321 580
ediciones
m (Texto reemplazado: «}}[[» por «}} [[») |
m (Texto reemplazado: «\|(.*)px\|right\|» por «|right|$1px|») |
||
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | {{+}} | ||
[[Archivo:Granada san jeronimo detalle.jpg | [[Archivo:Granada san jeronimo detalle.jpg|right|350px|[[Monasterio de San Jerónimo]]. Detalle exterior del ábside de la iglesia.]] | ||
'''Diego de Siloé''' —también citado por los historiadores como '''Diego de Siloe'''— (Burgos, c. 1495; †1563), arquitecto y escultor español, uno de los primeros artistas del [[renacimiento]] en su país. | '''Diego de Siloé''' —también citado por los historiadores como '''Diego de Siloe'''— (Burgos, c. 1495; †1563), arquitecto y escultor español, uno de los primeros artistas del [[renacimiento]] en su país. | ||
Línea 9: | Línea 9: | ||
Desde 1528 hasta el final de su vida trabajó en [[Granada]], sobre todo como arquitecto. Su llegada a la ciudad supone el asentamiento de las propuestas de carácter clasicista en Andalucía. | Desde 1528 hasta el final de su vida trabajó en [[Granada]], sobre todo como arquitecto. Su llegada a la ciudad supone el asentamiento de las propuestas de carácter clasicista en Andalucía. | ||
Es llamado por el duque de Sesa, y al parecer atraído por la fama de las obras del [[Monasterio de San Jerónimo]] que ya se realizaban en esta ciudad, patrocinadas por el emperador Carlos V. | Es llamado por el duque de Sesa, y al parecer atraído por la fama de las obras del [[Monasterio de San Jerónimo]] que ya se realizaban en esta ciudad, patrocinadas por el emperador Carlos V. | ||
Gracias a su experiencia en sus obras castellanas consigue el cargo de director de las obras en dicho monasterio a la muerte de su antecesor Jacobo Florentino, y aquí realiza su primera gran obra, en la que destaca la espléndida bóveda de crucería casetonada que apoya sobre el crucero, donde pasa ingeniosamente de la planta cuadrada a la octogonal mediante trompas que soportan nichos avenerados con imágenes de los evangelistas; y su presbiterio en dos tramos, rectangular el primero y poligonal el segundo, con bóvedas finamente decoradas con casetones con figuras religiosas de alto contenido estético. | Gracias a su experiencia en sus obras castellanas consigue el cargo de director de las obras en dicho monasterio a la muerte de su antecesor Jacobo Florentino, y aquí realiza su primera gran obra, en la que destaca la espléndida bóveda de crucería casetonada que apoya sobre el crucero, donde pasa ingeniosamente de la planta cuadrada a la octogonal mediante trompas que soportan nichos avenerados con imágenes de los evangelistas; y su presbiterio en dos tramos, rectangular el primero y poligonal el segundo, con bóvedas finamente decoradas con casetones con figuras religiosas de alto contenido estético. | ||
También en Granada interviene en la portada de la Iglesia del Salvador de | También en Granada interviene en la portada de la Iglesia del Salvador de 1543, realizada por Esteban Sánchez; una bella pieza compuesta por una puerta adintelada entre columnas jónicas estriadas, con un entablamento superior sobre el que dispone una hornacina entre columnas abalaustradas. | ||
En arquitectura civil destaca su patio clásico de la Real Chancillería de Granada, de | En arquitectura civil destaca su patio clásico de la Real Chancillería de Granada, de 1546, considerado el mejor de la ciudad; realizado con galerías en dos plantas de altura, sus arcos muestran cartelas en su clave y medallones en las enjutas. | ||
También se tiene constancia de que diseñó la casa de los miradores en la Plaza de Bib-Rambla, y su propia vivienda, frente a la catedral, donde falleció, en el año | También se tiene constancia de que diseñó la casa de los miradores en la Plaza de Bib-Rambla, y su propia vivienda, frente a la catedral, donde falleció, en el año 1563. | ||
Pero su trabajo más trascendente está asociado a la [[Catedral de Granada]], cuyo diseño clasicista lo aprueba el emperador Carlos V en 1529 cuando ya se trabajaba en su construcción desde | Pero su trabajo más trascendente está asociado a la [[Catedral de Granada]], cuyo diseño clasicista lo aprueba el emperador Carlos V en 1529 cuando ya se trabajaba en su construcción desde 1523 según un planteamiento inicial trazado por [[Enrique Egas]] a partir de una planta similar a la de la catedral de Toledo. Las obras para la catedral de Granada se continúan siguiendo el modelo de Siloé que se organiza a partir de cinco naves con doble girola, crucero y dos torres a los pies, con soluciones grandiosas como la visión de su capilla central, redonda, de veintidós metros de diámetro, con sus siete arcos encasetonados que conducen a la girola. Asimismo en el exterior derrocha Siloé sus dotes arquitectónicas y maestría escultórica con la composición de su ''Portada del Perdón'', una pieza valiosa del renacimiento en Andalucía. Le sucede en las obras de esta catedral su discípulo Juan de Maeda. | ||
