data de los siglos IV a. C.|IV y siglo III a. C.|III a. C., es deicr, de la fase final de la vida de Metaponto, que en modo alguno modificó la estructura primitiva.<br/>
El espacio urbano está formado por una estructura regular creada hacia mediados del siglo VI a. C., aunque la planta hoy visible data de los siglos IV a. C.|IV y siglo III a. C.|III a. C., es deicr, de la fase final de la vida de Metaponto, que en modo alguno modificó la estructura primitiva.<br/>
Ésta está organizada en grandes calles orientadas en sentido este-oeste, cortadas perpendicularmente por otras orientadas en sentido nort-sur, algunas de 12 m de ancho y otras de 5 m.<br/>
Ésta está organizada en grandes calles orientadas en sentido este-oeste, cortadas perpendicularmente por otras orientadas en sentido nort-sur, algunas de 12 m de ancho y otras de 5 m.<br/>
Estas calles crean islas de casas de 35 m de anchura por casi 190 m de longitud, perpendiculares a la costa y, por tanto, con el lado corto que da a las grandes arterias.
Estas calles crean islas de casas de 35 m de anchura por casi 190 m de longitud, perpendiculares a la costa y, por tanto, con el lado corto que da a las grandes arterias.


Las calles principales están dotadas de grandes [[cloaca]]s que recogen las aguas procedentes de los canales más pequeños de las calles menores.
Las calles principales están dotadas de grandes cloaca‏‎s que recogen las aguas procedentes de los canales más pequeños de las calles menores.


En las afueras del sector septentrional de la ciudad se hallan el santuario y el ágora, adyacentes y ubicados sin solución de continuidad. El elemento que los une a la ciudad es el muro (''períbolos'') que rodeaba la zona sagrada y que tiene la misma orientación que las calles.
En las afueras del sector septentrional de la ciudad se hallan el santuario y el ágora, adyacentes y ubicados sin solución de continuidad. El elemento que los une a la ciudad es el muro (''períbolos'') que rodeaba la zona sagrada y que tiene la misma orientación que las calles.


=== El templo C ===
=== El templo C ===
En el interior del santuario, el edificio más antiguo es el llamado C, que en su primera fase, datable hacia el año 580 a. C., estaba formado por una modesta habitación rectangular [[oikos]]), de 6,40 m de anchura. En ella se han hallado sólo algunos restos de los cimientos, nada de la parte superior, pero sí fragmentos de las placas de revestimiento de [[terracota]] que seguramente decoraban el extermo del techo de madera, así como una [[acrótera]] que representa una [[esfinge]]. Las placas de revestimiento de terracota, de finísima calidad, están decoradas con una escena que representa un matrimonio sagrado en medio de divinidades sentadas en un carro tirado por mulos.
En el interior del santuario, el edificio más antiguo es el llamado C, que en su primera fase, datable hacia el año 580 a. C., estaba formado por una modesta habitación rectangular Oikos), de 6,40 m de anchura. En ella se han hallado sólo algunos restos de los cimientos, nada de la parte superior, pero sí fragmentos de las placas de revestimiento de [[terracota]] que seguramente decoraban el extermo del techo de madera, así como una [[acrótera]] que representa una Esfinge‏‎. Las placas de revestimiento de terracota, de finísima calidad, están decoradas con una escena que representa un matrimonio sagrado en medio de divinidades sentadas en un carro tirado por mulos.


Un siglo más tarde, entre el 480 a. C.|480 y el 470 a. C., el edificio fue rodeado de una plataforma de bloques de piedra muy unidos entre sí y en parte reutilizados, que constituyen los cimientos de la nueva distribución; esta nueva disposición respetó, sin embargo, la orientación primitiva, muy distinta a la de la red viaria.
Un siglo más tarde, entre el 480 a. C.|480 y el 470 a. C., el edificio fue rodeado de una plataforma de bloques de piedra muy unidos entre sí y en parte reutilizados, que constituyen los cimientos de la nueva distribución; esta nueva disposición respetó, sin embargo, la orientación primitiva, muy distinta a la de la red viaria.
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El templo A de Metaponto tenía probablemente 8 columnas en la fachada y 17 en los lados largos. el prónaos carecía de columnas, mientras que las paredes de la cella, presentaban semicolumnas incorporadas al muro corrido.
El templo A de Metaponto tenía probablemente 8 columnas en la fachada y 17 en los lados largos. el prónaos carecía de columnas, mientras que las paredes de la cella, presentaban semicolumnas incorporadas al muro corrido.


