Diferencia entre revisiones de «Bóveda catalana»

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[[Archivo:Voltacatalana.jpg|thumb|350px|Techo realizado con '''bóveda catalana''' en una «''casa de cos''» en el barrio de [[Sarriá (Barcelona)|Sarriá]], Barcelona]]
[[Archivo:Voltacatalana.jpg|right|350px|Techo realizado con '''bóveda catalana''' en una «''casa de cos''» en el barrio de [[Sarriá (Barcelona)|Sarriá]], Barcelona]]
[[Archivo:SostreMuseuCienciaTerrassa.jpg |thumb|350px|Cubiertas con '''bóveda catalana''' en las naves del Vapor Aymerich de [[Tarrasa]], Barcelona.]]
[[Archivo:SostreMuseuCienciaTerrassa.jpg|right|350px|Cubiertas con '''bóveda catalana''' en las naves del Vapor Aymerich de [[Tarrasa]], Barcelona.]]
La '''bóveda catalana''' o '''bóveda tabicada''' (en catalán ''volta catalana''), es una [[técnica]] de [[construcción]] tradicional catalana. Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una [[bóveda]] de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo o [[soga]] y el ancho o [[tizón]] del ladrillo, en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas. Esta técnica, si el recinto a cubrir no era demasiado ancho o los [[albañil]]es eren suficientemente hábiles, permitía construir con una cierta rapidez y sin usar [[cimbra]], hecho este que entre otros, motivó su amplia difusión y utilización. Con la bóveda catalana se cubría, con una sola [[luz(estructura)|luz]], el techo de les [[planta baja|plantas bajas]] de las [[masía]]s y de las construcciones urbanas populares como las «''casas de cos''», etc. A partir del siglo XIX se aplicó a las [[fábrica]]s y naves industriales o a las construcciones nobles de los [[ensanche]]s de la época de la industrialización como el Ensanche Cerdá de [[Barcelona]].
La '''bóveda catalana''' o '''bóveda tabicada''' (en catalán ''volta catalana''), es una [[técnica]] de [[construcción]] tradicional catalana. Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una [[bóveda]] de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo o [[soga]] y el ancho o [[tizón]] del ladrillo, en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas. Esta técnica, si el recinto a cubrir no era demasiado ancho o los [[albañil]]es eren suficientemente hábiles, permitía construir con una cierta rapidez y sin usar [[cimbra]], hecho este que entre otros, motivó su amplia difusión y utilización. Con la bóveda catalana se cubría, con una sola [[luz(estructura)|luz]], el techo de les [[planta baja|plantas bajas]] de las [[masía]]s y de las construcciones urbanas populares como las «''casas de cos''», etc. A partir del siglo XIX se aplicó a las [[fábrica]]s y naves industriales o a las construcciones nobles de los [[ensanche]]s de la época de la industrialización como el Ensanche Cerdá de [[Barcelona]].


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==La obra de Rafael Guastavino==
==La obra de Rafael Guastavino==
[[Archivo:Pittsburgh Union Station Rotunda 1876px.jpg|200px|thumb|right|Bóveda de Union Station en Pittsburgh, obra de Rafael Guastavino]]
[[Archivo:Pittsburgh Union Station Rotunda 1876px.jpg|right|200px|Bóveda de Union Station en Pittsburgh, obra de Rafael Guastavino]]
[[Rafael Guastavino]], arquitecto valenciano, que en 1880 realizó el teatro «''La Massa''» de Vilassar de Dalt, se estableció con el su Hijo en los Estados Unidos de América. Ambos exportaron el método de construcción basado en el sistema tradicional de bóveda tabicada utilizado por los maestros de obras catalanes desde el siglo XVII, el cual permitía construir casi toda una casa usando únicamente materiales de tierra cocida como el ladrillo y la rasilla. Tras el [[incendio]] de [[Chicago]] de 1871, la opinión pública norteamericana, los constructores y los arquitectos buscaban nuevas técnicas constructivas basadas en la utilización de materiales [[incombustible]]s. Uno de ellos era el hierro, que ya se usaba y del cual los arquitectos norteamericanos eren maestros. El otro fue la tierra cocida, en el uso estructural de la cual Guastavino era un gran experto. El éxito llegó cuando Guastavino construyó las bóvedas de la Biblioteca Pública de Boston (1889), de los arquitectos [[McKim, Mead & White]]. La crítica arquitectónica norteamericana quedó fascinada por aquellas bóvedas que parecía que no se apoyaban en ningún lugar.
[[Rafael Guastavino]], arquitecto valenciano, que en 1880 realizó el teatro «''La Massa''» de Vilassar de Dalt, se estableció con el su Hijo en los Estados Unidos de América. Ambos exportaron el método de construcción basado en el sistema tradicional de bóveda tabicada utilizado por los maestros de obras catalanes desde el siglo XVII, el cual permitía construir casi toda una casa usando únicamente materiales de tierra cocida como el ladrillo y la rasilla. Tras el incendio de [[Chicago]] de 1871, la opinión pública norteamericana, los constructores y los arquitectos buscaban nuevas técnicas constructivas basadas en la utilización de materiales [[incombustible]]s. Uno de ellos era el hierro, que ya se usaba y del cual los arquitectos norteamericanos eren maestros. El otro fue la tierra cocida, en el uso estructural de la cual Guastavino era un gran experto. El éxito llegó cuando Guastavino construyó las bóvedas de la Biblioteca Pública de Boston (1889), de los arquitectos [[McKim, Mead & White]]. La crítica arquitectónica norteamericana quedó fascinada por aquellas bóvedas que parecía que no se apoyaban en ningún lugar.


==Bibliografía==
==Bibliografía==
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