Diferencia entre revisiones de «El Lissitzky»

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==Primeros años==
==Primeros años==
[[Archivo:Illustration by El Lissitzky from Jewish book 1919 2.png|240px|right|La última página de ''Had gadya'' («Una cabra») por '''Lissitzky''', 1919.]]
[[Archivo:Illustration by El Lissitzky from Jewish book 1919 2.png|right|240px|La última página de ''Had gadya'' («Una cabra») por '''Lissitzky''', 1919.]]


Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en Pochinok, una pequeña comunidad judía a 50 Km al sureste de Smolensko, por entonces parte del Imperio Ruso. Durante su infancia, vivió y estudió en la ciudad de Vitebsk, hoy parte de Bielorrusia, y más tarde pasó diez años en Smolensko con sus abuelos, y acudiendo a la escuela de la ciudad. Siempre expresó su interés y su talento por el dibujo; comenzó a recibir formación a los trece años con Jehuda Pen, un artista local judío, y a los quince años comenzó él mismo a enseñar a estudiantes. En 1909, solicitó entrar en una academia de arte de [[San Petersburgo]], pero le rechazaron. Aprobó el examen de ingreso, pero la ley zarista sólo permitía un número limitado de estudiantes judíos en las escuelas y universidades rusas.
Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en Pochinok, una pequeña comunidad judía a 50 Km al sureste de Smolensko, por entonces parte del Imperio Ruso. Durante su infancia, vivió y estudió en la ciudad de Vitebsk, hoy parte de Bielorrusia, y más tarde pasó diez años en Smolensko con sus abuelos, y acudiendo a la escuela de la ciudad. Siempre expresó su interés y su talento por el dibujo; comenzó a recibir formación a los trece años con Jehuda Pen, un artista local judío, y a los quince años comenzó él mismo a enseñar a estudiantes. En 1909, solicitó entrar en una academia de arte de [[San Petersburgo]], pero le rechazaron. Aprobó el examen de ingreso, pero la ley zarista sólo permitía un número limitado de estudiantes judíos en las escuelas y universidades rusas.
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También en 1919, Lissitzky se unió y asumió un papel prominente en el grupo UNOVIS, de corta duración, pero de gran influencia. El nombre es una Abreviatura de ''Utverditeli Novogo Iskusstva'' («Los defensores del nuevo arte»), una asociación proto-suprematista de estudiantes, profesores, y otros artistas. Anteriormente conocido como ''MOLPOSNOVIS'' y ''POSNOVIS'', el grupo fue rebautizado como ''UNOVIS'' cuando Malevich se convirtió en su líder. En febrero de 1920, bajo el liderazgo de Malevich, el grupo trabajó en un «ballet suprematista», coreografiado por Nina Kogan, y precursor de la influyente ópera [[Futurismo|futurista]] de Alexander Kruchenykh, ''Victoria sobre el sol''. Resulta interesante destacar que Lissitzky y todo el grupo eligieron compartir el crédito y la responsabilidad de las obras producidas dentro del grupo, firmando la mayor parte de las piezas con un cuadrado negro solitario. Esto era en parte un Homenaje a una pieza similar de su líder, Malevich, y un abrazo simbólico al ideal comunista‏‎. Esto sería, de facto, el [[Sello (cuño)|sello]] de UNOVIS que asumió el papel de nombres individuales o iniciales. El grupo, que se disgregó en 1922, tendría un papel fundamental en la difusión de la ideología suprematista en Rusia y en el extranjero también y lanzó el estatus de Lissitzky como una de las figuras líderes de vanguardia.
También en 1919, Lissitzky se unió y asumió un papel prominente en el grupo UNOVIS, de corta duración, pero de gran influencia. El nombre es una Abreviatura de ''Utverditeli Novogo Iskusstva'' («Los defensores del nuevo arte»), una asociación proto-suprematista de estudiantes, profesores, y otros artistas. Anteriormente conocido como ''MOLPOSNOVIS'' y ''POSNOVIS'', el grupo fue rebautizado como ''UNOVIS'' cuando Malevich se convirtió en su líder. En febrero de 1920, bajo el liderazgo de Malevich, el grupo trabajó en un «ballet suprematista», coreografiado por Nina Kogan, y precursor de la influyente ópera [[Futurismo|futurista]] de Alexander Kruchenykh, ''Victoria sobre el sol''. Resulta interesante destacar que Lissitzky y todo el grupo eligieron compartir el crédito y la responsabilidad de las obras producidas dentro del grupo, firmando la mayor parte de las piezas con un cuadrado negro solitario. Esto era en parte un Homenaje a una pieza similar de su líder, Malevich, y un abrazo simbólico al ideal comunista‏‎. Esto sería, de facto, el [[Sello (cuño)|sello]] de UNOVIS que asumió el papel de nombres individuales o iniciales. El grupo, que se disgregó en 1922, tendría un papel fundamental en la difusión de la ideología suprematista en Rusia y en el extranjero también y lanzó el estatus de Lissitzky como una de las figuras líderes de vanguardia.