Se cree que el templo A estaba dedicado a Apolo Lykaios. Esto se basa en una inscripción hallada en el siglo XIX y conservada en el museo de [[Potenza]] con la dedicatoria a esta divinidad por parte de un tal Teágenes.<br/>
Se cree que el templo A estaba dedicado a Apolo Lykaios. Esto se basa en una inscripción hallada en el siglo XIX y conservada en el museo de Potenza con la dedicatoria a esta divinidad por parte de un tal Teágenes.<br/>
La inscripción que se fecha a finales de la [[época Arcaica|época arcaica]], demuestra que ya en el siglo VI a. C., los metapontinos veneraban a Apolo Lykaios, una divinidad [[dorios|doria]], pero de origen [[Peloponeso|peloponesio]], atestiguada en los territorios de donde procederían algunos de los colonizadores de Metaponto.
La inscripción que se fecha a finales de la época arcaica, demuestra que ya en el siglo VI a. C., los metapontinos veneraban a Apolo Lykaios, una divinidad doria, pero de origen peloponesio, atestiguada en los territorios de donde procederían algunos de los colonizadores de Metaponto.


Por ahora, no se ha hallado ningún resto del ara con una estatua de Apolo que, a juzgar por lo que cuenta Herodoto (IV, 13-15), fue erigida en el ágora de Metaponto tras la llegada de Aristeas a esta ciudad.<br/>
Por ahora, no se ha hallado ningún resto del ara con una estatua de Apolo que, a juzgar por lo que cuenta Herodoto (IV, 13-15), fue erigida en el ágora de Metaponto tras la llegada de Aristeas a esta ciudad.<br/>
Aristeas fue un personaje que algunos tienden a relacionar con Pitágoras. al parecer el templo de Apolo estaba rodeado por un bosque de laureles, y en el relato de [[Teopompo]] se menciona también un laurel de bronce que probablemente formaba parte de la misma estatua del dios.
Aristeas fue un personaje que algunos tienden a relacionar con Pitágoras. al parecer el templo de Apolo estaba rodeado por un bosque de laureles, y en el relato de Teopompo se menciona también un laurel de bronce que probablemente formaba parte de la misma estatua del dios.


La dedicatoria a Apolo Lykaios está escrita sobre una piedra más bien informe, parecida a las demás que han sido halladas en el espacio comprendido entre los templos A y B. Estas piedras informes (''argói líthoi'') eran colocadas en cipos y pequeñas pilastras de caliza, e incluso anclas de piedra, todas ellas donaciones votivas, si bien a mayor profundidad.
La dedicatoria a Apolo Lykaios está escrita sobre una piedra más bien informe, parecida a las demás que han sido halladas en el espacio comprendido entre los templos A y B. Estas piedras informes (''argói líthoi'') eran colocadas en cipos y pequeñas pilastras de caliza, e incluso anclas de piedra, todas ellas donaciones votivas, si bien a mayor profundidad.


Estos objetos votivos han sido interpretados como ofrendas votivas en base a un pasaje de Pausanias (vii, 22, 4), que al describir el santuario de Hermes en [[Faras]], dice que, antiguamente, en lugar de estatuas se colocaban ''argói líthoi'' y después ''tetrágonoi líthoi'', es decir, piedras cuadradas.<br/>
Estos objetos votivos han sido interpretados como ofrendas votivas en base a un pasaje de Pausanias (vii, 22, 4), que al describir el santuario de Hermes en Faras, dice que, antiguamente, en lugar de estatuas se colocaban ''argói líthoi'' y después ''tetrágonoi líthoi'', es decir, piedras cuadradas.<br/>
Es muy interesante que el santuario descrito por Pausanias se halle en esa región griega, [[Acaya]], situada al norte del Peloponeso, de donde procedían los colonos de Metaponto.
Es muy interesante que el santuario descrito por Pausanias se halle en esa región griega, Acaya‏, situada al norte del Peloponeso, de donde procedían los colonos de Metaponto.