Fuera de Granada su obra más conocida es su diseño para la [[:jaenpedia:Iglesia del Salvador (Úbeda)|Iglesia del Salvador]] de [[:jaenpedia:Úbeda|Úbeda]], destinada a capilla funeraria para don [[:jaenpedia:Francisco de los Cobos|Francisco de los Cobos]]; uno de los monumentos más importantes de la arquitectura renacentista andaluza, con planta simétrica y bien proporcionada y soluciones compositivas de alto valor arquitectónico que se muestran al exterior con una acertada articulación de volúmenes. Su resultado final se debe a Andrés de Vandelvira, encargado de las obras tras ser destituido de ellas Siloé. | Fuera de Granada su obra más conocida es su diseño para la [[:jaenpedia:Iglesia del Salvador (Úbeda)|Iglesia del Salvador]] de [[:jaenpedia:Úbeda|Úbeda]], destinada a capilla funeraria para don [[:jaenpedia:Francisco de los Cobos|Francisco de los Cobos]]; uno de los monumentos más importantes de la arquitectura renacentista andaluza, con planta simétrica y bien proporcionada y soluciones compositivas de alto valor arquitectónico que se muestran al exterior con una acertada articulación de volúmenes. Su resultado final se debe a Andrés de Vandelvira, encargado de las obras tras ser destituido de ellas Siloé. | ||
Varias son las iglesias diseñadas por Diego de Siloé en la provincia de Granada, entre las que destacan algunas fundamentales. | Varias son las iglesias diseñadas por Diego de Siloé en la provincia de Granada, entre las que destacan algunas fundamentales. | ||
La Iglesia parroquial de Iznalloz fue diseñada en | La Iglesia parroquial de Iznalloz fue diseñada en 1540, dirigiendo las obras Juan de Maeda entre 1566 y 1575. Organizada según una estructura muy racional, se compone de tres naves separadas por pilastras corintias y encerradas en un rectángulo, cubierta por bóvedas cuyas nervaduras forman círculos en una composición de líneas clásicas. | ||
La de Illora la diseña Siloé y la construye Martín de Bolívar entre los años | La de Illora la diseña Siloé y la construye Martín de Bolívar entre los años 1545 y 1548. Cubierta con bóvedas de crucería, las capillas laterales cuentan con arcos de ingreso de líneas renacentistas; y la portada principal, de corte clásico, queda compuesta por un orden de columnas corintias con hornacina en un cuerpo superior. | ||
La iglesia de Montefrío se comienza en | La iglesia de Montefrío se comienza en 1543. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de crucería, con ábside poligonal cubierta por bóveda gallonada y capillas laterales bajo bóvedas de cañón casetonadas, y cuenta en el exterior con dos portadas de corte clasicista. | ||
La obra artística de Diego de Siloé es quizás la más importantes de las realizadas por un artista de su época en la zona de Granada; y su autor forma, junto con [[:Jaenpedia:Andrés de Vandelvira|Andrés de Vandelvira]] en [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]], y [[:cordobapedia:Hernán Ruiz Jiménez|Hernán Ruiz II]] en [[:cordobapedia:Córdoba|Córdoba]] y [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], parte del grupo de arquitectos del Renacimiento más importante de Andalucía. | La obra artística de Diego de Siloé es quizás la más importantes de las realizadas por un artista de su época en la zona de Granada; y su autor forma, junto con [[:Jaenpedia:Andrés de Vandelvira|Andrés de Vandelvira]] en [[:jaenpedia:Jaén|Jaén]], y [[:cordobapedia:Hernán Ruiz Jiménez|Hernán Ruiz II]] en [[:cordobapedia:Córdoba|Córdoba]] y [[:sevillapedia:Sevilla|Sevilla]], parte del grupo de arquitectos del Renacimiento más importante de Andalucía. | ||
{{Referencias}} | |||
{{Ref|Historia de la Arquitectura Española. Tomo 3:Arquitectura renacentista. Editorial Planeta. Año 1986.}} | |||
{{Ref|El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2.006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.}} | |||
{{Granadapedia}} | |||
{{VIAF|27867738|0000|0000|8107|3148}} | |||
{{VO-A}} | |||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{XVI}} | {{XVI}} | ||
Línea 41: | Línea 43: | ||
{{CA-Cl}} | {{CA-Cl}} | ||
{{CA-A}} | {{CA-A}} | ||