[[Archivo:A Prounen by El Lissitzky c.1925.jpg|200px|right|Un proun de Lissitzky, h. 1925. Al comentar en 1921 los proun, Lissitzky afirmó: ''«Hicimos girar el lienzo... y al tiempo que lo movíamos, nos alzamos nosotros en el espacio».''<ref name = r5/>]]
[[Archivo:A Prounen by El Lissitzky c.1925.jpg|right|200px|Un proun de Lissitzky, h. 1925. Al comentar en 1921 los proun, Lissitzky afirmó: ''«Hicimos girar el lienzo... y al tiempo que lo movíamos, nos alzamos nosotros en el espacio».''<ref name = r5/>]]


===Los «prounen»===
===Los «prounen»===
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Estando allí, dejó de hacer ''prounen'' y fue dedicándose más a la arquitectura y los diseños de propaganda. De esta ápoca data su [http://www.esec-josefa-obidos.rcts.pt/cr/ha/seculo_20/Imagens20/lissitsky1920.jpg proyecto para la tribuna de Lenin] y el rascacielos llamado ''Wolkenbügel''<ref>En español se ha traducido como «Nube de hierro», «Arco de nubes» o «Rascanubes».</ref>. Era un Rascacielos único que diseñó en 1926 junto con el arquitecto [[Mart Stam]], sobre tres postes, planeado para Moscú. Aunque no se construyó nunca, el edificio era una franca contradicción con el estilo de vertical de los Estados Unidos, puesto que el edificio sólo se levantaba hasta una altura relativamente modesta y luego se expandía horizontalmente sobre una intersección de manera que se hiciera mejor uso del espacio. Sus tres postes estaban en tres esquinas diferentes de la calle, enmarcando la intersección. Una ilustración de este proyecto apareció en la portada del libro de Adolf Behne, ''Der Moderne Zweckbau'', y Lissitzky escribió artículos sobre él, que aparecieron en un número de la revista de arquitectura con sede en Moscú ''ASNOVA News'' (diario de [[ASNOVA]], la Asociación de los Nuevos Arquitectos), y en el diario de arte alemán ''Das Kunstblatt''.
Estando allí, dejó de hacer ''prounen'' y fue dedicándose más a la arquitectura y los diseños de propaganda. De esta ápoca data su [http://www.esec-josefa-obidos.rcts.pt/cr/ha/seculo_20/Imagens20/lissitsky1920.jpg proyecto para la tribuna de Lenin] y el rascacielos llamado ''Wolkenbügel''<ref>En español se ha traducido como «Nube de hierro», «Arco de nubes» o «Rascanubes».</ref>. Era un Rascacielos único que diseñó en 1926 junto con el arquitecto [[Mart Stam]], sobre tres postes, planeado para Moscú. Aunque no se construyó nunca, el edificio era una franca contradicción con el estilo de vertical de los Estados Unidos, puesto que el edificio sólo se levantaba hasta una altura relativamente modesta y luego se expandía horizontalmente sobre una intersección de manera que se hiciera mejor uso del espacio. Sus tres postes estaban en tres esquinas diferentes de la calle, enmarcando la intersección. Una ilustración de este proyecto apareció en la portada del libro de Adolf Behne, ''Der Moderne Zweckbau'', y Lissitzky escribió artículos sobre él, que aparecieron en un número de la revista de arquitectura con sede en Moscú ''ASNOVA News'' (diario de [[ASNOVA]], la Asociación de los Nuevos Arquitectos), y en el diario de arte alemán ''Das Kunstblatt''.


[[Archivo:Photomontage of the Wolkenbugel by El Lissitzky 1925.jpg|350px|right|Un fotomontaje de un edificio diseñado, pero nunca construido, por Lissitzky, ''Wolkenbügel'' (Nube de hierro). Lissitzky escribió que este edificio era una propuesta de una «arquitectura racional», en oposición a la tendencia hacia colosales Rascacielos de la época, en su mayor parte de los Estados Unidos. Véase una representación en tres dimensiones del edificio [http://www.roland-collection.com/rolandcollection/mpeg/503.mpg aquí] <sup>(MPEG-1 - 13.25 M)</sup>]]
[[Archivo:Photomontage of the Wolkenbugel by El Lissitzky 1925.jpg|right|350px|Un fotomontaje de un edificio diseñado, pero nunca construido, por Lissitzky, ''Wolkenbügel'' (Nube de hierro). Lissitzky escribió que este edificio era una propuesta de una «arquitectura racional», en oposición a la tendencia hacia colosales Rascacielos de la época, en su mayor parte de los Estados Unidos. Véase una representación en tres dimensiones del edificio [http://www.roland-collection.com/rolandcollection/mpeg/503.mpg aquí] <sup>(MPEG-1 - 13.25 M)</sup>]]


Además de su obra arquitectónica, comenzó a diseñar montajes para exposiciones para el gobierno, incluyendo el ''Internationale Kunstausstellung'' («Exposición Internacional de Arte») en [[Dresde]], y el ''Raum Konstruktive Kunst'' («Espacio para arte constructivo») y ''Abstraktes Kabinett'' en Hanover, que los nazis destruyeron al ser considerado Arte degenerado. Una de sus exposiciones más notables fue la Exposición Poligráfica en Moscú en 1927, que hizo que lo nombrasen jefe del equipo de artistas que diseñarían los pabellones posteriores. Su obra en esta exposición fue radicalmente nueva, especialmente a lado de los diseños, muy clásicos, de otros países participantes.
Además de su obra arquitectónica, comenzó a diseñar montajes para exposiciones para el gobierno, incluyendo el ''Internationale Kunstausstellung'' («Exposición Internacional de Arte») en [[Dresde]], y el ''Raum Konstruktive Kunst'' («Espacio para arte constructivo») y ''Abstraktes Kabinett'' en Hanover, que los nazis destruyeron al ser considerado Arte degenerado. Una de sus exposiciones más notables fue la Exposición Poligráfica en Moscú en 1927, que hizo que lo nombrasen jefe del equipo de artistas que diseñarían los pabellones posteriores. Su obra en esta exposición fue radicalmente nueva, especialmente a lado de los diseños, muy clásicos, de otros países participantes.
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