=== El templo B ===
=== El templo B ===
[[Archivo:Hero Temple at Metaponto (Italy).JPG|thumb|250px|Templo de Hera de Metaponto]]
[[Archivo:Hero Temple at Metaponto (Italy).JPG|right|200px|Templo de Hera de Metaponto]]
Al norte del templo de Apolo se halla otro gran templo, el B, que tuvo como el anterior dos fases constructivas: la primera hacia el 570 a. C., contemporánea o posterior por muy poco a la primera estructura del templo A, y la segunda hacia el 530 a. C.
Al norte del templo de Apolo se halla otro gran templo, el B, que tuvo como el anterior dos fases constructivas: la primera hacia el 570 a. C., contemporánea o posterior por muy poco a la primera estructura del templo A, y la segunda hacia el 530 a. C.


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=== El templo D ===
=== El templo D ===
El santuario urbano de Metaponto parce que se extendía de sur a norte. El más reciente de todos los templos localizados es el D, que se fecha hacia el 470 a. C.<br/>
El santuario urbano de Metaponto parce que se extendía de sur a norte. El más reciente de todos los templos localizados es el D, que se fecha hacia el 470 a. C.<br/>
Pese a que tan sólo se ha conservado la trinchera de fundación, gracias al elevado número de fragmentos recuperados pertenecientes a la parte superior se ha podido reconstruir la totalidad del alzado de este templo jónico, uno de los pocos ejemplos atestiguados en la [[Italia meridional]], junto con los de [[Novi Velia|Velia]], [[Vibo Valentia]], [[Locri]] y [[Siracusa]].
Pese a que tan sólo se ha conservado la trinchera de fundación, gracias al elevado número de fragmentos recuperados pertenecientes a la parte superior se ha podido reconstruir la totalidad del alzado de este templo jónico, uno de los pocos ejemplos atestiguados en la Italia meridional, junto con los de Velia, Vibo Valentia, [[Locri]] y [[Siracusa]].


=== El templo de las Tablas Palatinas ===
=== El templo de las Tablas Palatinas ===
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=== El santuario de San Biagio alla Venella ===
=== El santuario de San Biagio alla Venella ===
 
Otro importante lugar de culto suburbano es el de San Biagio alla Venella, localidad situada en la orilla izquierda del Basento y distante 16&nbsp;km de la ciudad.
Otro importante lugar de culto suburbano es el de San Biagio alla Venella, localidad situada en la orilla izquierda del Basento y distante 16 km de la ciudad.


Este santuario se caracteriza por un edificio de planta rectangular alargada, que hay que interpretar porbablemente como una gran fuente monumental construida en las cercanías de la fuente sagrada.
Este santuario se caracteriza por un edificio de planta rectangular alargada, que hay que interpretar porbablemente como una gran fuente monumental construida en las cercanías de la fuente sagrada.
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=== El ágora ===
=== El ágora ===
Otra importante área explorada es la que ocupa el [[ágora]] que puede ubicarse en la zona al este del santuario, del que está separada por un pórtico de pilastras.
Otra importante área explorada es la que ocupa el [[ágora]] que puede ubicarse en la zona al este del santuario, del que está separada por un pórtico de pilastras.


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=== El Ecclesiasterion y el teatro ===
=== El Ecclesiasterion y el teatro ===
 
{{Referencias}}
== Enlaces externos ==
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{{Antiguas ciudades griegas}}
*[http://www.ffil.uam.es/hellas/arcaismo/arqui_ar/domestic/4d.html FFIL.uam.es/Hellas/Arcaismo/Arqui_ar/Domestic/4d.html] (planimetría de Metaponto).
 
[[Categoría:Antiguas ciudades griegas]]
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